FormulaTV

RECHAZA RECURSO DE IU

La Junta Electoral declina suspender el debate entre Rubalcaba y Rajoy

Además, defiende el "debate de cinco" planteado por TVE en el que se excluye al Grupo Mixto.

Por RedacciónPublicado: Viernes 4 Noviembre 2011 10:00

La Junta Electoral Central ha avalado este jueves la celebración de un debate "cara a cara" entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. Así las cosas, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) se enfrentarán este próximo lunes, 7 de noviembre, en un enfrentamiento directo moderado por Manuel Campo Vidal. La Junta rechaza, por tanto, la petición de Izquierda Unida al entender que la formación política tendrá compensación en las televisiones que emitan el debate.

"En el caso de que un medio decida emitir un debate entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos en las últimas elecciones equivalentes, deberá emitir otros debates bilaterales o plurilaterales, o proporcionar información compensatoria suficiente sobre los demás candidatos que también hayan conseguido representación en las últimas elecciones equivalentes".

La Junta Electoral entiende que todas y cada una de las televisiones que el lunes retransmitirán el ansiado debate compensarán al resto de partidos que tengan representación.

El debate a cinco

Con respecto al "debate a cinco" que había previsto TVE, la Junta se posiciona a favor de permitir que los partidos que tienen grupo parlamentario propio puedan tener voz. Este punto fue recurrido por los integrantes del Grupo Misto UPyD, el BNG y Coalición Canaria.

La Junta aclara al respecto que "la organización de debates en los medios de comunicación social de titularidad pública entre formaciones políticas que hayan contado con Grupo Parlamentario en la legislatura no es contrario a los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa".

La Junta Electoral opina que el tener un grupo parlamentario es un parámetro objetivo, con total validez y que no atiende a arbitrariedad ninguna. Añade que "habría sido posible utilizar otros criterios. El partido liderado por Rosa Díez proponía otro método: usar los votos obtenidos en la anterior convocatoria electoral, lo que les habría asegurado un puesto en el debate.

El organismo atiende a las peticiones del Grupo Mixto sobre las declaraciones grabadas ofrecidas por TVE para compensar su no participación en el debate a cinco. Apunta que estas imágenes no son de ningún modo contrarias a la legislación electoral, pero tendrá que ser la Corporación la que dictamine las condiciones en las que se incluirán.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series