FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ÉXITO DE AUDIENCIA

'Huellas trashumantes', la serie documental que arrasa y pasa desapercibida en La 2

La serie promedia un gran 5% en sus primeras cinco entregas. Esta semana el programa ha alcanzado un magnífico 6,2% a mediodía.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 4 Octubre 2011 12:32

Programa relacionado

Huellas trashumantes

Huellas trashumantes

Huellas trashumantes

2011 - Act

España

Documental

6,6

Popularidad: #1.578 de 2.090

El pasado 27 de agosto, La 2 de Televisión Española estrenó 'Huellas trashumantes: Trashumancia en España', una serie documental en la que a través de diez capítulos viene recorriendo diez itinerarios por los que hoy día se mueven los pastores trashumantes con su ganado.

A pesar de la nula repercusión, la serie documental se ha convertido en todo un éxito de audiencia. El producto está pasando desapercibido, aunque el 5% del público conecta cada semana con la cadena para verlo. Desde su estreno, 'Huellas trashumantes' está brillando con cada una de sus entregas, llegando a superar el 6% como logró con su último programa. Esta interesante oferta se emite cada sábado en La 2 de TVE, en torno a las 13:20 horas.

Sus audiencias:

- Capítulo 1 (27/08/2011): 208.000 espectadores y un 3,9% (Media La 2: 2,0%)

- Capítulo 2 (03/09/2011): 274.000 espectadores y un 5,0% (2,1%)

- Capítulo 3 (17/09/2011): 340.000 espectadores y un 5,4% (2,4%)

- Capítulo 4 (24/09/2011): 288.000 espectadores y un 4,4% (2,3%)

- Capítulo 5 (01/10/2011): 365.000 espectadores y un 6,2% (2,4%)

Si nos centramos únicamente en la última entrega emitida (1 de octubre), el programa superó el 8% de media en tres grupos de edad. 'Huellas trashumantes' logró una estupenda audiencia entre los espectadores mayores de 45 años:

- Niños: 2,7%

- Jóvenes: 2,3%

- De 25 a 34 años: 2,2%

- De 35 a 44 años: 5,2%

- De 45 a 54 años: 8,1%

- De 55 a 64 años: 8,7%

- Mayores de 65 años: 10,1%

La serie documental 'Huellas trashumantes, trashumancia en España' plantea un viaje de ida y vuelta, por diez itinerarios distintos, conviviendo con pastores que trashuman con distintas cabañas ganaderas: vacuno, ovino, de lidia, caprino y caballar. Una forma de acercarnos a la compleja realidad de los hombres y mujeres trashumantes, y recorrer las cañadas, veredas y cordeles; la Red de Vías Pecuarias tamiza toda la Península conectando espacios naturales de una gran diversidad biológica.

Los documentales, dirigidos por Domingo Moreno, muestran el presente de uno de los fenómenos naturales, económicos y culturales más importantes y significativos de la historia de España.

La trashumancia es el movimiento de los ganados entre zonas geográficas alejadas, en busca de un aprovechamiento racional de los pastos. Estos desplazamientos se realizan con carácter estacional, desde zonas frías, donde pasan los veranos, a regiones más templadas para invernar. El pastoreo trashumante es un ejemplo de práctica ganadera sostenible, fuertemente vinculada al territorio

Las migraciones ganaderas, comunes a todos los países que se asoman a la cuenca mediterránea, crearon en España un complejo entramado de vías pecuarias, cuyo uso, aunque mermado, todavía se mantiene.

Al ritmo de los rebaños, que aún huellan la nieve o el polvo de las cañadas, nos adentramos en estas rutas y en las vidas que las pueblan, en un diálogo constante con la naturaleza que rodea esta actividad ancestral.

La serie 'Huellas trashumantes: Trashumancia en España' es una coproducción de Domingo Moreno P.C. y Televisión Española. ChelloMulticanal, a través de las emisiones en Canal Odisea, participa en los cuatro primeros episodios de la serie.

Conocer la Península tras las huellas trashumantes

A lo largo de 10 episodios, el programa recorre la cañada de los roncaleses, en el valle del Roncal; El cordel de las avileñas, de Extremadura a Gredos; acompaña a los trashumantes de Guadalaviar, en la cañada conquense; en los Pirineos en la Vall Fosca; visita la vereda de las reses bravas, de Sierra Morena a la sierra de Albarracín; muestra la trashumancia del Mediterráneo, por la ruta del Llosar; viaja por el valle del Jerte de la mano de cabreros trashumantes extremeños; la cañada de las merinas, desde las montañas cantábricas a Extremadura; enseña la cabañera del Pirineo Aragonés; y por último, cabreros trashumantes extremeños llevan a los espectadores por la sierra de la Vera.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series