FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

Javier Pascual: "Elegimos el verano para 'Plaza de España' por lo que hicimos con 'Los misterios de Laura'"

La nueva ficción de La 1 se estrena el próximo lunes a las 22:15 horas como sustituta de la exitosa 'Los misterios de Laura'.

Por Daniel G. JaboneroPublicado: Martes 19 Julio 2011 15:01

Serie relacionada

Plaza de España

Plaza de España

2011

España

ComediaGuerraHistoria

5,1

3 críticas

Popularidad: #1.316 de 3.445 Ranking Plaza de España

  • 24

'Plaza de España' es el nombre elegido para sustituir a 'Los misterios de Laura' a partir del próximo lunes (22:15 horas). La ficción, sin embargo, se aleja de la actualidad para situarse en 1936. Una Guerra Civil se desarrolla en España y, mientras tanto, los protagonistas de esta comedia parecen no enterarse de nada.

El 18 de julio de 1936 será un día especial para los habitantes de un pequeño pueblo de Segovia. Allí no hay alzamiento militar, que les importa muy poco. Ha muerto el Marqués. Al no tener herederos, los vecinos del pueblo han acordado quedarse con toda la herencia. Así empieza esta serie que huye de los gags para centrarse en la comedia de situación.

Producida por Hill Valley, TVE ha presentado este martes su nueva serie acompañada de su equipo de producción y sus actores, donde ha asistido FórmulaTV.com.

plaza

Doce episodios grabados a la espera de los primeros resultados

La nueva comedia de La 1 se enfrenta al verano. Esto quiere decir que tendrá una temporada con menos competencia de estrenos pero también con menos público al que llegar. Sin embargo, esta táctica ya le funcionó a TVE hace dos años. "Lo que hicimos con 'Los misterios de Laura' nos ha hecho elegir el verano para testar", explica Javier Pascual, subdirector de ficción de TVE.

La serie ya tiene grabados 12 capítulos que se emitirán en forma de capítulo doble cada lunes. Una vez se pruebe la aceptación del público, la cadena y la productora tienen todo preparado para rodar 26 capítulos. "Podríamos ponernos a grabar la segunda inmediatamente porque los textos están listos", ha comentado Pascual.

Enrique Villén: "A ver si el pueblo español es capaz de reirse de si mismo"

Será Serafín Guisado, el Coronel. Enrique Villén ha confesado que fue él el que quiso estar en la serie. "Cuando oí hablar de este proyecto yo pedí estar en la serie". "Es una serie donde intentamos hacer una comedia desdramatizando y autocriticando".

El actor interpretará a un hombre crédulo y fácil de engañar. La jubilación y una vida de relajación será su único objetivo. "Estamos haciendo algo único", comenta Villén. "Hemos intentado hacer autocrítica a ver si el pueblo español es capaz de reirse de si mismo".

plaza

Javivi: "Estoy seguro de que vamos a triunfar"

Para Javivi, 'Plaza de España' supone el regreso a TVE después de pasar por 'Ana y los 7'. El actor interpreta a Melitón, el secretario del Marqués que suplantará la identidad de su superior cuando éste muera. "Hemos creado una salsa entre todos muy interesante", comenta Javivi. "Estoy seguro de que vamos a triunfar".

Carmen Esteban: "Me he reído tanto que ha sido una delicia"

Carmen Esteban será la mayor del clan de protagonistas. Interpreta a Vicenta, una abuela guerrera a la que no le importa enfrentarse a nada, o por lo menos en la ficción. Esto lo explica mientras habla sobre su miedo a las gallinas, a las que se ha tenido que enfrentar en pleno rodaje. "Es un bombón de personaje", dice Esteban.

"Vicenta ve todo desde una altura y una lejanía que le permite ironizar. Ridículo es todo lo que no sea ella", comenta entre risas cómo es su personaje.

plaza

Goizalde Núñez: "Leer un guión y pasar un buen rato es de agradecer"

Recordada por su papel de Lourditas en 'Los Serrano', la actriz regresa a la pequeña pantalla con un papel fijo. Como el resto de actores, Goizalde Núñez se siente encantada de haber participado en este proyecto. "Leer un guión que tienes que estudiar y pasar un buen rato es de agradecer", comenta la actriz.

Janfri Topera: "Vamos a dejarnos de tonterías de las dos Españas"

Janfri Topera ha sido el más crítico a la hora de analizar los inconvenientes con los que la serie se ha encontrado por el camino. "Tenemos que reírnos de nosotros mismos", comenta. "Vamos a dejarnos de la tontería de las dos Españas y a pasarlo bien".

Mariam Hernández: "Aquí la comedia está en la situación"

Al otro lado del ring está Miriam Hernández, la más joven del grupo protagonista. La actriz, que ha participado en películas como "Amigos" o "No controles", llega a la pequeña pantalla en el papel de Remedios, la prima del personaje de Gorka Otxoa, el protagonista de la ficción. "Remedios verá en Gorka al hombre", dice Miriam Hernández.

La actriz también ha explicado que esta serie se aleja del típico gag que tienen algunas comedias para centrarse en la historia. "Aquí la comedia está en la situación. No hemos tenido que poner nada más".

"No es una serie sobre la Guerra Civil"

Desde el principio de la rueda de prensa celebrada en Torrespaña, el equipo de la serie ha querido dejar claro que la comedia no tiene nada que ver con la Guerra Civil. "No es una serie sobre la Guerra Civil", ha explicado Enrique Villén, "Es una serie sobre nosotros. San Fermín -el pueblo de la serie- es España".

"Por supuesto que hay historias de la época, pero están traídas al mundo actual", comenta Javivi. "Lo que tenemos que ver una una superación de la Guerra Civil y dejar de poner chinitas unos a otros", ha cerrado Janfri.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series