FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

JORNADAS AEDETI (2)

Los fabricantes piden al gobierno que apueste por el modelo alemán de TV híbrido

El 60-70% de los televisores en el mercado español ya permite la conexión a internet.

Por RedacciónPublicado: Jueves 2 Junio 2011 16:00

Mientras las cadenas de televisión daban el primer paso en las II Jornadas AEDETI que han tenido lugar este jueves en la sede de la SETSI y mostraban la necesidad de adoptar un estándar para el desarrollo de la interactividad a través de la televisión conectada, los fabricantes de electrónica y televisores iban más allá y le pedían al Gobierno que apostase directamente por el modelo alemán de HbbTV, el que ya están utilizando en sus productos, para no retroceder en la carrera por la implantación definitiva de la televisión híbrida en nuestro país.

Así, el gerente de Planificación Estratégica de TV en Europa de Sony, Andrés Román, incluso metía algo de prisa a todo el mundo, tanto a la Administración como redifusores, asegurando que "hay que hacer pruebas de concepto ahora, con los modelos de negociación actuales, y no esperar a que nos cuenten cómo funciona en Europa".

Y es que como precisó Jordi Rincón, Manager Demmand Planner & Future Projects de Panasonic, "en España hay una gran demanda y HbbTV debe ser el estándar a aplicar, para que todo lo invertido hasta ahora no se pierda". Según sus datos, en 2012 se contará ya con un parque de 2 millones de televisores adaptados para internet en nuestro país, casi cuatro veces más que los 600.000 que manejaba el ministerio de Industria que se habían vendido al final del primer trimestre del presente año.

El 60-70% de los televisores están preparados para conectarse a internet

Jordi Rincón afirmó que "los ratios de penetración son muy altos, y en general el 60-70% de los televisores que salen ahora mismo de fábrica están preparados ya para ser conectados a internet". Eso sí, el nivel de promedio de conexiones del personal que ya lo tiene es de un 20%, cifra que se eleva considerablemente hasta el 80% en aquellos casos en los que la conexión no necesita cable alguno y se realiza con wifi.

"Hay que apostar por el modelo paneuropeo"

Lo que tienen claro todos los fabricantes, como indicó el portavoz de Sony, Andrés Román, es que "hay que apostar por el modelo paneuropeo que ya está funcionando en Alemania y Francia, que en nuestro país, en cuanto haya aplicaciones, va a funcionar".

De momento, el subdirector general de Infraestructuras y Normativa Técnica, Ricardo Alvariño, pareció darles la razón al subrayar que "el HbbTV es un estándar de facto", pero tampoco quiso aclararles definitivamente si será el que se aplique, por mucho que todo indique que sí, ya que aclaró que "en la Administración debemos de ser cuidadosos y tener la neutralidad tecnológica que nos marcan los principios de la normativa europea".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series