FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

DECLARACIONES

Sergio Talaweriz: "No tiene sentido un modelo de televisión con tantos canales"

El Consejero Delegado de Gigaset también se ha referido a la idea de la creación de un consejo regulador de contenidos en España.

Por RedacciónPublicado: Lunes 20 Junio 2011 10:53
Sergio Talaweritz ha hablado sobre el actual modelo televisivo con el diario Deia. El Consejero Delegado de Gigaset es uno de los "gurús" de la televisión digital, y por ello se ha referido a su implantación y viabilidad en España.

Asegura que el actual modelo con más de 40 canales "no tiene sentido". "Tienen futuro pero no con el modelo actual", asegura. "Es posible que los canales busquen financiaciones o tengan otros intereses que los meramente econónomicos".

Según Talaweritz, hay espacio suficiente para 6-8 canales generalistas y otros 4-5 que hay en la parrilla en Alta Definición. "Además, se podrían ver en torno a otros 6-8 canales de televisión de pago con contenidos en Alta Definición y una parrilla que se adapte al usuario". De esta manera, solo se contrataría el que más se ajustara a las necesidades de cada espectador.

"Fragmentar la audiencia no es malo"

Talaweritz considera que la implantación de la TDT en España ha supuesto el crecimiento en contenidos. "La TDT no es solo ver más canales y algunos en Alta Definición. Es ver más canales, poder grabar de una manera distinta, no en la franja horaria si no el programa en concreto, tener funcionando 2-3 grabaciones al mismo tiempo, ver de forma asíncrona la televisión..."

Además, ha traído consigo la fragmentación de la audiencia, algo que considera "no es malo". "El hecho de que podamos ir a audiencias más de nicho no es necesariamente malo", asegura. "El problema es que todo tiende a especializarse más y tiene unos costes distintos porque no es lo mismo un anuncio para 4 cadenas que un spot orientado al público que ve las 4 cadenas distintas".

"La TDT es un modelo de transición a internet"

Una de las declaraciones más llamativas de Talaweritz llega cuando asegura que la TDT "es una transición para un modelo muy fragmentado que va a ser internet". "Las televisiones están conectadas ahí".

Afirma que hay muchos pasos intermedios, el primero de los cuales será la televisión conectada. "Cualquier programa que yo me haya perdido puede rescatarlo la web de la cadena", afirma.

"A partir de ahí, que la gente se habitúe a tener los contenidos de distintas maneras. Se podrán descargar de los sitios y habrá una mayor migración a internet, pero para eso quedan años", cree Talaweritz subrayando que los dos modelos convivirán durante al menos dos generaciones.

"Cambiará la manera de medir las audiencias"

Este nuevo modelo al que nos acercaremos con la aproximación a internet traerá "indudablemente" una nueva manera de medir las audiencias. "El productor tendrá un usuario que contrata habitualmente un programa que ve. El anunciante le es mucho más fácil porque el usuario ha dado un perfil sociodemográfico para contratar el servicio".

Otro importante tema al que se refiere Talaweritz que nos estamos acercando es la televisión en 3D. "Llegará, pero no sabemos cuándo. El modelo actual con gafas tiene ciertas limitaciones. Hay que generar mucho más contenido en 3D y necesitamos que no haya que utilizar las gafas. A largo plazo, será un producto 100% implantado".

"España necesita un organismo regulador"

Sergio Talaweritz también habla de una de sus propuestas con Deia, la creación de un organismo regulador comom ocurre en el resto de países de Europa. "España es el único país de los grandes que no tiene un organismo regulador, y eso para la industria es incómodo porque no tienes un elemento representativo de los canales con quien podamos tener una interlocución".

Afirma que es necesario que un organismo como el CEMA que propone regule temas como los contenidos, minutos publicitarios, etc. "No se pueden emitir determinados programas en determinadas franjas horarias, hay que regularlo a rajatabla, tanto en la emisión del contenido como en los spots asociados a ese contenido".

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series