FormulaTV

PROTESTA HISTÓRICA

Minuto de silencio en las radios por el canon impuesto por la Liga de Fútbol Profesional

Las cámaras de televisión han entrado este fin de semana a los estadios de fútbol para retransmitir la primera jornada de Liga. Las radios, en cambio, se han quedado fuera.

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 28 Agosto 2011 20:52

La Liga de Fútbol ha comenzado este fin de semana. Una semana más tarde de lo previsto y tras múltiples reuniones entre patronal y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Tras una reunión de más de doce horas llegó el acuerdo, por lo que la Asociación desconvocó la huelga prevista para la segunda jornada del campeonato.

Los aficionados han tenido ocasión de ver por televisión los diferentes partidos en este arranque liguero, sin embargo, las emisoras de radio han vivido una situación muy particular después de que su acceso a los estadios de fútbol haya sido prohibido.

Acceso prohibido a los estadios

Como ya sucediera en el estreno de la temporada 2011-12 en Segunda División el pasado viernes, las radios públicas y privadas vieron este sábado prohibido el acceso a los campos en los que se disputaban los partidos de Primera y Segunda División, al no disponer de las acreditaciones oficiales previo pago del canon que exigen los clubes profesionales.

Según la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), las radios iban a acudir a los campos de fútbol para narrar los partidos que darían comienzo a la Liga, pero éstas se vieron en la imposibilidad de poder acceder a los estadios al no tener acreditaciones.

Ninguna emisora de radio ha tenido este fin de semana acceso a los estadios de Primera y Segunda. El acceso de los periodistas a las salas de prensa y a las cabinas de transmisión para narrar en directo los partidos ha sido negado, por lo que las narraciones las han tenido que realizar desde sus respectivos estudios de radio.

Un minuto sin radio

Por ello, este domingo todas las emisoras públicas y privadas han permanecido este domingo, a las 20:00 horas, durante un minuto en silencio como protesta por la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de prohibirles el paso a los estadios para realizar las retransmisiones.

Como ya hemos señalado, la prohibición es la consecuencia de que las emisoras se hayan negado a pagar el canon que la LFP ha establecido para que las radios puedan narrar los partidos desde el interior de los campos.

La Academia de la Radio pide apoyo al Gobierno

La Academia Española de la Radio subraya en un comunicado que el sector de la radio en España debería estar "mejor protegido legislativamente" para evitar que se pueda perjudicar su desarrollo como servicio a los ciudadanos.

En esta línea, la academia reclama a las Administraciones Públicas con competencias en materia de radiodifusión una legislación especial que favorezca y facilite el desarrollo de la radio, "dada la consideración que merece este medio de comunicación social por su gran labor a los ciudadanos".

La Academia de la Radio ha mostrado su apoyo a la Asociación de Radiodifusión Comercial (AERC) y a la FORTA, que han rechazo la decisión de la LFP de impedir este fin de semana el acceso a los estadios de los periodistas deportivos. Las cadenas de radio afectadas son la Ser, la Cope, Onda Cero, Punto Radio y Radio Marca, además de RNE y las emisoras de la FORTA.

Tal y como recoge el comunicado, "no hay que olvidar que el servicio que presta la radio a los ciudadanos ha sido siempre gratuito. Sin embargo, las empresas de radio no gozan de un trato de favor especial por parte de las Administraciones Públicas para su funcionamiento, pese a que las licencias de radio son concesiones administrativas cuyo objeto es realizar un servicio público".

Ver todos los comentarios (76)

Recomendamos

Síguenos

Top Series