FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

9 DE JUNIO de 2011

TPA cumple cinco años de vida

TPA ha emitido 34.018 horas de programación y ha producido 140 programas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 9 Junio 2011 12:12

Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) cumple este jueves, 9 de junio, cinco años desde el comienzo de sus emisiones en 2006, en los que -según la cadena- ha procurado cumplir sus principales objetivos de prestar un servicio público con contenidos útiles que favorezcan la cohesión política, territorial, lingüística y social de Asturias; contribuir a desarrollar la industria audiovisual asturiana; y ganarse la confianza de los asturianos con una oferta de calidad.

TPA alcanza el 9% de share sumados los canales A7 y A8. La cadena ha obtenido el respaldo de los espectadores como demuestra la evolución de las cuotas de audiencia de estos cinco años, en los que A7 ha crecido un 171,6%, desde el 3 % de 2006 hasta el 8,0% de 2011, según datos de Kantar Media, cuyas mediciones comenzaron en Asturias en el mes de noviembre de 2006.

La televisión autonómica superó el reto de la implantación de la TDT en Asturias y se mantuvo con un 7,6% de audiencia en 2010.

A7 se sitúa con el 8,0% de share en 2011 como la cuarta opción de televisión en Asturias, por delante de Cuatro (5,7%), laSexta (5,0%), La 2 (2,8%) y todos los canales temáticos considerados individualmente. TPA sólo fue superada por La 1 (18,6%), Telecinco (16,4%) y Antena 3 (10,3%).

Los programas informativos de TPA son su buque insignia y los preferidos de los asturianos, según el estudio "Identidad y perfil de la imagen de RTPA" elaborado por Demométrica y Barlovento Comunicación, empresas de estudios demoscópicos y comunicación, realizado en 2010. En sus conclusiones, este estudio dice que 9 de cada 10 asturianos afirman que TPA es "la mejor cadena para informarse sobre la actualidad regional" y que sus informativos son modernos (84,2%), objetivos (80%), entretenidos (77,8%) y los mejores para informarse sobre Asturias (69,5%).

'TPA Noticias 1' (de lunes a domingo) pasó de una cuota del 5% en 2006 al 17,9% en 2011. Por su parte, 'TPA Noticias 2' (de lunes a domingo) pasó del 4,7% de share de 2006 a un 10,8% de audiencia en 2011

34.018 horas de emisión en cinco años

TPA ha conseguido el respaldo de los asturianos gracias al esfuerzo programático desarrollado durante estos cinco años, centrado en los programas de producción propia y las emisiones en directo. La cadena ha emitido entre el 9 de junio de 2006 y el 9 de junio de 2011 un total de 34.018 horas de programación, de las que 19.695 son contenidos de producción propia y, de ellas, 1.252 son de programas en asturiano. La cadena ha realizado en cinco años más de 10.000 horas de programas en directo (ver cuadro 5). Cada año, la cadena autonómica emite 7.927 horas de programación (si se toma como referencia 2010). De ellas, cabe destacar el gran volumen de programas de información y actualidad, 2.924 horas. En un año TPA produce de promedio 4.972 horas de contenidos propios y, de ellos, 2.295 los realiza en directo.

TPA realiza 325 retransmisiones cada año

La cadena ha realizado 1.090 retransmisiones en cinco años, que equivalen a 1.740 horas y 52 minutos de programación dedicadas a actos institucionales, populares, deportivos y actuaciones musicales, de ellas, casi 1.242 horas son acontecimientos deportivos de todas las modalidades y categorías.

En 2010, la televisión autonómica ha realizado 325 retransmisiones, de las que 244 fueron deportivas: 110 partidos de fútbol de todas las categorías (UEFA Champions League, Copa del Rey y ligas de Primera y Segunda División B); 88 pruebas automovilísticas (19 dedicadas al Mundial de F1); 17 partidas de bolos; 8 competiciones de piragüismo, 7 de hípica y 7 de ciclismo, entre otras especialidades deportivas. Además, ha emitido en directo 53 actuaciones musicales, 14 institucionales y 14 actos populares.

Estos programas responden al compromiso de la cadena con la audiencia a través de espacios que se proponen distinguirse por su calidad, credibilidad, proximidad, pluralidad y reflejo de la cultura asturiana.

140 programas en TPA

'TPA noticias 2' fue el espacio que inauguró las emisiones de la cadena autonómica el 9 de junio de 2006. En estos cinco años, la cadena ha producido 140 programas, 31 de ellos en asturiano. TPA ha apostado por los espacios deportivos, que han tenido una gran acogida entre los telespectadores asturianos, sobre todo Zona Champions, Zona Liga y Parrilla de salida, y por los programas con contenidos en asturiano como Camín de Cantares, Nos y Al Aldu. Programas como Conexión Asturias, que conecta a diario y en directo con los concejos de la región, y Asturianos en el mundo, que informa semanalmente sobre las vidas de los asturianos que viven fuera de la región; Mochileros y La mar de Asturias que recorren Asturias por tierra y por mar, son algunos de los protagonistas de la parrilla de la cadena.

La cadena dedica parte de su programación a concursos culturales, como Asturias en 25 y Cifras y letras, y a documentales con un marcado carácter asturiano: Los Olvidados, Cuaderno de Carcéu, Gaspar García Laviana, Ángel Gonzalez y Asturias revolución y guerra, entre otros.

RTPA (TV + Radio) cuenta con una plantilla de 131 trabajadores, incluida la dirección y 42 empresas en las que trabajan 674 personas para la realización, producción y gestión de todos estos programas. En total 805 profesionales. De esta manera, la radiotelevisión pública contribuye al desarrollo del sector audiovisual en la región a través de tres ejes: calidad, profesionalidad e innovación y relevancia social de su producción.

La práctica totalidad de las 42 empresas que colaboran con RTPA son asturianas. Entre ellas, las productoras Asturmedia, Zebrastur, Videoimagen, Blaster, El Comercio Servicios Audiovisuales, Cronistar, Europa Media, Teletemas, Sotavento, Hivideo, Media4, Médula, Nuevos Aires Producciones, Simbiosys, Trabe, Ineo Comunicación, Sotavento, Ámbitu, Margen, Idola Media, Ten con Ten, Enfoque Visual y La Mosca Producciones. También trabajan para RTPA empresas de ámbito nacional como Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), Zeta Gestión de Medios y Barlovento.

TPA apuesta por el cine

La cadena contribuye anualmente a la producción de películas, documentales y cortometrajes con su participación en diferentes coproducciones cinematográficas asturianas. En el año 2010 TPA invirtió más de un 10% (10,24%) de sus ingresos en el apoyo al cine y a la producción cinematográfica de la región, superando la inversión obligatoria del 6%. En este apartado caben destacar títulos como Catarsis de Iñaki Ibisate; Corsino, de Luis Argeo; Desconectados, de Amigo producciones; Picnic, de Gerardo Herrero; Objetivo Braila, de El Nacedon Films; y la serie de Gona Principado, Generación FP, con títulos como "Rebeca y los bits", "Sueños en prácticas", "El simulador" y "Somos capaces", entre otros.

42 distinciones para los profesionales y los programas de RTPA

La calidad de los programas de RTPA, su tecnología de última generación y la relevancia de sus profesionales han obtenido el reconocimiento de diferentes instituciones y organizaciones vinculadas al sector audiovisual. RTPA ha obtenido 42 premios en estos cinco años, el primero de ellos fue el de Producción Profesional a la mejor instalación audiovisual del año en 2006.

La cadena ha sido distinguida en varias ocasiones por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), con el galardón concedido a la serie Después del mar en 2007, el Premio al Mejor Informativo Autonómico a 'TPA Noticias 1' en 2011, y el Premio Talento 2010 otorgado a Juan José Guerenabarrena, director de Antena y Contenidos de RTPA.

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ha premiado la calidad de algunos espacios destacados de la cadena, como 'Conexión Asturias '(2007), 'Asturias en 25' (2008) y la cobertura del Campeonato del Mundo de Bateo en Navelgas (2009). Recientemente, el programa de TPA La mar de Asturias y el espacio de RPA Al son de las cosas también recibieron un galardón de la ATR.

En 2010 el documental 1934, el año de la revolución obtuvo el Premio del Público de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Otro documental de TPA, La batalla de Asturias fue distinguido el año pasado con el Premio Defensa 2010 en la modalidad de Medios de Comunicación Social.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series