Notificaciones
Última hora Se supera el millón de contagios y las 50.000 muertes por el coronavirus en el mundo

PROTESTA

El Partido Andalucista parodia 'Cuentame' para mostrar su papel en la transición

Se quejan por la imagen dada por la serie en el último capítulo emitido.

Redacción Martes 15 Noviembre 2011 16:44

La secretaria general del Partido Andalucista Pilar González y el candidato andalucista al Congreso por Sevilla Fernando Álvarez-Ossorio han parodiado la serie 'Cuéntame cómo pasó' para reivindicar "el verdadero papel del Andalucismo" en el proceso autonómico y que según los andalucistas fue "manipulado intencionadamente" en el último capítulo de la serie.

Caracterizados con indumentaria y atrezzo de la época y en un set de rodaje que recreaba una sede del histórico Partido Socialista de Andalucía, instalado en la sevillana Plaza Nueva, Pilar González y Fernando Álvarez-Ossorio han interpretado a líderes del PSA en la escena en la que Antonio Alcántara se acercaba a la sede del partido para vender banderas andaluzas, tal como reflejó la serie de TVE en el capítulo emitido el jueves pasado con el título "Una mujer de bandera".

En la parodia, a la que le han dado el nombre de "Cuéntame la verdad de cómo paso", Pilar González y Fernando Álvarez-Ossorio han querido escenificar "el verdadero papel del andalucismo preautonómico" y ha puesto en evidencia que las banderas no se compraron en Madrid, sino que fueron hechas por los militantes andalucistas, que el PSA era y es un partido de izquierdas y que sólo defendió una única autonomía para Andalucía, siendo la Unión del Centro Democrático quién planteó dos posibles autonomías.

El Partido Andalucista parodia 'Cuéntame cómo pasó'

Pilar González exige la dimisión del director general de RTVE

Tras la escena, que fue presentada a público y prensa por la cineasta Pilar Távora, la secretaria general de los andalucistas ha señalado, en declaraciones a los medios, que si esa "payasada" no se hubiera emitido durante la campaña electoral "podría sospechar" que es una "metedura de pata", pero como no ha sido así tiene "la certeza de que hay una intención detrás". Según Pilar González, algunos de los errores cometidos en el último capítulo de 'Cuéntame' son que en 1980 no existía la Junta de Andalucía, "ni los andalucistas de entonces tenían olivares, ni palacetes, ni eran terratenientes" y en ningún caso defendían una "doble autonomía, sino una autonomía de primera en las mismas condiciones que el resto", por lo que para la dirigente andalucista "se sesga intencionadamente la historia de Andalucía".

Para González, el entonces PSA, ahora Partido Andalucista, fue "el depositario y la locomotora de la autonomía andaluza" y ha recordado que en esos años el dirigente del PSOE Alfonso Guerra hablaba del "carnaval de las autonomías", a Alianza Popular sólo le interesaba la bandera española y UCD "no tenía nada claro" el proceso autonómico contemplando incluso un proyecto de dos autonomías y dos banderas para la Andalucía oriental y la occidental.

La secretaria general del PA considera que, entendiendo que lo emitido por Televisión Española "es una serie de ficción", "no se puede tolerar hablar de la historia de Andalucía desde el desconocimiento", por lo que exige "la dimisión del director general del ente público" y ha enviado una carta de protesta al Consejo de Administración así como a los guionistas y productores de la serie.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Eva Hache, amenazada de muerte a través de TwitterEva Hache, amenazada de muerte a través de Twitter