FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CURSO DE FICCIÓN

Álex Pina: "Son los personajes los que convierten las tramas en emociones"

"La clave del éxito de 'El barco' está en cómo convertir lo prosaico en excepcional", dice el productor ejecutivo.

Por RedacciónPublicado: Jueves 7 Julio 2011 19:25

Alex Pina, Productor Ejecutivo y creador de 'El barco', desglosó este miércoles, en el marco del II Curso de Ficción de Globomedia y la Universidad Carlos III, los elementos que, a su parecer, han propiciado el éxito de la serie. El punto de partida estaba, explicaba Pina, en conseguir un marco diferencial radicalmente diferente a lo ya visto hasta ahora pero que, a la vez, fuera apto para todos los targets: "El reto era convertir un género puro fantástico en un género híbrido que llegase al mayor público posible".

Para llegar a ese amplio público es fundamental tratar temas universales, con los que todo el mundo pueda empatizar, subrayó Pina: "La clave del éxito de 'El barco' está en cómo convertir lo prosaico en excepcional". Para ello, es vital también una actitud positiva y de superación de los personajes, a pesar de la temática tan difícil que, en principio, aborda la serie: el fin del mundo.

La preparación de los personajes fue uno de los temas centrales de la ponencia del Productor Ejecutivo de 'El barco': "El diseño de los personajes es lo más importante de la serie. Ellos son quiénes convierten las tramas en emociones". Citando a Aristóteles suscribió al filósofo: "Los personajes son más importantes que sus peripecias".

La enorme mezcla de géneros narrativos que permite esta serie es otra de las grandes cualidades destacadas por Álex Pina: "'El barco' permite cambios radicales de tono y de géneros. Drama, comedia, misterio, aventuras, etc. aunque luego subyace una aventura global que es única y que en parte explica el resto de las tramas, relacionadas con que están solos en el mundo, no tienen recursos ni tierra firme donde conseguirlos".

"La verdadera creatividad está en lo pequeño. Se pueden escribir grandes tramas como un secuestro o la muerte de uno de los protagonistas, pero lo fundamental es cuidar el detalle", añadió.

En la tercera jornada del Curso de Ficción organizado por Globomedia y la Universidad Carlos III intervinieron también los directores de algunas de las series más exitosas de la productora: José Ramón Ayerra ('Águila Roja'), Jesús Rodrigo ('Aída'), Fernando González ("Tres metros sobre el cielo", 'El barco') y David Molina ('El barco').

Ayerra: "El director habla con todos los expertos para lograr el mejor resultado posible"

José Ramón Ayerra, Director de 'Águila Roja', explicó en qué consiste su labor dentro de una producción: "El director debe saber cómo quiere que esa secuencia que han escrito los guionistas se traduzca en imagen". Se planifica la luz que tendrá esa toma, el maquillaje, el vestuario, los efectos especiales si los hubiera, todo. "El director no es el que más sabe de todo sino que habla con los responsables de cada departamento para dar una lectura única al guión, habla con todos los expertos para lograr el mejor resultado posible".

Rodrigo: "La colaboración de todo el equipo repercute en el resultado final"

En ese sentido, Jesús Rodrigo, Director de 'Aída', hizo hincapié en la importancia de esa colaboración de todo el equipo, el trabajo previo de diálogo del director "hace que el equipo se motive y esto repercute en la calidad, la rentabilidad y, sobre todo, en el resultado final".

González Molina: En cine se cuenta una única historia de la que ya sabes el principio y el final"

Por su parte, Fernando González Molina, Director de la película "Tres metros sobre el cielo" y la serie 'El barco', se refirió a las diferencias que hay entre dirigir una serie y una película: "En una película es necesaria una mirada más global porque se trabaja también el guión, se decide cómo contarlo, con qué medios, en qué formato, etc. y, además, se cuenta una única historia de la que ya sabes el principio y el final. Hay que tener muy en cuenta que se proyectará en una sala de cine, lo que te permite un ritmo y unos elementos narrativos que la televisión no admite. Lo mismo sucede con la parte técnica: al usar una sola cámara es técnicamente más complejo aunque también es cierto que dispones de más tiempo tanto para grabar como para montar".

Molina: "En EEUU las series las edita un único montador"

Por último, David Molina, también Director de 'El barco', subrayó las dificultades que supone dirigir para televisión: "La clave está en la autoría. Yo me considero coautor de mis capítulos porque podemos participar en el proceso de guión y en la formación de los personajes, pero en cine no soy coautor de la película. Además, en televisión suele haber varios directores de una misma serie, que deben ponerse al servicio del tono de la serie en sí". En este sentido, indicó que en Estados Unidos las series las edita un único montador y no los directores, para respetar y mantener la esencia de las ficciones.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series