FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CONSEJO DE RTVE

PP y PSOE pactan poder acceder a la escaleta de los 'Telediarios'

Indignación generalizada por esta medida que muchos califican como censura.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 21 Septiembre 2011 22:23

Los informativos de TVE no cambiarán a partir de las elecciones del 20 de noviembre. De hecho podrían cambiar desde mañana mismo ya que Partido Popular y Partido Socialista se han puesto de acuerdo para que el Consejo de RTVE pueda acceder a la escaleta y al contenido de los 'Telediarios' antes de emitirse, según avanza Público.

La propuesta, que fue rechazada con anterioridad por Luis Fernández y Alberto Oliart ha salido adelante gracias al vacío de poder que impera en TVE desde la dimisión de Oliart. Ha sido una proposición del PP que ha contado con los votos a favor de CiU. PSOE, ERC y CCOO se han abstenido y sólo han votado en contra Izquierda Unida y UGT.

Rechazo del Consejo

El Consejo de Informativos de RTVE ya ha manifestado su rechazo a esta nueva decisión que llega a poca semanas de unas elecciones generales. Consideran que con esta medida podrán aplicar la censura al conocer y controlar el trabajo de la redacción en tiempo real.

En un comunicado, el Consejor considera que "esta decisión es un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información, ya que permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración. Todos los que utilizáis el Inews como herramienta de trabajo sabéis muy bien lo que esto significa y sus consecuencias: abre la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión".

Concluye que "además que vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión e información, el Consejo de Informativos de TVE pide al Consejo de Administración que desista en su empeño, que no es nuevo, y revoque su decisión, que consideramos gravísima".

Indignación generalizada

Periodistas y responsables de cadenas han mostrado su asombro por la medida aprobada utilizando las redes sociales. Vicente Vallés, ahora en Antena 3, afirma que "Los partidos recuperan la censura previa: quieren controlar el minutado de los telediarios de TVE antes de emitirse".

"Lo de RTVE es una vergüenza. Los políticos haciendo de redactores jefes. La prueba del absurdo de las teles públicas", asegura Pedro J Ramírez, director de El Mundo.

"Sigo sin salir de mi asombro... entregar a los partidos políticos la escaleta de un informativo? Y qué más????", comenta Ángeles Blanco, periodista de 'Informativos Telecinco'.

"Quiero pensar que no lo he leído bien", señala Àngels Barceló, directora de Hora 25 en la Cadena SER. "Todo mi apoyo a Fran Llorente. Él representa a miles de trabajadores. Él, con ellos, se responsabiliza de lo qe se hace en inews. Nadie más.", ha asegurado Elena Sánchez, ex directora de contenidos de Cuatro. "Fui directora de informativos de una televisión pública. Ni el director general entraba al sistema de edición. Era mi responsabilidad."

Ver todos los comentarios (73)

Recomendamos

Síguenos

Top Series