FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

RECTIFICACIÓN

El Consejo de RTVE anulará el acuerdo para acceder a los 'Telediarios'

Los consejeros del PP han reaccionado ante el malestar de la decisión y han decidido echarse atrás.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Septiembre 2011 11:13

Tras el anuncio este miércoles de que el Consejo de RTVE podría acceder a la escaleta de los 'Telediarios' de la cadena pública a través del programa informático iNews, ahora parece que la medida no llegará a buen puerto. Las quejas sucedidas tras el anuncio han hecho reflexionar a los consejeros del PP y solicitarán la anulación de la decisión.

Así lo aseguran en un comunicado emitido en el que resaltan "la oposición y el malestar entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública". El próximo lunes, por tanto, se convocará una reunión urgente en la que se reconsiderará esta opción según informa Efe.

De esta manera, el PP rectifica a través de sus consejeros una medida que solo ellos votaron a favor junto al representante de CiU. Las críticas también llegaron al PSOE ya que sus consejeros se abstuvieron y permitieron la aprobación de la medida. En declaraciones a 'Los desayunos de TVE', la Ministra de Sanidad Leire Pajín ha mostrado el descontento de su partido con esta decisión a pesar de haber sido ellos los que les nombraran. "Nosotros les nombramos pero no siempre compartimos sus decisiones", ha asegurado.

Rechazo del Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos de RTVE manifestó su rotundo rechazo a la primera decisión. Consideraban que, con esta medida, podrían aplicar la censura al conocer y controlar el trabajo de la redacción en tiempo real.

En un comunicado, el Consejor consideraba que "esta decisión es un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información, ya que permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración". "Todos los que utilizáis el iNews como herramienta de trabajo sabéis muy bien lo que esto significa y sus consecuencias: abre la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión".

Indignación generalizada

Periodistas y responsables de cadenas han mostrado su asombro por la medida aprobada utilizando las redes sociales. Vicente Vallés, ahora en Antena 3, afirma que "los partidos recuperan la censura previa: quieren controlar el minutado de los Telediarios de TVE antes de emitirse".

"Lo de RTVE es una vergüenza. Los políticos haciendo de redactores jefes. La prueba del absurdo de las teles públicas", asegura Pedro J Ramírez, director de El Mundo. "Sigo sin salir de mi asombro... ¿Entregar a los partidos políticos la escaleta de un informativo? ¿Y qué más?", comenta Ángeles Blanco, periodista de 'Informativos Telecinco'.

"Quiero pensar que no lo he leído bien", señala Àngels Barceló, directora de Hora 25 en la Cadena SER. "Todo mi apoyo a Fran Llorente. Él representa a miles de trabajadores. Él, con ellos, se responsabiliza de lo que se hace en iNews. Nadie más.", ha asegurado Elena Sánchez, exdirectora de contenidos de Cuatro. "Fui directora de informativos de una televisión pública. Ni el director general entraba al sistema de edición. Era mi responsabilidad."

Ver todos los comentarios (85)

Recomendamos

Síguenos

Top Series