FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LEY FORAL

Suprimen el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN)

El CoAN recuerda las cuestiones que todavía no se han solucionado y que con su supresión quedan pendientes.

Por RedacciónPublicado: Jueves 20 Octubre 2011 15:15

Ante la aprobación este jueves de la Ley Foral que suprime al Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), el pleno de esta Institución ha recordado al Parlamento y al Gobierno Foral aquellas cuestiones relativas al sector audiovisual que todavía no se han solucionado. Algunas de ellas han sido señaladas reiteradamente por el CoAN y que ahora quedan pendientes.

La distribución de competencias entre el Gobierno de Navarra y el CoAN ha impedido al Consejo liderar todas las acciones en aquellos ámbitos donde podía haber aportado soluciones. La solución elegida, con la supresión del CoAN, supone un retroceso democrático en la medida que se gubernamentalizan cuestiones relacionadas con los medios de comunicación.

En primer lugar, el CoAN considera necesario realizar un diagnóstico completo del sector audiovisual para encontrar debilidades, localizar fortalezas y plantear campos de acción que faciliten que las próximas decisiones que afecten al conjunto del sector sean las más apropiadas. Posteriormente es básica la implantación de un plan de impulso del sector audiovisual en la Comunidad Foral, cuestión que ya fue propuesta al Gobierno de Navarra hace cuatro años. Este plan no tiene por qué implicar más coste sino, en gran medida, una racionalización del esfuerzo y el gasto y una batería de medidas concretas y decididas.

Por otra parte, todavía queda pendiente la iniciativa legislativa que el CoAN propuso al Gobierno de Navarra de regular la publicidad institucional y que todavía no se ha materializado en su correspondiente proyecto de ley.

Cuestiones relacionadas con la regulación del sector televisivo

Es necesario reformar el sistema de ayudas a la producción audiovisual, implantado en 2006 a propuesta del CoAN, para evitar duplicidades y conseguir que cumpla un verdadero fin de servicio público y de proximidad.

En cuanto al ámbito de la televisión local, el CoAN ha recibido en los últimos meses consultas de empresarios interesados en optar a una licencia para emitir en alguna de las cinco demarcaciones de TDT local. Ante la posibilidad técnica de realizarlo, es preciso que el Gobierno de Navarra lo considere.

Asimismo, es necesario buscar una solución de la demanda que existe para prestar el servicio de TDT local en la zona norte de Navarra, ya sea a través de demarcaciones específicas o ampliando y modificando las ya existentes.

Sobre la programación en la televisión, el CoAN ve interesante recuperar la propuesta que realizó en 2008 al Ministerio de Industria para que unificase los sistemas de señalización y calificación de los contenidos televisivos, de los videojuegos y demás productos audiovisuales.

Por otra parte, el Consejo Audiovisual de Navarra continúa considerando, tal y como lo expresó su presidente, Ramón Bultó, en sede parlamentaria en junio de 2010, que la captación de la ETB en Navarra a través de la TDT ya debería de estar solucionada.

Acciones de alfabetización mediática

Con la supresión del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) se cancelan diversas actividades de alfabetización mediática que realizaba esta institución. Este tipo de formación está siendo impulsada en los últimos años por la Unión Europea y surge ante la necesidad de dotar a la población de aquellas habilidades, conocimientos y capacidades de comprensión que les permitan utilizar con eficacia y seguridad los medios audiovisuales.

Por ello, el CoAN cree necesario que sean otras Administraciones Públicas de la Comunidad Foral quienes continúen y potencien la campaña, iniciada en 2006, "Familia y pantallas audiovisuales" cuyo objetivo es que los menores hagan un uso y consumo responsable de la televisión, Internet, videojuegos y teléfonos móviles.

También es imprescindible que se inicien en centros educativos acciones destinadas a formar a los alumnos en un uso positivo de las TIC. A modo de ejemplo, el CoAN había empezado la elaboración de una unidad didáctica destinada a alumnos de 5º de Educación Primaria en la que se les enseñaba desde un punto de vista positivo los beneficios de las TIC atendiendo también, como es lógico, a los riesgos. De esta manera se les formaba en competencias digitales, uno de los retos de la educación del siglo XXI.

Otro proyecto que el CoAN no ha podido finalizar es la elaboración de una "Guía para el buen uso y consumo de los medios". Iba a ser una publicación realizada por reconocidos expertos de ámbito nacional en el que de manera accesible se explicaba a los ciudadanos cómo hacer un mejor uso, más crítico, de los medios de comunicación. Todo ello con el objetivo de que su acceso a las ofertas de información, entretenimiento y publicidad fuera más libre.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series