FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

FORMULATV.COM EN NUEVA YORK

Los canales Historia del mundo simultanearán el documental "102 minutos que cambiaron EE.UU."

El canal Historia presentó en Nueva York dos documentales exclusivos que los espectadores podrán ver el próximo 11 de septiembre.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 7 Septiembre 2011 00:00

La era del terror comenzó hace 10 años. Desde el momento en el que las Torres Gemelas se desplomaron, el 11-S se percibió como un antes y un después en la historia, un punto de inflexión irreversible y de proporciones épicas.

De hecho, a raiz del 11-S se produjeron enormes cambios políticos, culturales, sociológicos, intelectuales, emocionales y psicológicos en la ciudad de Nueva York, en todo Estados Unidos y alrededor del mundo.

La cadena Historia dedicará una programación especial para recordar el 10º aniversario, del 8 al 14 de septiembre. Documentales exclusivos y de producción propia que analizarán todo lo ocurrido antes, durante y después de los terribles atentados.

A la hora exacta del atentado contra la primera torre (14:46h), los canales Historia de todo el mundo emitirán simultáneamente, el documental "102 minutos que cambiaron EE.UU.", galardonado con cuatro premios Emmy.

FórmulaTV.com tuvo el privilegio de viajar a Nueva York para asistir a la presentación de dos trabajos excepcionales que los espectadores tendrán ocasión de ver concretamente el próximo 11 y 12 de septiembre a través de la señal de Historia.

"11-S, 10 años después": La Zona Cero a través de testimonios

El documental "11-S, 10 años después" relata la crónica de la reconstrucción de la zona cero desde el punto de vista de cinco ciudadanos heroicos relacionados directamente con el 11-S y cuyas vidas experimentaron una autentica transformación a raíz de estos sucesos. Entre ellos se encuentra un trabajador de la construcción que perdió a un hermano y que, mientras buscaba sus restos, se comprometió a trabajar hasta que el lugar fuese de nuevo levantado; o un promotor inmobiliario, que escapó de la muerte y vive obsesionado por la necesidad de reconstruir. Se trata en definitiva de historias poderosas de transformación personal, de un viaje del horror a la esperanza.

A través de los relatos de nuestros cinco personajes sabremos hasta donde han llegado los planes de reconstrucción del World Trade Center. Lo que antes era un agujero humeante se ha convertido ahora en un lugar lleno de actividad que incluirá una serie de rascacielos diseñados por los arquitectos más prestigiosos del mundo, un monumento conmemorativo a las víctimas de más de 30.000 metros cuadrados, un museo de cuatro plantas y un moderno intercambiador de transportes. La Zona Cero ha dejado de ser el corazón de las tinieblas para eregirse en un centro del ingenio, la vitalidad y el optimismo.

Este espacio de 16 minutos de duración precederá a la emisión del documental "102 minutos que cambiaron EE.UU.". Se emitirá a las 14:30 horas.

"102 minutos que cambiaron EE.UU."

En la actualidad continúa apareciendo nueva documentación sobre lo ocurrido en el atentado terrorista del World Trade Center. Este especial de dos horas se distingue de otros realizados sobre el 11-S porque utiliza solamente material exclusivo e inédito de los 102 minutos que transcurrieron entre el primer ataque y el derrumbamiento de la segunda torre.

Se trata de un programa cuyo material exclusivo procede de fuentes no tradicionales como fotografías, videos y películas de aficionados. Cuenta con grabaciones de los partes de emergencia por radio de la policía de Nueva York, la brigada de bomberos y las autoridades portuarias. Mensajes de voz grabados; diarios de audio y video. Incluye también mensajes electrónicos y grabaciones de las cámara de vigilancia; así como tomas descartadas de lo que rodaron las locuciones.

La emisión de este documental tendrá lugar este próximo domingo, a las 14:45 horas. La cadena ofrecerá un segundo pase a las 21:00 horas.

"11-S: Los días posteriores". Una mirada a lo que pasó después de la tragedia

¿Cómo fue estar allí durante las primeras horas y días posteriores al desastre? ¿Cómo se vivieron aquellos momentos en los que se sintió por vez primera que la vida, tal como la conocemos, había ambiado para siempre?

Este espacio se sirve de un formato similar a "102 minutos que cambiaron EE.UU." para analizar la respuesta colectiva tras los atentados del 11-S. De esta forma, se ha construido un relato atractivo, evocador y envolvente a partir, exclusivamente, de material de archivo y prescindiendo de una narración o de entrevistas que contextualicen lo que ocurre cada instante. El resultado es una crónica en todo momento honesta y auténtica de la vida después de la catástrofe.

Para la elaboración de este documental se han utilizado entre 400 y 450 grabaciones; una proporción de fuentes periodísticas y amateur muy similar a la empleada en el documental "102 minutos que cambiaron EE.UU."

Este documento cuenta además con material excepcional proporcionado por televisiones locales como NY1 y DCTV, y con un pequeño equipo de realizadores neoyorquinos a través de la compañía Global ImageWorks. La mayor parte de este material es inédito. Cabe remarcar que la cadena NY1 nunca antes había cedido imágenes del 11-S, por lo tanto Historia será el primero en emitirlas.

"11-S: Los días posteriores" analiza también cómo se desarrolló la vida después del 11-S: la aceptación del hecho de que no habría más supervivientes, la búsqueda de Bin Laden o las nuevas medidas antiterroritas y de seguridad en aeropuertos. Pero también se detiene en otros aspectos más controvertidos, menos visibles u olvidados:

- El intento masivo de aprovisionamiento de armas, agua embotellada, máscaras antigás y dinero en efectivo.

- Cómo la Zona Cero se convirtió en el mayor destino turístico de Estados Unidos.

- La ruina económica en el bajo Manhattan (cierre de restaurantes...).

- El olor que inundaba toda la ciudad.

- La muestra de patriotismo tras el 11-S a través de las banderas.

- La persecución y los actos delictivos movidos por el odio hacia ciudadanos árabes.

- Las amenazas y rumores de atentados.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series