FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

'NO ME QUIERO IR'

"Patada en el culo" de ETB a David Barbero, presentador del programa de entrevistas 'Fórum'

La dirección del ente ha puesto, contra su voluntad, fecha de caducidad a su trabajo

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 16 Octubre 2011 16:27

David Barbero se despedirá el próximo 23 de diciembre de los espectadores de Euskal Telebista. La cadena pública así lo ha decidido, contra su voluntad. El periodista comenzó en 1982 su andadura en ETB, siendo uno de los cuarenta pioneros de la televisión pública vasca, tal y como publica este domingo el diario Deia.

Durante este tiempo, ha trabajado en informativos diarios y otros formatos relacionados con área de la información. Durante dieciséis años ha entrevistado a numerosos personajes del ámbito cultural y social. Actualmente conduce de lunes a viernes el programa de entrevistas 'Fórum', pero en dos meses deberá decir adiós. La dirección de EITB ha decidido que es la hora del relevo, aunque él no está de acuerdo.

"Tengo fecha de caducidad en esta empresa, es el 31 de diciembre de este año. No la he puesto yo, la han puesto en contra de mi voluntad. No sé cómo se llama eso, si es despido, expulsión, si se llama patada en el culo... Yo he manifestado mi deseo de continuar y ellos (la dirección) me han dicho que debo dejar la empresa". Cabe decir que David Barbero, nacido en 1944, tiena ya 67 años.

"Yo me puedo acoger ya a la jubilación y me parece lógico que la empresa tenga la tentación de librarse de mí. Eso no quiere decir que a nivel particular no quiera terminar, no quiero morir profesionalmente, quiero seguir vivo en el mundo laboral", afirma el periodista.

David Barbero ve con preocupación su futuro profesional a partir de 2012. "Nadie va a venir a llamar a mi puerta a estas alturas y tal y como están las circunstancias. Veo mi futuro con muchas incertidumbres". No obstante, el periodista tiene tres campos en los que poder seguir trabajando: "Me he movido en el mundo del periodismo, en la escritura teatral y de novelas y en la enseñanza universitaria".

"Hace mucho tiempo popularicé una frase que es: el despolitizador que despolitice las televisiones públicas buen despolitizador será. Echo bastante culpa de los problemas que tienen las televisiones públicas a la clase política. Dentro de muy poco vamos a tener elecciones y la Junta electoral dará un golpe de Estado informativo: las televisiones públicas se van a convertir en escaparates de los partidos políticos. Los políticos son los propietarios. Pienso que las televisiones públicas están dañadas por esa politización que hay de la información".

"Libre, independiente y no amparada por los políticos", así deberían ser según Barbero las cadenas públicas. "Yendo concretamente a ETB, tengo que decir que ha tenido mejores tiempos. Tiempos en los que no había tantos canales. Aquellos resultados ahora son impensables, nunca jamás ETB volverá a conseguir un 20% de audiencia. Eso pasó a la historia".

Euskal telebista es una de las cadenas de la FORTA que más audiencia ha perdido en los últimos años. "Ahora ETB1 y ETB2 tienen aproximadamente el 10%, o menos. Lo que ocurre es que hay un desfase en su dimensión. Soy bastante pesimista en ese sentido. Es muy posible que vengan otras personas diferentes a las que están ahora y que logren levantarla".

En los últimos tiempos son muchas las voces que piden privatizar las cadenas autonómicas. En este sentido, algunos defienden mantener al menos las cadenas autonómicas con lengua propia (ETB1, TV3 y TVG). "Quien debería tener garantizada la continuidad es ETB1", afirma también David Barbero. "Es una televisión que se hace en euskera, es una lengua minoritaria y las autoridades públicas de este país tienden a defenderla, por eso el tener un medio de comunicación que lo fomente garantiza la continuidad de ETB1. Para ETB2 y otras televisiones autonómicas que no tienen esa característica del idioma diferente veo muchos problemas".

A partir de 2012, el programa 'Fórum' estrenará una nueva etapa con Begoña Zubieta al frente. "Es una persona que lleva muchos años en esta casa", dice Barbero. "Es una compañera a la que conozco desde hace muchos años. Ha aparecido en los informativos durante mucho tiempo, después ha estado al frente de uno de los informativos diarios. Ella, cuando salía en pantalla, tenía un estilo muy peculiar, diferente e interesante de informar".

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series