FormulaTV

PRESENTACIÓN

El estreno de '+Gente' marca la programación de la nueva temporada de TVE

TVE ha presentado las novedades que llegan este mes de septiembre a la cadena pública en rueda de prensa.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 7 Septiembre 2011 12:40

Programa relacionado

Más gente

Más gente

Más gente

2011 - 2013

España

Magazine

8,2

1 crítica

Popularidad: #616 de 2.076

  • 116

TVE potencia sus informativos, líderes en audiencia desde hace cuatro años, con un gran despliegue previsto para las elecciones del 20N; renueva sus tardes con el nuevo magacín de actualidad '+Gente'; y apuesta por el mejor deporte con la vuelta de la Champions League, la recta final del Campeonato de MotoGP y la clasificación de la Roja para la Eurocopa. Además, llegan nuevos espacios en Teledeporte.

Estos son los puntos fuertes de la programación de TVE para la nueva temporada 2011-2012 que ha presentado su director Santiago González en rueda de prensa. Además, se incorporará a la parrilla la ficción 'Isabel' mientras comienza el rodaje de una miniserie sobre Evita. Otra de las novedades es que 'La 2 Noticias' volverá a la noche para emitirse diariamente a las 23:30 horas.

"Arrancamos temporada televisiva en un momento crucial para el futuro económico y político de nuestro país, y TVE debe estar a la altura de lo que esperan los ciudadanos de la televisión pública, ha dicho el director de TVE en la presentación de las novedades de Televisión Española para esta temporada.

"Queremos seguir siendo la televisión preferida de los españoles", ha añadido. "que además seguirá liderando la información equilibrada y rigurosa, el entretenimiento responsable y formativo y la apuesta por la ficción, el cine español, el mejor deporte o la difusión de la cultura".

Santiago González ha subrayado que, "gracias al trabajo de estos profesionales y a una gestión seria y eficiente" pueden presentar a sus telespectadores una "televisión completa".

Los informativos intentarán mantener su liderazgo

Los 'Telediarios' afrontan la temporada 2011-2012 con el rigor, la independencia y la pluralidad como señas de identidad que los mantienen como líderes de audiencia desde hace cuatro años. El curso informativo comienza marcado por las elecciones generales del 20-N. Los Servicios Informativos, que dirige Fran Llorente, desplegarán su fuerza y su compromiso de servicio público para ofrecer la información más equilibrada sobre los comicios, con propuestas de entrevistas a los candidatos de todos los partidos.

Además, han ofrecido un cara a cara entre los dos candidatos de los partidos con mayor representación parlamentaria: Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE; y Mariano Rajoy, del Partido Popular. También quieren organizar un debate plural con los representantes de los grupos parlamentarios.

Asimismo, septiembre de 2011 llega con el décimo aniversario de los atentados del 11-S, muy presente en la memoria colectiva. Los informativos de TVE rememorán aquellos hechos y analizarán sus consecuencias globales, con Ana Blanco presentando los 'Telediarios' desde Nueva York. "Viajaremos a NY para contar cómo se recurdan a las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los atentados del 11-S". A este aniversario se sumarán los corresponsales Lorenzo Milá y Gemma García, y equipos de enviados especiales con Vicente Romero y Diego Arizpeleta, junto a numerosos reportajes y programas especiales ('Informe Semanal', 'En portada'...).

De lunes a viernes, Ana Blanco y Pepa Bueno seguirán contando la actualidad en la primera y segunda edición del 'Telediario', respectivamente. "Queremos seguir siendo una referencia informativa, que la gente nos vea en los sitios donde se produzca la noticia", ha afirmado Blanco. Por su lado, Pepa Bueno se ha referido a las elecciones. "El acontecimiento político por excelencia en cualquier país son las elecciones. Estaremos muy atentos a la precampaña".

Las noticias deportivas llegarán de la mano de Jesús Álvarez a mediodía y Sergio Sauca por la noche. El fin de semana se mantiene el tándem formado por Marcos López y María Casado, con María Escario en los deportes. Y cada mañana, Ana Roldán y Susana Roza avanzarán en el 'Telediario Matinal' los asuntos que centrarán el resto de la jornada, con Desirée Ndjambo en la información deportiva.

'Los desayunos de TVE' y '59 segundos': el análisis

El debate, la entrevista y el análisis en profundidad alimentan cada jornada 'Los desayunos de TVE' con Ana Pastor. Se mantiene el formato de noticias, tertulia y preguntas a los protagonistas de la actualidad. La política y las elecciones marcarán los contenidos sin perder de vista la hambruna que asola África. 'Los desayunos de TVE' lideraron la pasada temporada su franja de emisión con un 15,6% de cuota, a una distancia de 1,4 puntos respecto a la segunda opción.

Los miércoles por la noche vuelve el debate más plural de la televisión: '59 segundos', moderado por María Casado y dirigido por Itziar Bernaola. Este miércoles 7 de septiembre, el programa comienza su octava temporada marcada por la actualidad política y económica. Un debate riguroso y equilibrado tanto en tiempo como en contenidos y contertulios en el que la crisis económica también estará muy presente.

Xabier Fortes presentará 'La noche en 24'

El Canal 24 Horas de TVE, que dirige Asun Gómez Bueno, cerró su primera temporada completa en la era digital con récord de audiencia. Su compromiso seguirá siendo el de ofrecer información de última hora constantemente actualizada, junto al análisis más reposado de los expertos.

El 24 Horas mantiene sus tres grandes bloques: 'La mañana en 24' con Ángeles Bravo y Alejandra Herranz; 'La tarde en 24', con Elena Ochoa e Inma Gómez, que dará mucha importancia a las noticias económicas y la crisis; y 'La noche en 24', que mantiene la fórmula de debate y análisis con la incorporación de Xabier Fortes, su nuevo director y presentador. El hasta ahora director del centro territorial de TVE en Galicia será el responsable de este amplio bloque nocturno que se adentra en la actualidad.

Las noticias de todas las regiones estarán en 'España en 24 Horas' y 'España en comunidad', espacios realizados por los centros territoriales que renuevan formato. En lugar de un único presentador, como hasta ahora, habrá una rueda de presentaciones de centros territoriales.

'Informe Semanal', 'En Portada' y 'Crónicas'

Cada sábado, 'Informe Semanal' hará un repaso sensible y riguroso a los grandes temas de la semana. El veterano y reconocido programa de los Servicios Informativos, dirigido por Alicia G. Montano, volverá a estar presentado por Ana Roldán. Entre otros temas, esta temporada estará muy pendiente de los procesos democráticos iniciados en el norte de África: Túnez, Egipto, Libia...

'En Portada', dirigido por José Antonio Guardiola, seguirá atento al panorama internacional y a los principales conflictos del planeta. El espacio abrirá la temporada con un especial el sábado 10 en La 1 para recordar y analizar los 10 años del 11-S.

'Crónicas', dirigido por Reyes Ramos, mantendrá su compromiso con las causas sociales y medioambientales del ámbito nacional. La crisis económica sirve de telón de fondo al primer reportaje de la temporada, "El futuro a examen", el domingo 18.

La otra cara de la noticia, en La 2

La 2, el canal de la cultura de TVE, abrirá cada noche la ventana de 'La 2 Noticias' para ofrecer la información que no suele tener cabida en los informativos al uso. A partir del lunes 19, el espacio se emitirá de nuevo por la noche, como pedía la audiencia, a las 23:30.

Mara Torres seguirá dirigiendo y presentando este espacio, uno de los más abiertos a la interactividad y la participación de los ciudadanos.

'+Gente', la gran apuesta para las tardes

En el área de magacines, que dirige Maribel Sánchez Maroto, las tardes de La 1 se renuevan con '+Gente', una apuesta por la actualidad más pegada al ciudadano, de domingo a viernes de 19:00 a 21:00 horas. Los días laborables, el programa estará presentado por Pilar García Muñiz y José Ángel Leiras. Los domingos, tomarán el relevo María Avinzada y Alberto Herrera, que se incorpora a TVE con una amplia experiencia en este tipo de formatos.

'+Gente' estructurará sus noticias en tres bloques: la actualidad del día, mediante vídeos y conexiones en directo; corazón, de la forma más respetuosa; y un apartado de sociedad con historias de superación, personajes del día, moda o gastronomía como reclamo turístico o hecho diferencial entre comunidades y culturas. Este último bloque tendrá las secciones "Más respuestas" (denuncias de los espectadores tratadas por expertos), "Más trabajo" (a modo de altavoz que amplifica las ofertas de empleo), "Para no perderse" (con el fin de descubrir rincones de la geografía española sobre lo que los espectadores habrán mandado invitaciones), y "La primera vez", para que familiares o amigos de personajes famosos cuenten experiencias que marcaron sus vidas o sus carreras).

La parrilla de La 1 mantiene sus dos referencias en el ámbito de los magacines: 'La mañana de La 1', con Mariló Montero; y 'Corazón', con Anne Igartiburu y Carolina Casado.

Teledeporte se vuelca con los Juegos Olímpicos

Teledeporte, que dirige Carlos de Andrés, arranca la temporada con un nuevo programa: 'Conexión TDP', presentado por Montse Busquets y Moisés Rodríguez desde Sant Cugat. Será un espacio polideportivo para la franja de tarde que ofrecerá lo más destacado de todas las disciplinas.

Con los preparativos de los Juegos Olímpicos ya en marcha, Teledeporte añade a su parrilla 'Londres 2012, formato novedoso presentado por Lourdes García Campos que se une a 'Objetivo 2012'. Entre los dos, Teledeporte refuerza su programación para hacer el más completo seguimiento de los deportistas españoles que luchan por conseguir su clasificación para la cita olímpica del año próximo.

Nuevos proyectos de ficción

El curso 2011-2012 estará repleto de grandes historias en las ficciones de Televisión Española. Habrá nuevos capítulos de las series de más éxito: 'Águila Roja, 'Gran Reserva', 'Amar en tiempos revueltos' y '14 de abril. La República'. Ésta será también la temporada de estreno de la nueva gran apuesta de La 1: 'Isabel', sobre la figura de Isabel la Católica protagonizada por Michele Jenner y Rodolfo Sancho.

Ver todos los comentarios (64)

Recomendamos

Síguenos

Top Series