FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

COMUNICADO

"'España directo' es imprescindible en una televisión pública. Y TVE presume de serlo"

El equipo de trabajadores ha consensuado un documento en el que lamentan la alegría de algunos "compañeros sindicalistas" tras conocerse que casi doscientas personas se quedarán sin trabajo.

Por RedacciónPublicado: Jueves 16 Junio 2011 09:24 | Última actualización: Lunes 1 Mayo 2017 18:52

Programa relacionado

España directo

España directo

España directo

2005 - 2022

España

Magazine Divulgativo Reportajes

3,7

2 críticas

Popularidad: #182 de 2.093

  • 21

  • 3

Tras el anunciodel fin de 'España Directo' de las tardes de La 1 el próximo 30 de junio, los trabajadores que hasta ahora se ocupaban de la producción y realización del formato han emitido un comunicado en el que han querido contestar las palabras de algunos compañeros sindicalistas que se "alegraban" del fin del espacio a pesar de que muchos compañeros se iban a quedar sin trabajo".

"Sí, parece que nos vamos. Nos vamos sin querer, pero nos vamos", aceptan los trabajadores en el inicio del comunicado. Además, recuerdan que en estos casi seis años han contado la "vida de este país" y "compatido más cerca que nadie los buenos, los regulares y los malos momentos de millones de personas".

"Después de haber conseguido, desde el respeto y la educación, ser una referencia informativa y de entretenimiento para todos aquellos que nos ven cada tarde", subraya el comunicado recordando las palabras como las del reportero Julio Muñoz a este portal en las que subrayaba la importancia de un formato como 'España Directo' para cubrir sucesos como el terremoto de Lorca.

"De ser una esperanza, para muchos la última, de que las voces de las personas comunes se escuchen en una televisión. Y no en cualquiera; en su televisión. En la televisión pública. Hemos tenido ese referente, el de servicio público, en cada uno de los reportajes y directos del programa. En cada minuto de los miles que emitimos", continúa el comunicado.

Molestos con los compañeros de sus compañeros

Tras conocerse el final del formato tras casi seis años en emisión, algunos compañeros de Televisión Española celebraron la noticia a pesar de que los trabajadores de Mediapro iban a quedarse sin trabajo, algo que no les ha sentado muy bien. "Nos duele al irnos cierta alegría de compañeros de TVE. Compañeros no de empresa; somos Mediapro, es cierto, pero sí de horas y horas trabajando codo con codo".

"Que ciertos 'compañeros' de los sindicatos de Televisión Española hablen de alegría por el fin del programa... nos llena de pena", subrayan los trabajadores de 'España Directo' pertenecientes a la productora Mediapro. Destacan que no les gustan estas palabras "por las familias de las casi doscientas personas" que se quedan sin trabajo "en un momento durísimo para el sector audiovisual".

"Es repugnante escuchar la palabra 'alegría' al lado de 'no renovación'", sentencia el comunicado. "Durante estos seis años hemos intentado inyectar brío y ganas en muchas redacciones anquilosadas y con esquemas de trabajo nada adaptadas al escenario audiovisual que estamos viviendo. Y lo conseguimos con casi todos... excepto con algunos 'compañeros sindicalistas' que hoy se 'alegran' porque nos quedamos sin trabajo".

Trabajo mano a mano entre los dos equipos

El comunicado destaca principalmente la última etapa de 'España Directo' en la que se aprobó una prórroga con la condición de que se usaran más medios propios de Televisión Española, algo que les hizo tener que trabajar juntos a los equipos de Mediapro y la cadena pública.

"Hemos comprobado sobre todo en la última etapa, en la que compartíamos muchos medios técnicos con TVE, que los equipos motivados son capaces de sacar adelante casi cualquier cobertura. Y así queríamos seguir", afirman. "En una modélica colaboración entre la que debe ser motor del sector audiovisual, Televisión Española y una productora privada, Mediapro, que ha demostrado ser capaz de adaptarse a la realidad del sector ajustando los costes hasta límites que hacían de 'España Directo' un programa nada caro; algo que cualquiera que esté en el medio, puede acreditar".

No comparten los motivos de la no renovación

Los trabajadores de Mediapro también se han querido referir a los motivos por los que el programa no será renovado a partir del próximo 30 de junio. Aseguran no compartir la pérdida de audiencia como principal razón. "Es evidente que el share del programa ha caído en los últimos años debido a la imparable fragmentación de la audiencia televisiva, pero seguimos siendo el segundo programa más visto de la tarde", afirman.

"'España Directo' es de la gente. Son los ciudadanos los que crean el programa. Aquellos que sostienen económicamente TVE se quedan sin una ventana que siempre abrimos para contar pequeños y grandes problemas, minúsculas e inmensas alegrías. La vida, la de verdad, la de todos los días, se queda sin un espejo en el que cada tarde se veían millones de personas".

Un trabajo reconocido durante seis años

El comunicado resalta que se van "sin querer". Dejarán de contar historias cada tarde, "luchas político-empresariales que rodean el programa". "Las conocemos y lamentamos como trabajadores, pero sobre todo como personas que llevan seis años recorriendo un país".

"Hemos ido a todos los sitios. Hemos hablado con y escuchado a toda clase de gente. Y sabemos, dicho con una humildad infinita, lo que piensan los ciudadanos. Porque nuestro trabajo es ése... escucharlos. Ellos no saben de grupos empresariales en lucha con otros, de partidos políticos que apoyan este u otro medio. No les preocupan las guerras entre unos y otros. Quieren que se les escuche. Quieren solución para sus problemas diarios. Y 'España Directo' intenta dársela. Por eso no queremos irnos".

Aluden a su enfado a que no quieren perder su trabajo, pero también piensan que 'España Directo' es "imprescindible para una televisión pública". "Y TVE presume de serlo", sentencian. "Quién produzca el programa es una decisión que, como trabajadores, no nos atañe. Que no nos preocupa. Que no haya programa sí. Y mucho. Porque son muchos también los profesionales del medio que durante seis años han pasado por el programa, dejando lo mejor de si mismos y hoy no entienden esta decisión".

Por último recuerdan que hacen público este comunicado para que quien ha tomado la decisión de la no renovación piense en lo único que durante estos seis años nos ha preocupado: las personas que cada tarde nos ven".

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Top Series