FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Antonio Arráez: "El premio de 'El barco: Rumbo a lo desconocido' es la realización de un sueño"

El productor ejecutivo del reality habla sobre la grabación del programa de Antena 3.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 19 Julio 2011 08:00

Programa relacionado

Antonio Arráez es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Periodismo Económico. Tras pasar por Radio Nacional y Radio Madrid de la Cadena Ser, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en 'Informativos Telecinco', donde fue corresponsal en el Congreso de los Diputados durante nueve años y Jefe de la Sección de Nacional.

En la actualidad es Productor Ejecutivos de programas informativos y documentales en Globomedia donde ha sido responsable de debates como '59 segundos' y más de una veintena de documentales. Ahora se enfrenta a una nueva aventura y no será sobre tierra firme. Arráez se pone al frente como productor ejecutivo de 'El barco: Rumbo a lo desconocido', el nuevo concurso de aventuras que Antena 3 estrena este martes a las 22:00 horas basado en la exitosa serie 'El barco'.

¿Qué va a encontrar el espectador en 'El barco: Rumbo a lo desconocido?

Va a encontrar un programa que combina elementos de los concursos, de los programas de aventuras y del reality. Va a encontrar una nueva aventura, por primera vez realizada en un barco navegando. Tiene elementos de concurso en cuanto a que hay pruebas, competición y el objetivo de los participantes es ganar el programa. Pero también tiene el elemento de aprovechar el viaje, la dureza de vivir en un barco y el estar encerrados durante tantos días les invita a una reflexión personal.

Una de las características es que los concursantes, aunque saben que van a un concurso, no saben cuál iba a ser el premio. Han ido más por la aventura, por la experiencia, por navegar y por conocer la dureza del mar que por el premio final.

Antena 3 promociona el programa como un reality y la productora, Globomedia, como un concurso de aventuras. ¿Con qué idea debe quedarse el espectador?

Realmente tiene elementos de reality, de concurso y de aventuras. Cuando tienes que hacer la ficha del programa te preguntan qué tipo de programa es. Realmente es todo. Tiene un elemento muy interesante para nosotros, todo el tema de la aventura. No es sólo un reality de convivencia ni es sólo un concurso.

¿Está finalizado el rodaje?

Sí, ya está todo grabado. El rodaje ha durado unas cinco semanas.

¿Habéis tenido algún contratiempo?

Ha habido algún retraso porque rodar en un barco es muy complicado. El mar es un elemento incontrolable, el barco es otro elemento incontrolable. En un plató de televisión no te mareas pero en un barco si. Se marea tanto un concursante como un cámara. Ha habido algún pequeño retraso porque no podíamos llegar a algunos sitios a los que queríamos ir. Había factores, sobre todo climatológicos, que nos han hecho retrasarnos.

barco

¿En cuántos programas se va a traducir todo ese material grabado?

Diez programas de 70 minutos. Tendremos de media de 250 o 300 horas de grabación por programa y al final todo se queda en 70 minutos.

¿El programa tendrá presentador?

Tenemos tres instructores, otro de los elementos novedosos que metemos en este programa. Son instructores de verdad. Uno es el primer oficial del Fernandez Saavedra, que es el barco en el que hemos grabado el programa. Un instructor de navegación que tiene su propia empresa en el País Vasco y se dedica a ser profesor. Por último, hay una chica que es instructora de buceo.

El papel de ellos es que todo sea de verdad. Una de las cosas que tenemos en este programa es que cuando barren, barren de verdad, cuando limpian, limpian de verdad, cuando hacen una guardia, la hacen de verdad. Entonces tenemos tres instructores que se dirigen directamente a los concursantes. El montaje es como si fuese un documental.

Los concursantes sólo pisarán tierra en playas deshabitadas. ¿Cuál es el objetivo de estas salidas?

En las escalas hacemos sobre todo juegos. El ir a sitios deshabitados es para hacer un viaje reflexivo y que estén centrados sólo en el programa. Lo que hacemos es hacer concursos. La estructura del programa es hacer algunas pruebas en el barco y otras en tierra. Teníamos miedo a que si nos cerrábamos al barco todo fuese muy monótono durante 10 programas.

¿Cuáles han sido las mayores complicaciones que os habéis encontrado en este programa?

Las mayores complicaciones por parte de los concursantes es la aclimatación al mar. Luego, los concursantes tienen unas limitaciones reales como el agua para beber y para la higiene personal. Los concursantes están divididos en oficiales y marineros, y estos últimos no tienen derecho a ducha.

En un barco de este tamaño tienes problemas reales con el agua, con duchas que no pueden ser todos los días, la comida es la que puede llevar la bodega... Hay elementos de la navegación que te dificultan la vida real de los concursantes sin tener que forzarla, y luego a nivel de producción hemos creado un problema añadido.

barco

¿No habéis tenido algún barco de apoyo?

Teníamos el Fernandez Saaavedra y otro más pequeño de apoyo. Aún así es complicado. Si hubiesemos entrado y salido a puerto sería más fácil pero menos auténtico. Lo que hemos querido hacer es que fuese un viaje de verdad. Para ello había que aclimatarse a las condiciones del barco y a las condiciones de la navegación. Cuando tienes una prueba con tantos impedimentos es un añadido que dificulta la producción. Esto era hacer un programa de verdad en un barco.

¿Qué criterios habéis seguido para buscar la tripulación del barco?

Tenemos desde un ingeniero industrial hasta un albañil. Desde una desempleada a una empresaria de Ciudad Real. Desde los 20 años hasta los 50. Hemos hecho una selección lo más abierta posible con la gente que reflejara más al espectdor. No son concursantes extremos. Queríamos hacer un concurso con gente normal. Sabíamos que si buscábamos unos perfiles más extremos estarían discutiendo desde el minuto uno. Estarían dando un ambiente de reality más natural. En el barco son gente normal que te podrías encontrar por la calle.

¿Habéis hecho el programa que quería hacer Globomedia o Antena 3 puso algunas condiciones?

Hemos hecho el programa de la idea que surge en Globomedia y Antena 3 apoya. Hemos hecho el programa que nos ha salido dentro de los objetivos de creación de Globomedia y de apoyo de Antena 3. La cadena ha confiado en nosotros y nos ha dejado trabajar en libetad. Yo creo que estamos cerca de lograr el programa que creamos. Si no nos acercamos es más por dificultades de navegación o la ruta más que por parte de Antena 3.

¿Cómo surge la idea de hacer este formato?

Es un proyecto que viene muy de lejos. Es un problema la realización de hacer un programa de este tipo por costes, contenido, grabación y producción. Aprovechando la serie 'El barco' entendemos que es el momento de dar un paso adelante. Se decide que es el momento de la casa y se decide que es el momento de presentarlo sobre papel. Es una idea que viene de lejos y se aprovecha el momento de la serie.

¿Veremos abandonos de concursantes?

Veremos intenciones de abandono, no puedo leer más.

¿Cómo va a ser la estructura del programa?

En el primer programa se hacen dos equipos. Unos tendrán la condición de oficiales que disfrutan más del viaje y otros son marieneros, que se tieneen que hacer cargo de las guardias y las cocinas. A lo largo de la semana habrá una prueba de inmunidad que decidirá quién es oficial y quien es marinero.

¿Cuál será el premio del programa?

El premio es la realización de un sueño con el que ellos han llegado al barco. El premio no se les plantea a ellos como un premio en metálico. Ellos no sabían cuál era. Hay un momento en el primer programa en el que escriben su sueño en un baúl, y el premio tendrá que ver con ese momento.

¿Cómo ha sido el cambio de realizar espacios informativos y de actualidad al entretenimiento puro?

Yo afronto esto como un reto. He estado muchos años en informativos pero llevo ya 5 años en Globomedia y he abierto mucho más el abanico. He estado en '59 segundos' o en 'Historias de hotel'. Los primeros 'Supervivientes' en España los hizo Globomedia y parte del equipo que hizo este programa tiene la experiencia de los realities anteriores.

Para mi es una suerte estar en un proyecto así pero indudablemente tengo el salvavidas de la gente de la casa que ha estado en realities anteriores.

¿Ha merecido la pena el trabajo una vez visto el resultado final?

Absolutamente. En la televisión, la audiencia decidirá si les gusta, si no les gusta o si era el momento. Pero el resultado ha merecido la pena. Estamos muy contentos con el resultado y yo creo que va a gustar. El objetivo era hacer algo innovador, algo nuevo, y eso lo hemos conseguido. Mi intuición ahora mismo es que al telespectador le va a gustar.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series