FormulaTV

NUEVO VARAPALO

Mediapro pierde también la gestión de los informativos en Aragón TV

Las productoras Chip Audiovisual, Factoría Plural y el Grupo Zeta serán ahora las responsables de producir los informativos y los programas de Aragón TV durante los próximos cuatro años y medio.

Por RedacciónPublicado: Domingo 26 Junio 2011 09:38

Nuevo varapalo para Mediapro. Según ha conocido FórmulaTV.com, la compañía catalana acaba de quedarse fuera de Aragón TV después de que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) se haya decantado por las ofertas presentadas por las productoras Chip Audiovisual, Factoría Plural y Zeta Audiovisual. Gracias a sus propuestas, las más competitivas y valoradas, se harán cargo de la producción de la mayor parte de la programación de la cadena durante los próximos cuatro años y medio.

Chip Audiovisual pasará a gestionar y producir los servicios informativos tras encargarse durante 5 años de la producción de 10.000 horas de programación de actualidad y entretenimiento para Aragón TV. Por tanto, Mediapro dejará de ser la responsable de los servicios informativos a pesar de haber reducido en más de un millón de euros su presupuesto de gestión.

El Grupo Secuoya también presentó su oferta a este concurso, sin embargo, no ha conseguido el objetivo de gestionar estos servicios informativos. El Grupo voverá a presentarse a los concursos que se convoquen en el resto de autonomías en el marco de su política de externalización anunciado por el PP.

Cabe recordar que Central Broadcaster Media -CBM- (Grupo Secuoya), se erigió el pasado mes de enero como la compañía más valorada y por consecuencia ganadora del concurso convocado por IB3 para la gestión de sus servicios informativos. Al concurso se presentaron también Vértice 360º (Videoreport-Bienvenido Gil), Mediapro (k2000), y el consorcio local DUHM, formado por las empresas editoras de El Diario de Mallorca y Ultima Hora. El valor estimado del contrato ascendía a 47.700.000 € durante 4 años, prorrogables por dos más.

Por su parte, Factoría Plural, filial de Plural Entertainment ('Más allá de la vida'), pasa a ser la responsable de más de 1.300 horas de programas de entretenimiento y actualidad. Factoría Plural es una productora externa que ya ofrecía espacios de éxito en Aragón TV como documentales, programas como 'La magia de viajar' o concursos como 'Xlacara'. A este concurso también se ha presentado el Grupo Imagina (Mediapro y Globomedia) pero tampoco ha conseguido hacerse con este lote de horas.

Cabe destacar que Chip Audiovisual y Factoría Plural son empresas hermanas, ya que cuentan con socios en común: Plural y Heraldo en Factoría; y Cai, Heraldo, IberCaja y Pretesa en Chip.

En tercer lugar, el Grupo Zeta ha conseguido meterse en la producción de Aragón TV con la obtención del segundo lote de 300 horas al año. Zeta gestionará estas horas a través de su productora On TV que ya produce programas de sociedad como 'Bulevar' para Aragón TV.

Con respecto a la situación laboral de los trabajadores de los servicios informativos contratados por MediaPro, los pliegos exigen que la nueva productora -en este caso, Chip Audiovisual- asuma a la plantilla. Los comités de empresa de todas las productoras afectadas han convocado reuniones urgentes para que los derechos de los trabajadores queden garantizados tras estos cambios.

Mediapro pierde también presencia en TVE

Mediapro continúa perdiendo presencia en la pequeña pantalla. El varapalo de Aragón TV se une también a las últimas decisiones del Consejo de Administración de RTVE de no aceptar los contratos de renovación presentados para 'España directo' y 'La mañana de La 1'.

'España Directo' dirá definitivamente adiós el próximo 30 de junio. El descenso de audiencia del programa en los últimos meses unido al elevado coste que supone han sido razones determinantes para que la cadena haya decidido prescindir del formato.

La decisión fue tomada por el Consejo con once votos a favor entre los cuales se encontraba el del propio Alberto Oliart, Presidente de la Corporación. Mediapro había presentado el que sería el nuevo contrato para continuar en la tarde de La 1, sin embargo, fue rechazado por la cadena. Ya en la última de las prórrogas, la Corporación decidió imponer más medios propios en la producción de 'España directo' con el fin de reducir gastos.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Televisión Española rechazó también el pasado 15 de junio el contrato presentado por Overon para seguir prestando sus servicios al magacín 'La mañana de La 1'.

Overon es responsable de los reporteros del programa, así como de las estaciones terrenas, es decir, se encarga de las conexiones en directo y de todos los reportajes que se realizan fuera de plató. La compañía, creada por Abertis Telecom y Mediapro, presentó al Consejo un contrato de un año de duración que tampoco logró la aprobación.

Ver todos los comentarios (51)

Recomendamos

Síguenos

Top Series