FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

José Miguel Contreras: "La financiación de TVE sigue un modelo inacabado porque aún no es estable"

El Consejero Delegado de laSexta se ha estrenado como Presidente de UTECA en un foro sobre "Los retos del sector audiovisual" en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid.

Por RedacciónPublicado: Martes 21 Junio 2011 14:34

Jose Miguel Contreras ha sido uno de los participantes en un foro realizado en la sede la Asociación de Prensa de Madrid que ha organizado el organismo en conjunción con DirCom. El acto ha sido el primero en el que el Consejero Delegado de laSexta ha asistido como Presidente de UTECA y ha abordado "Los retos del sector audiovisual", tema que abordaba la reunión.

El directivo ha hablado sobre su llegada a la presidencia de UTECA y sobre sus socios en la asociación. Afirma que coincide con ellos en el diagnóstico general de la televisión y lo que les diferencia son las recetas para llegar a conseguir sus objetivos.

En este foro, al que también ha asistido el Ministro de la Presidencia Ramón Jauregui, se han abordado las reformas que han afectado al sector audiovisual en los últimos años con el gobierno de Zapatero. "El Presidente promovió la posibilidad de hacer una reforma por consenso", ha asegurado Contreras, recordando que hasta ahora se les había consultado a los distintos agentes del sector en muy pocas ocasiones.

A pesar de estas palabras, ha recordado que no estuvieron de acuerdo desde laSexta con muchas reformas que se hicieron, pero que han aceptado el juego democrático y se pueden equivocar. "Sabíamos que era un momento importante que iba a condicionar el futuro".

En aquel momento, surgieron nuevos jugadores en el tablero. "Hoy no tenemos una situación cómoda y está en peligro la subsistencia del sector", ha afirmado Contreras recordando la cantidad de pequeñas cadenas que han surgido en los últimos meses.

"laSexta quiso limitar los canales y promover la implantación de la Alta Definición", recuerda. "Aceptamos el texto final pero no lo compartimos porque creímos que iba en contra del sector".

"Lo peor de la crisis aún puede estar por llegar"

Contreras ha hablado sobre lo que ha denominado como "burbuja audiovisual". "La crisis está siendo demoledora para la profesión periodística y lo peor aún puede llegar", afirma pensando en que pueda explotar la citada "burbuja".

Los problemas han vuelto a aparecer, ya que recuerda que la inversión en esta primera mitad de 2011 ha vuelto a caer. "En cuatro años, la inversión en publicidad ha bajado a casi la mitad y hay muchas más señales de debilidad".

"Veo y Net no estaban asentadas cuando llegó la crisis"

El Presidente de UTECA se ha referido también al sector en el que trabaja y ha afirmado que el modelo actual está "sin madurar". "Es un sector con na composición no homogénea", afirma.

Además, ha clasificado las distintas empresas que componen este sector y su confrontación con la crisis. "Hay empresas grandes que no han tenido ningún problema de subsistencia", en referencia clara a Telecinco y Antena 3.

"Veo y Net no tenían ese asentamiento cuando apareció el terremoto y están teniendo problemas para continuar", afirma señalando a las más pequeñas. "En medio estaban Cuatro y laSexta con los cimientos medio asentados, pero se han tenido que replantear muchas cosas. Los antiguos accionistas de Cuatro tuvieron que dejar que Telecinco la absorviera".

"Las ventajas de TVE sin publicidad están fuera de duda"

José Miguel Contreras ha abordado también el tema de la financiación de de Televisión Española. "Ha habido pasos muy importantes del Gobierno en materia de regulación, y este es un buen ejemplo", afirma. "Pero aún no está acabado".

El Consejero Delegado de laSexta cree que las ventajas de que la Corporación no obtenga financiación por medio de la publicidad "están fuera de toda duda". "Pero es un modelo inacabado porque la financiación no es estable aún. Se podrá atajar cuando acabe la crisis".

"La situación del sector televisivo sería catastrófica en lugar de grave si no se hubiera tomado esta medida", afirma coincidiendo con las palabras recientes de Paolo Vasile en este sentido.

"La creación de empleo debe ser una prioridad"

Sobre el futuro, ha usado la palabra "talcualillo" para referirse a cómo quieren estar. "Queremos pasar de estar mal a ver la luz al final del tunel y encontrarnos mejor".

Las actuaciones, según Contreras, tienen que ir en dos sentidos. El primero de ellos es que las empresas subsistan. "UTECA quiere formular propuestas para ver si es posible aprovechar los factores existentes y salvar las televisiones, productoras y demás empresas del sector audiovisual".

La segunda línea de actuación iría en la creación de empleo. "No solo no destruir, sino crear", afirma. En este sentido afirma que tiene una "panacea larguísima" y algunas de sus propuestas están en este camino.

"No queremos que se gaste más dinero, y el que se gaste que se haga en desarrollar". Además, se ha dirigido directamente a Televisión Española con el ejemplo de que el dinero que se gasta en pagar películas de Hollywood, algo que no genera empleo en España, se gaste en crear ficciones de prime time.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series