FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

JORNADAS AEDETI (1)

RTVE y Grupo Antena 3 apuestan por el sistema HbbTV para desarrollar la interactividad

Havas Media considera necesario un modelo publicitario mixto, entre el de internet y el de la televisión.

Por RedacciónPublicado: Jueves 2 Junio 2011 16:00

Tanto RTVE, como el Grupo Antena 3 por parte de las cadenas de televisión, como los representantes de Nagravisión, Vodafone y Havas Media han coincidido este jueves en el curso de las Jornadas Aedeti "La nueva Televisión. La televisión híbrida" en la necesidad imperiosa de adoptar un estándar para el desarrollo de la interactividad a través de la televisión conectada.

De todos los sistemas disponibles en la actualidad, parece ser que es el HbbTV el que goza del favor de los profesionales de la industria audiovisual, tanto en España, como en Europa, donde ya se ha adoptado en Francia y Alemania.

Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha destacado en la inauguración del Congreso que ya algunas televisiones vienen programadas para la interactividad y aunque algunos fabricantes han desarrollado plataformas propias, la opción HbbTV como estándar común es la opción favorita en países como Alemania y Francia y que aquí "parece ser que es sistema que se va a emplear para la televisión conectada".

RTVE: "No debemos dejar que cada plataforma imponga su modelo"

María Maicas, subdirectora de medios interactivos de la Corporación RTVE, ha explicado el esfuerzo del ente público por hacer llegar la televisión pública a los ciudadanos a través de todas las pantallas y ha señalado que el estándar HbbTV "tiene que ser una realidad que además está apoyada por las demás cadenas públicas europeas". "No debemos dejar que cada plataforma imponga su modelo y que los operadores de contenidos tengamos que adaptarnos a ellos. El estándar nos beneficia a todos".

Havas Media: "Es necesario construir un producto publicitario con las ventajas de la televisión e internet"

Según Niko Muñoz, Director de Desarrollo Corporativo de Havas Media, televisión e internet poseen dos modelos totalmente diferentes de gestionar la publicidad. Mientras el primero goza de un sistema de medición de audiencias y del impacto publicitario comúnmente aceptado, el segundo carece todavía de él. Pero, además, mientras la televisión tiene una oferta limitada de espacio publicitario y una gran demanda, lo que provoca la subida de precios, en internet ocurre justo lo contrario. "Son dos animales publicitarios totalmente distintos. En internet la oferta de contenidos supera a la demanda, de manera que los ingresos caen y se reparten mal".

"Construyamos-dice Muñoz- un producto publicitario que sean un "animal distinto" con las ventajas de la televisión y las de internet combinadas. Para ello es fundamental un estándar común, sea el que sea; un estándar para la interactividad y para la medición de audiencias y de los impactos publicitarios".

Grupo A3: "El modelo de negocio de A3 se basa en la publicidad"

También José María Casaos, director técnico del Grupo Antena 3, ha apostado por un estándar y ha explicado que el modelo de negocio de su televisión 3.0 se basa en la publicidad, una vía de rentabilidad diferente a la de Nagravisión que, a través de la televisión híbrida contempla numerosas fórmulas para monetizar los contenidos de pago aportando valores añadidos como video a la carta, o informaciones adicionales, entre otros.

Bajo el título, "La nueva televisión, la revolución híbrida", AEDETI promueve por segundo año consecutivo un análisis de las perspectivas de negocio y de los futuros servicios de televisión que tendrán lugar con la implantación de las nuevas tecnologías, así como un modelo conjunto de TV híbrida.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series