FormulaTV

SITUACIÓN CRÍTICA

RTPA presenta un preconcurso de acreedores

El Ente de Comunicación dispone de tres meses para resolver su situación de insolvencia, antes de presentar un concurso de acreedores.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 28 Octubre 2011 19:05

Las tres sociedades que integran el Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias: TPA, RPA y la Productora de Programas del Principado de Asturias han presentado en la mañana de este viernes, 28 de octubre, un preconcurso de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil de Oviedo y Gijón.

Los impagos del Gobierno de Asturias a RTPA que, actualmente, rondan los 8 millones de euros y superarán los 13 millones a final de año, han condenado a las tres sociedades, según la dirección de RTPA, a declarar su "dudosa viabilidad" financiera, al amparo del artículo 5 de la Ley Concursal.

Esta situación permite a RTPA continuar buscando soluciones a su actual situación de insolvencia. Si en tres meses estas soluciones no llegasen, las tres sociedades tendrían que presentar un concurso de acreedores.

Apoyo de los parlamentarios

Precisamente este jueves, una representación de los trabajadores de la 'Radio Televisión Pública del Principado' y de las productoras vinculadas a la misma presentaron ante la Junta general del Principado, las más de 75.000 firmas recogidas entre los ciudadanos en apoyo de la continuidad del servicio público de la radio y la televisión autonómicas y del sector audiovisual asturiano.

Los trabajadores se entrevistaron con el Presidente de la Junta, Fernando Goñi, y más tarde, con los portavoces de cada uno de los grupos políticos, donde fueron informados sobre el resultado de la recogida de firmas, y les hicieron llegar una carta en la que trasladan a los representantes políticos la petición que han recibido de los ciudadanos de que haya una radio y una televisión públicas que ofrezcan un servicio de calidad, que les informe sobre lo que sucede en Asturias, les de voz, les muestre la diversidad cultural de la región, les forme y les entretenga.

En dicha carta, los trabajadores explican que aproximadamente el 70% de las personas a las que se pidió su firma durante los diez días que han mantenido la iniciativa accedieron a ello, lo que demuestra el apoyo social a la radio televisión pública. Aseguran, además, que son conscientes de que cada persona que les ha transmitido su apoyo lo ha hecho por motivos diferentes y que las opiniones que han recogido en sus conversaciones con los ciudadanos son diversas a pesar de tener como fondo el deseo de seguir contando con una radio y televisión públicas.

El presidente de la Junta, Fernando Goñi, les ha transmitido su preocupación por el futuro laboral de ochocientos trabajadores. El sector audiovisual, ha dicho Goñi, es un vivero de empleo joven y se está poniendo en riesgo su continuidad. También ha diferenciado el presente laboral de trabajadores que no cobran o son despedidos del debate sobre el futuro modelo para la radio-televisión pública asturiana. Fernando Goñi también valoró muy positivamente las firmas recogidas en tan sólo diez días como muestra del apoyo social al ente.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series