FormulaTV

DESNUTRICIÓN INFANTIL

Eva González viaja a Etiopía para grabar un especial solidario de Canal Sur

En diciembre, tras 24 horas solidarias ofrecerá un especial de 'Se llama Copla'.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 19 Agosto 2011 12:04

Eva González, presentadora del programa de Canal Sur Televisión 'Se llama Copla' ha viajado este mes de agosto a Etiopía, como "amiga" de Unicef, para grabar parte de un programa solidario que emitirá la cadena autonómica andaluza el próximo mes de diciembre con el objetivo de ayudar a paliar la desnutrición infantil en este país del Cuerno de Africa. Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tiene un convenio de colaboración con Unicef desde 2007 que se materializa en la realización conjunta de actividades y programas de promoción de los derechos de la infancia.

En esta ocasión Canal Sur y Unicef promoverán a primeros de diciembre 24 horas solidarias con la infancia del país africano. En Etiopía el 20% de los niños mueren antes de haber cumplido 5 años y en 2010 había más de 6 millones de niños en riesgo de desnutrición de los que 250.000 necesitan tratamiento urgente para combatir la desnutrición aguda. La falta de yodo provoca retrasos en el crecimiento físico y el desarrollo intelectual y la falta de vitamina A aumenta significativamente el riesgo de muerte.

Eva González ha comprobado como Unicef promueve en Etiopía la lactancia materna, una alimentación complementaria adecuada, hábitos higiénicos como el lavado de manos, fórmulas para evitar las diarreas y otras prácticas que redundan en el cuidado infantil y el asesoramiento y el diálogo con las comunidades. Los niños que están desnutridos tienen menos posibilidades de sobrevivir que los niños bien alimentados... Tienen más posibilidades de sufrir una infección grave y morir de enfermedades comunes como la diarrea, el sarampión, la neumonía o el paludismo y el sida. Este viaje ha coincidido con el nombramiento de Eva González como "Amiga" de Unicef Comité Andalucía, con el que viene colaborando en los últimos años para apoyar acciones y campañas de sensibilización y de captación de fondos para los programas de Unicef en el terreno.

La presentadora de 'Se llama Copla' ha visitado el distrito sanitario de Wolaita Sodo, casi 300 kilómetros al sur de Addis Abeba y ha comprobado los resultados positivos del trabajo de Unicef así como la necesidad de aumentar los esfuerzos no sólo en términos de salud, sino de educación, de rendimiento y de desarrollo en general.

Eva González se ha mostrado especialmente interesada en uno de los programas implantados por Unicef en Etiopia, que consigue que los miembros de las propias comunidades se impliquen y trabajen de manera voluntaria en la puesta en práctica de medidas destinadas a prevenir, detectar y tratar los casos de niños que sufren desnutrición. En total hay más de 34.000 voluntarios que prestan este servicio en más de 10.000 puestos distribuidos por todo el país.

"Ver cómo cambian las caras de las madres que acuden al control de crecimiento, da una visión real del trabajo que hace Unicef por ellos. La preocupación se vuelve ilusión cuando salen de estos puestos", dijo Eva González durante su visita a la región de Wolaita Sodo, donde los 170.000 niños que viven en la zona reciben alimento terapéutico y son sometidos a revisiones periódicas para evitar su desnutrición.

Las anteriores campañas emprendidas por RTVA en colaboración con Unicef fueron 'Prevención de transmisión del VIH/sida de madres a hijos', en 2005, 'Ayúdales a crecer', en 2008, destinada a la recaudación de fondos para vacunaciones infantiles; 'Todos contra la malnutrición infantil', en 2009, para paliar las necesidades alimenticias de la infancia; y, en 2010, 'Unidos por la supervivencia infantil', que consiguió recaudar 208.000 euros, lo que hizo posible potabilizar un total de 104.000.000 litros de agua en los países más pobres.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series