FormulaTV

NUEVA LEY DE MEDIOS

La CRTVG se convertirá en una sociedad mercantil

La corporación pública gallega verá sometida la aprobación de la norma este miércoles.

Por Santiago OlivaresPublicado: Lunes 31 Octubre 2011 11:46

El Parlamento gallego, casi con total seguridad, aprobará este próximo miércoles con los votos del PP y del PSOE la futura Ley de Medios Públicos de Galicia, que recoge un máximo de un año para su plena adaptación. Así, la Corporación de Radio Televisión de Galicia terminará constituyéndose definitivamente como una sociedad mercantil.

Una de las principales novedades del texto conjunto impulsado por populares y socialistas, y que cuenta con la oposición del BNG, será el nombramiento por mayoría parlamentaria de dos tercios del director del ente público, algo que ambos partidos han destacado como uno de los principales movimientos de cara a la "desgubernamentalización" de la corporación.

Además, el Consejo de Administración del ente público pasará de tener 12 miembros a contar tan solo con seis, que además serán elegidos por el Parlamento, al igual que el Director General de la corporación, y que sólo podrán ser reelegidos una vez en sus puestos.

Se van a establecer además incompatibilidades más restrictivas, de tal modo que no podrán acceder a estos puestos cargos políticos o sindicales, cosa que para socialistas y populares es importante, en busca de conseguir la "profesionalización" de los órganos de dirección.

PP y PSOE de gallegos de acuerdo en casi todo

El único desacuerdo que se ha producido entre los grupos parlamentarios mayoritarios en la negociación de esta nueva Ley de Medios Públicos ha sido al respecto de incluir la subrogación de contratos de los trabajadores dentro de la futura Ley.

El pasado lunes día 24 en comisión parlamentaria, el diputado del PSOE José Manuel Lage Tuñas indicó sobre este tema que su grupo trataría de negociar este punto con el PP antes de la aprobación final de la nueva norma. De esta manera, la vía para que esto pueda ocurrir es que se llegue a un pacto con una de las 85 enmiendas del BNG referida a este tema, y en cuya votación en comisión el Partido Socialista se abstuvo.

Precisamente, esta petición constituye una de las demandas del colectivo de trabajadores de la compañía, que en días pasados han llevado a cabo diversas protestas y actos reivindicativos, entre ellos, una manifestación por las calles de Santiago de Compostela.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series