Notificaciones

EDICIONES APM

Presentan el libro "Ricardo Ortega. Salgo para Haití", en memoria del periodista asesinado de Antena 3

Se trata de una edición realizada por los periodistas Jesús Martín Tapias y Corina Miranda.

Redacción Martes 4 Octubre 2011 15:35

El jueves de la próxima semana, 13 de octubre, Ediciones APM presentará en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el libro "Ricardo Ortega. Salgo para Haití", en memoria del periodista asesinado, a los 37 años, en Puerto Príncipe (Haití) en 2004, mientras se hallaba en el país cubriendo para Antena 3 una revuelta armada contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.

El acto de presentación será conducido por Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, quien ha prologado la obra.

Se trata de una edición promovida y realizada con entrañable afecto y enorme tesón por los periodistas Jesús Martín Tapias y Corina Miranda, amigos y compañeros de Ricardo. Contiene una recopilación de las mejores crónicas de Ortega durante la década larga en que fue corresponsal en Moscú (desde donde cubrió las dos guerras de Chechenia, la guerra de Afganistán y la de Bosnia) y en Nueva York (desde donde narró el directo los atentados contra las Torres Gemelas), que pueden además verse en el DVD que acompaña al libro y que ha sido realizado por Antena 3 TV.

El profesor de Periodismo José Alberto García Avilés, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, firma el perfil "Un periodista para el siglo XXI", y han colaborado en el libro con diferentes semblanzas y recuerdos de Ricardo: Rafael Poch (La Vanguardia), a quien se debe el título de la obra, ya que "Salgo para Haití" fueron las últimas palabras que le escribió Ricardo Ortega en un correo electrónico; Silvia Odóriz y Bill Myers (Agencia EFE); el escritor Juan Goytisolo; Francisco Herranz (El Mundo); la periodista y escritora Emma Reverter; Alejandro Dueñas (Antena 3); Rosa María Calaf (TVE); Luisa Cabello (Antena 3 e 'Informativos Telecinco'); Guillermo Altares (El País); Tony Jenkins (Asociación de Corresponsales de la ONU), y Carlos Hernández (Antena 3 y La Clave).

"Ricardo Ortega. Salgo para Haití" está dedicado "A Charo y José Luis", padres de Ricardo, quienes asistirán a la presentación junto con otros familiares y amigos. En la página de dedicatorias se encuentra también la que le hizo Rafael Sanchez Ferlosio en su libro "Sobre la guerra", "A la memoria de Ricardo Ortega, a quien sólo he conocido por la televisión como corresponsal de Afganistán y de Washington".

"Ricardo Ortega murió en Haití en circunstancias aún no aclaradas del todo. El autor del disparo que acabó con su vida pudo ser un francotirador 'chimere' o un soldado norteamericano. Quien apretó el gatillo nunca sabrá el enorme daño que hizo al periodismo español", se lee en la contraportada de la obra.

El libro pertenece a la Colección Seis W de Ediciones APM, sellor editor de la Asociación de la Prensa de Madrid y contiene un DVD realizado por Antena 3.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Espejo Público' se vuelca con la cobertura de la boda de la Duquesa de Alba'Espejo Público' se vuelca con la cobertura de la boda de la Duquesa de Alba