FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECLARACIONES

Paco Grande: "He dejado de hacer la Champions porque Sergio Sauca es malísimo"

Paco Grande: "Hoy en día lo que vende no es el periodismo, es la gente espectáculo"

Por Carlos JiménezPublicado: Jueves 10 Noviembre 2011 16:29

Programa relacionado

Estudio Estadio

Estudio Estadio

Estudio Estadio

1972 - Act

España

Deportes

6,6

1 crítica

Popularidad: #454 de 2.062

  • 10

Paco Grande, periodista deportivo del canal Teledeporte de TVE y antiguo editor de Estudio Estadio, en una visita a la Universidad Complutense de Madrid, ha mostrado su particular punto de vista acerca de la situación que vive el periodismo actualmente frente a medio centenar de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información, según ha recogido Palco Deportivo.

A pesar de la imagen calmada que el periodista transmite por televisión, esto contrasta con las declaraciones que ha expuesto a los estudiantes sobre algunos de sus compañeros de profesión y la cultura del todo vale para vender que está instaurada actualmente, en la que el valor comunicativo se ha perdido.

Comentando a los actuales alumnos su paso por la universidad, Grande aseguró haber perdido la ilusión con la que empezó una vez se introdujo en el mercado laboral en el que el periodismo ha quedado prácticamente hipnotizado por éste. El periodismo afirma: "En cuanto el dinero se mete de por medio, adiós ética, deontología y teoría de la información".

Los motoristas Marco Simoncelli y Andrea Dovizioso

"Soy un periodista muerto. Una especie que ya no existe"

Tras veinte años de carrera en los que ha estado dedicado al periodismo deportivo confiesa su admiración por las relaciones internacionales diciendo que tras su salida de la universidad, quería dedicarse a la sección internacional ya que le fascinaban personajes como Felipe Sahagún, actual jefe de internacional de "El Mundo", pero las necesidades del momento le llevaron a dedicarse al periodismo deportivo.

En este sector es donde personajes como P. Grande, a pesar de acudir a sus fuentes, preparar sus eventos con detalle y aportar valor a lo que los espectadores no son capaces de ver, cumplen un perfil de periodista que no se mantiene en la retentiva del espectador, tal y como afirma: "Soy un periodista muerto. Una especie que ya no existe."

El periodista asegura: "Hoy en día lo que vende no es el periodismo, es la gente espectáculo como Roncero, Manolete, Roberto Gómez, etc". El periodismo de calidad ha encontrado su "único" refugio en canales como Teledeporte de TVE, donde periodistas como Grande se dedican enteramente a la información deportiva.

En relación a la preocupación que muestran las cadenas por las audiencias y al objetivo principal de TVE Grande afirma: "En la televisión no hacemos nada, solo audiencia. Cultivamos la cultura del sofá". Por ello el periodismo deportivo no puede quedar excluido ya que no se ocupa de fomentar una cultura deportiva "inexistente en la sociedad española". Nadie escapa a la fama que han ido cosechando los debates deportivos en los que gana el que más grita y que sientan precedente en el programa 'El Rondo' de TVE. "Se lo cargó Florentino Pérez porque era favorable a Ramón Calderón".

Stefan Bradl, Casey Stoner y Nico Terol

Con su llegada al puesto de editor de Estudio Estadio llegó la polémica. Grande, que se caracteriza por su sinceridad, no dudó en señalar que Sergio Sauca era el motivo de su nuevo puesto tras su despedida de los partidos de la Champions que emite TVE. El periodista confiesa: "He dejado de hacer la Champions porque el comentarista (Sauca) es malísimo. Está puesto ahí por estrategia empresarial". "Me fui porque pese a ser el editor no pintaba nada. Los jefes no me respaldaban. Sauca se saltaba el guión y hacía lo que quería".

"Silvia desparrama. Hay que controlarla"

Pero Sauca no fue el único que ha recibido críticas por parte de Grande ya que hace alusión a la periodista Silvia Barba, una habitual en los partidos de TVE a pie de campo, calificándola como cobarde debido al contratiempo ocurrido en el partido entre el Manchester City y el Villareal en el que Agüero "se mofó" de los jugadores del equipo español. "Se le dijo a Silvia que preguntara a Agüero en zona mixta por el incidente y no lo hizo. Se cagó en los pantalones". Además el periodista comentó: "Silvia desparrama. Hay que controlarla".

Para Grande, no solo el periodismo se encuentra en esa esfera del todo vale para vender, ya que según él, la televisión y los demás medios están dentro de este saco en el que no se le da la importancia que se merece a la veracidad de las informaciones y la ética queda al margen. Por ello el periodista señala a COPE, SER y Marca como principales representantes de esta corriente destacando a los periodistas De la Morena e Inda.

El periodismo deportivo ha llegado a unas alturas de deformación y vulgarización de la información que van a ser difíciles, incluso imposible de mantener durante mucho tiempo. Grande asegura: "Llegará un día en que esto estalle y vuelva a reiniciarse".

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Top Series