FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ANTEPROYECTO

RTVA reduce en un 5,6% su presupuesto para 2012

La aportación prevista de la Junta es de 33 millones de euros menor que la de 2010.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Octubre 2011 08:20

El director general de RTVA, Pablo Carrasco, presentó este lunes al Consejo de Administración el Presupuesto para el año 2012, situando en 219,6 millones de euros la cifra necesaria para mantener la actividad de la Agencia Pública. Esta cantidad supone el 5,6% de reducción con respecto al año anterior.

La difícil coyuntura actual dificulta la disponibilidad de los fondos necesarios para financiar la actividad de RTVA, pues se reduce de la subvención de la Junta de Andalucía y también la previsión de ingresos comerciales. Se mantiene, por tanto, la tendencia al recorte del gasto, lo que lleva a una situación ligeramente inferior a los niveles de 2004.

Se prevé compensar esa disminución de ingresos con la venta de acciones, la subida del tope de endeudamiento y con la venta y posterior alquiler de propiedades inmuebles.

En los dos ejercicios anteriores, a pesar de la reducción en las subvenciones, el resultado económico de RTVA ha ido mejorando de manera que se llegó hasta el año 2010 sin tener deuda. Este año se ha debido hacer uso de una póliza de crédito para poder hacer frente a los pagos aunque se sigue sin tener deuda a largo plazo.

Los gastos de RTVA

El presupuesto de gastos será de 219.661.529 euros. 12,7 millones de euros menos que en 2011. Dentro de la partida de gastos la más importante es la de personal, que ha pasado de representar el 37,8% del total de gastos a ser el 43,8% en 2012.

Los ingresos de RTVA

Subvención de la Junta de Andalucía:

En 2012 será de 122 millones de euros. Suponen 33 millones menos que en 2011

Ingresos por actividad comercial:

La caída en la inversión publicitaria de los anunciantes, obviamente, está afectando y mucho. La situación de incertidumbre aconseja a hacer una estimación para el próximo año similar a la prevista para el cierre de 2011, que es de 39.474.553.

Ingresos extraordinarios:

Se contempla la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios por venta de acciones (Sandetel) que podrían generar un ingreso extraordinario en la cuenta de resultados de 9,5 millones de euros.

También se contempla la posibilidad de vender, con garantía de arrendamiento a largo plazo y recuperación posterior, los bienes inmuebles. El contexto actual impone la necesidad de nuevas herramientas financieras, donde la "venta y posterior arrendamiento" o en terminología anglosajona "sales & leaseback" se presenta como una alternativa idónea para conseguir la financiación necesaria en estos momentos de dificultades financieras.

La "venta y posterior arrendamiento" se configura como un contrato en virtud del cual una empresa (RTVA) vende un bien de su propiedad a una sociedad mercantil inversora o financiera, la que, simultáneamente, le concede en arrendamiento el uso del mismo bien, contra el pago de un canon periódico, durante un plazo determinado, y al final del cual el bien vuelve a la propiedad del vendedor, en este caso la RTVA.

Entre los beneficios de esta operación, se podrían resaltar la liberación de capital para el circulante, volcando dichos fondos a estrategias de negocio acordes a la actividad de la empresa, mejorando el cash flow de la misma y cambiando positivamente la estructura del capital.

Desde el punto de vista económico, permite obtener liquidez manteniendo el uso de los bienes y la facultad de readquirir el bien al final del plazo contractual inicial. Normalmente, este tipo de operaciones se realiza a un plazo de 20 años y con una tasa que puede variar en función de la evolución del mercado en el próximo año.

Por tanto, si finalmente se utilizar este instrumento financiero, en ningún caso supondrá una privatización de la RTVA, sino todo lo contrario, permitiría obtener los fondos para garantizar la prestación del servicio que figura en la Ley de creación. La previsión, si se materializa la venta, sería obtener unos fondos por importe de 22,6 millones de euros y unas plusvalías de 9,6 millones de euros.

Resultado final

La suma de estas tres fuentes de ingresos, que son la subvención pública, los ingresos comerciales y los ingresos extraordinarios no van a ser suficientes para financiar la actividad de RTVA, ya que constituyen un total de 189.099.075 euros frente a los gastos previstos 219.661.529. Para que poder cubrir esa diferencia y poder seguir prestando el servicio público encomendado, la Junta de Andalucía va a ampliar la capacidad de endeudamiento y así se podría cubrir el déficit previsto, que es de 30,5 millones de euros.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series