FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

¿PLAGIO?

El creador de 'American Idol' demanda a Fox por 'X Factor'

Simon Fuller se considera el verdadero creador del formato que desembarca en EEUU.

Por Daniel G. JaboneroPublicado: Miércoles 20 Julio 2011 18:52

El programa más visto de la televisión estadounidense, 'American Idol', se ha encontrado en medio de abogados y consejeros. Simon Fuller, creador del programa, ha demandado a Fox por la competencia que supondrá 'X Factor' en la cadena.

Según apunta The Hollywood Reporter, Fuller negoció una tarifa cuando 'X Factor' fue lanzado en Reino Unido como parte de una demanda de 2004. Ahora que el programa será lanzado en EEUU a través de Fox en septiembre, el programa estaría infringiendo la ley.

"Fox se embolsa cientos de millones de dólares gracias a los esfuerzos creativos de Fuller", asegura la petición. "Ahora es el momento de llevar a cabo las promesas, pero Fox se niega a dar mayor crédito a su productor ejecutivo y se niega a pagarle una cuota"

factor

Hace unos años, cuando Simon Cowell inició 'X Factor', Fuller se vio envuelto en demandas porque creía que 'American Idol' era un plagio de su programa. La mala relación puso en peligro el programa número uno en EEUU, por lo que Fox ayudó en el acuerdo y permitió que 'Factor X' se mantuviese fuera de EEUU.

Fuller aceptó el trato y se le dio cierto crédito en el programa por si alguna vez desembarcaba en EEUU. Sin embargo, ahora que el espacio se estrenará en septiembre, Fuller no ha recibido ninguna suma de dinero por su participación.

Simon Fuller creó el formato 'Idol' en 2011 en Reino Unido. Contrató a Cowell como jurado. Cuando el formato llegó a EEUU se formó una alianza entre Fuller's 19 Entertainment, Fox y Fremantle. En ningún caso Cowell era el dueño del programa. Cuando Fuller demandó a Cowell en 2004 por el caso de 'X Factor' todo provenía de su relación con el formato 'Idol'.

Fox se encuentra en estos momentos negociando con los dos Simons. Esta demanda llega en uno de los peores momentos para 'American Idol', que parecía que se extinguiría tras la salida de Cowell. Sin embargo, el programa ha mantenido grandes datos y la cadena se ha centrado este verano en la promoción de 'X Factor'.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series