FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

PLAN DE AHORRO

Rubalcaba propondrá reducir el número de canales en TDT

El candidato socialista propone una reducción de cadenas "dado el elevado número de canales en TDT".

Por Santiago OlivaresPublicado: Lunes 17 Octubre 2011 09:55

El PSOE ha aprobado en el Comité Federal que ha celebrado este fin de semana, un compromiso para promover una disminución del número de televisiones que ha traído la TDT, y aboga por "revisar los mecanismos que sirven para financiar a nuestras televisiones públicas".

Según cita Servimedia, los socialistas consideran que es preciso realizar este recorte en la TDT, ya que es "fruto del reparto de licencias en las distintas demarcaciones geográficas, en el ámbito autonómico y local".

La formación política pretende estudiar una solución que permita disminuir el volumen total de licencias, facilitando la posibilidad de devolución de la licencia en el caso de aquellos que no quieran o no puedan explotarlas.

En relación a RTVE, el Partido Socialista no tiene claro que el canon impuesto a las operadoras de telecomunicaciones para la financiación de la corporación vaya a ser aprobado en la justicia europea, por lo que refleja en su programa electoral la necesidad de asegurar el sostenimiento económico de RTVE mediante la existencia de instrumentos alternativos.

El objetivo de Alfredo Pérez Rubalcaba es lograr "un sector audiovisual saneado, independiente y plural, que precisa urgentemente una actuación global que garantice a los ciudadanos el acceso a una información veraz, y una oferta de ocio que estimule a los creadores y enriquezca culturalmente a los espectadores. Una misión deseable para los medios privados, pero exigible a los públicos"

Para conseguirlo, propone de nuevo la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), organismo que se incluyó en la Ley Audiovisual y que definitivamente no salió adelante por la oposición del PP, así como entidades similares de ámbito autonómico.

Rubalcaba quiere propulsar la constitución de una Autoridad Audiovisual en las Comunidades Autónomas, independiente del Ejecutivo, que transmita sus observaciones y propuestas sobre el funcionamiento de los medios públicos autonómicos, según revela en su programa electoral.

¿Marcha atrás del gobierno?

Hace un año, el Gobierno socialista dio luz verde a la creación de nuevas cadenas con la asignación en Consejo de Ministros de un nuevo múltiplex digital de cobertura estatal para Antena 3, Tele 5, Sogecable (Cuatro), Veo Televisión, Net Televisión y La Sexta.

Esta concesión daba la oportunidad a los operadores de poner en antena hasta 4 canales más convencionales, o uno en caso de la alta definición.

Con esta proposición, el PSOE parece dar marcha atrás tan solo un año después de haber abogado por el desarrollo de la plataforma digital terrestre, con la intención de facilitar la reducción del número de cadenas que emiten en TDT con esta propuesta electoral.

Ver todos los comentarios (70)

Recomendamos

Síguenos

Top Series