FormulaTV

FUTURO

Dudas acerca de la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales tras el 20N

Aún no se conoce el futuro que tendrá el órgano regulador si se llega a constituir

Por RedacciónPublicado: Jueves 10 Noviembre 2011 13:24 | Última actualización: Miércoles 29 Abril 2020 10:42

Hace ya más de un año, el Gobierno sacaba adelante por fin la esperada Ley Audiovisual, en la que uno de los puntales de la misma se encontraba en la creación de un órgano regulador estatal que garantizase la buena praxis televisivo, al igual que ocurre en países como Reino Unido, Holanda o Estados Unidos, en los que ya existen este tipo de organismos de control.

Sin embargo, a falta de unos días para la llamada a las urnas el próximo 20 de noviembre y con la polémica surgida a raíz de la entrevista que el programa de Telecinco 'La noria' realizó a la madre de "El Cuco", uno de los implicados en la muerte de la joven Marta del Castillo, el debate acerca de los límites de la televisión se encuentra de nuevo en el candelero.

Por este motivo ha surgido ahora la duda en el sector sobre si finalmente la formación de este consejo llegará a ver la luz ante la inminente cita electoral, en la cual podría producirse un cambio de Gobierno, y por lo tanto, un cambio en las directrices políticas a seguir. Y respecto a este tema, el Partido Popular ya se mostró contrario a la creación de dicho organismo de control.

Según ha asegurado a Vanitatis Mariano González Fernández, director de Comunicación y portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), "la opinión de derecha y centro derecha se ha mostrado en más de una ocasión en contra de este organismo ya que creen que podrían servir como órganos censores". Sin embargo cree que su objetivo no sería este, si no que "queremos que el Consejo se centre sobre todo en la protección de los menores, que se aplique la Ley Audiovisual y que en franjas protegidas como la de 17 a 20 horas haya una televisión blanca sin contenidos violentos o sexuales".

No han sido las únicas voces que se han unido a este debate

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, comentaba hace unos meses también a Vanitatis que "el Consejo no va a censurar los contenidos. Solo va a defender los valores constitucionales como la igualdad, el honor". De hecho, el propio representante de la asociación defiende que "existe un falso debate en los medios. Será un instrumento rápido para proteger al espectador. Un órgano independiente que no estará sometido a las presiones".

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo-Vidal comentaba también al respecto que sería necesario que el Consejo estuviera "dividido por partidos políticos. sino por personalidades con un prestigio profesional que entiendan el mundo audiovisual. Si tiene que estar dividido por partidos políticos no habremos adelantado nada".

En cualquier caso, los tres profesionales avalan la creación del Consejo y están a favor de su creación, pase lo que pase en el horizonte de las próximas elecciones generales. Para ello una sentencia del Campo-Vidal: "Tiene sentido y puede ayudar mucho a conseguir una televisión de calidad, sin estridencias, en defensa de los profesionales y los espectadores".

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series