FormulaTV

SANFERMINES 2011

El CoAN solicita no fomentar el morbo y el sensacionalismo con las imágenes de los encierros

Ha enviado unas Recomendaciones para el tratamiento de las imágenes del encierro apelando a la ética profesional de las televisiones y agencias nacionales.

Por RedacciónPublicado: Lunes 4 Julio 2011 17:28

Ante la proximidad del inicio de las fiestas de San Fermín, el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha enviado a los principales operadores nacionales y agencias de televisión sus "Recomendaciones para el tratamiento de imágenes de los encierros taurinos de las fiestas populares de Navarra por los medios de comunicación audiovisual".

Con este documento, elaborado el año pasado con la colaboración de prestigiosos profesionales relacionados con el periodismo, la realización televisiva, la tauromaquia y la deontología televisiva, el CoAN pretende que todas las imágenes captadas en los encierros taurinos de las fiestas de San Fermín respeten escrupulosamente la normativa vigente y sean acordes con los mejores estándares deontológicos.

Todo ello con el fin de evitar el morbo y el sensacionalismo cuando se informe sobre los encierros y para propiciar una visión que no vaya en detrimento de la realidad cultural de la fiesta.

En concreto, las 12 recomendaciones presentadas versan tanto sobre el contenido y la calidad de las imágenes que se difunden, como sobre la labor pedagógica que los medios audiovisuales pueden realizar para concienciar a los espectadores de la importancia de observar las normas de seguridad recomendadas ante el evidente riesgo que tiene un encierro.

Asimismo, para comprender todo el sentido de las fiestas, es conveniente que las televisiones acudan a fuentes autorizadas permitiéndoles dar las explicaciones oportunas.

También es conveniente que los operadores de televisión extremen las cautelas a la hora de emitir imágenes captadas por videoaficionados tanto valorando su idoneidad como editándolas previamente. Del mismo modo que es necesario que se respete la voluntad de los familiares de las personas heridas o fallecidas en el encierro cuando no quieren que se continúen difundiendo las imágenes de las correspondientes lesiones, cornadas o accidentes.

Finalmente, el CoAN recomienda a los operadores de televisión que dediquen especial atención a la reutilización de aquellas imágenes de archivo, relativamente recientes, que contengan imágenes trágicas y que evoquen situaciones de dolor o sufrimiento para los familiares.

Compromiso de las televisiones regionales de Navarra

Por su parte, las tres televisiones regionales de Navarra (Localia Canal 4 Navarra, Canal 6 Navarra y Popular TV Navarra) se han comprometido a respetar criterios éticos en la cobertura de los encierros taurinos de las fiestas populares de Navarra.

Este compromiso ha sido adoptado en el marco del "Código de corregulación para la calidad de los contenidos audiovisuales en Navarra 2011" que persigue implementar prácticas que redunden en el beneficio conjunto de una programación televisiva regional de calidad y respetuosa con los valores y principios constitucionales, y en especial, la protección del pluralismo, la juventud y la infancia.

Todos los aspectos recogidos en el Código se refieren a prácticas que van más allá de lo establecido en la regulación existente y son asumidas, voluntariamente, por los operadores firmantes; por tanto, todo lo dispuesto tampoco colisiona con la libertad editorial y de empresa que los operadores disfrutan y deben desarrollar.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series