FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SÁBADOS Y DOMINGOS

La 2 estrena 'Made in Spain', un nuevo programa culinario con José Andrés

El programa mostrará la riqueza gastronómica de España al público estadounidense.

Por Daniel G. JaboneroPublicado: Lunes 5 Septiembre 2011 17:18

Regresa a Televisión Española el buen hacer de uno de los cocineros más influentes del mundo: José Andrés. Será en 'Made in Spain', un viaje culinario que explorará cada semana la riqueza gastronómica y cultural de nuestro país. Los telespectadores de TVE tendrán dos oportunidades de ver el programa: los sábados, en La 2, a las 20:30 horas, y los domingos, a las 13:30.

'Made in Spain'

'Made in Spain' es una serie que explora la riqueza gastronómica y cultural de España y que resalta las extraordinarias tradiciones culinarias de un país cuya comida, vino y cultura están cautivando al mundo.

Dirigido por José Andrés y coproducido junto a Philip Lerman para mostrar al público estadounidense la riqueza gastronómica de nuestro país, en 'Made in Spain' el chef viaja entre sus dos tierras, Washington DC, donde vive, y España, donde nació. En cada capítulo descubrirá un rincón de la geografía española y sus sabores, aderezado con sus imaginativas recetas y consejos culinarios tan especiales que le han convertido en uno de los chefs más reconocidos del mundo.

Regreso a TVE

José Andrés vuelve con 'Made in Spain' a la cadena pública tras su exitosa experiencia con 'Vamos a cocinar', hace unos años. Esta mañana, en un encuentro con los medios, el afamado restaurador ha mostrado su satisfacción por esta nueva aventura: "Estoy muy contento de regresar a Televisión Española con un programa que es una ventana que mostrará qué es España a través de sus productos, sus recetas y sus gentes".

made

"Para mí la televisión fue algo que sucedió casi por equivocación y fue una experiencia única. Aprendí en España el poder de los medios de comunicación y me embarqué en este programa como productor, protagonista y cocinero", ha explicado José Andrés sobre 'Made in Spain', un espacio creado en su origen para dar a conocer los productos y la cultura española en Estados Unidos.

"Estoy muy contento porque así también la gente va a ver lo que hago. 'Made in Spain' es más que un programa de televisión. Es vender qué somos fuera de España, que entiendan nuestros productos y, a la vez, invitar al que lo ve a que venga a conocer nuestro país".

Por su parte, Manel Arranz, director de Programación de La 2, ha expresado también la satisfacción de la cadena pública por contar de nuevo con José Andrés: "Es un honor para TVE recuperar a José Andrés con un espacio que es entretenido, ágil y que tiene un ritmo trepidante, y además, un comunicador con un entusiasmo contagioso. Creo que es un programa que va a gustar mucho aquí".

Tesoros culinarios y culturales

Una gira gastronómica y cultural a lo largo de las 17 regiones de España es lo que encontrarán cada semana los espectadores en 'Made in Spain'.

Desde la costa del Asturias natal de José Andrés, donde se enfundará en su traje de neopreno para coger percebes, hasta Andalucía, donde trabajará el campo con los trabajadores de la oliva, el cocinero mostrará en el programa la variedad y riqueza gastronómica de nuestro país y sus materias primas: el secreto de nuestra paella, la langosta de las Islas Baleares, las naranjas de Valencia... o los exquisitos postres de recónditos monasterios.

En el camino, José Andrés también revelará la historia y los rostros de algunos de los héroes anónimos -pescadores, agricultores...- que trabajan por mantener la rica tradición culinaria de España.

Una ventana única

'Made in Spain', estrenado en febrero de 2008 en Estados Unidos y emitido desde entonces en más de 100 canales afiliados de la estación estadounidense PBS por todo el país –Boston, Los Angeles, Chicago, Dallas...- es mucho más que un programa de cocina o de viajes, es una ventana única a la cultura de nuestro país que ha sido ya visto por más de 5 millones de telespectadores.

Un espacio de 26 entregas de 30 minutos de duración de la mano de un guía muy especial, José Andrés, uno de los chefs más seguidos, escuchados y queridos de Estados Unidos.

Banda Sonora con sabor español

'Made in Spain' tendrá también un sabor musical español, ya que su banda sonora está compuesta por canciones de artistas españoles elegidas por José Andrés.

Desde el tema 'Adelantando' de Jarabe de Palo, al hip hop flamenco de los eclécticos Ojos de Brujo, pasando por 'Marta, Sebas, Guille y los demás' de Amaral, o la canción 'Un nuevo día brillará', de Luz, la música en español se convierte en el perfecto telón de fondo del programa de La 2.

Capítulo 1. 'Asturias: cómo cocinan en la patria'

En la primera entrega de 'Made in Spain', José Andrés viajará a su tierra natal, Asturias, para mostrar sus grandes quesos y preparar una receta de ensalada agridulce de queso y tomate con miel y vinagre y rape al tazón. En este capítulo también se enfundará en un traje de neopreno para coger percebes.

Nombrado este 2011 como Mejor Chef por la principal autoridad culinaria en los Estados Unidos, la Fundación James Beard, José Andrés es un innovador culinario reconocido internacionalmente, apasionado defensor de los alimentos y el problema del hambre y propietario y chef de ThinkFoodGroup.

Poseedor de la Orden de las Artes y las Letras de España concedida en 2010, José Andrés fue el primer chef en introducir la cocina de tapas en Estados Unidos a través del Restaurante Jaleo y, en la actualidad, también supervisa las especialidades de Café Atlántico, inspirada en la cocina de Hispanoamérica; Zaytinya, cocina griega-turca; Oyamel, cocina mexicana tradicional; y minibar by josé andrés, cocina de autor y restaurante en espacio reducido.

Formado en la Escuela de Restaurantes y Hoteles de Barcelona y en restaurantes con estrellas Michelin como elBulli, con su amigo Ferran Adrià, José Andrés es considerado el cocinero que introdujo en Estados Unidos la cocina española y de vanguardia.

Este cocinero nacido en Asturias y criado en las afueras de Barcelona decidió con tan solo 15 años que la cocina sería el eje de su vida y, tras terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos. Poco tiempo después se instaló en Washington, donde sigue viviendo y donde, actualmente, supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito, que tienen en común las especialidades latinas en general y españolas en particular. José Andrés ya estuvo en Televisión Española al frente de otro programa de cocina, 'Vamos a cocinar', emitido en La 1.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series