FormulaTV

INFORME DE LA SITUACIÓN

El Gobierno de Asturias no ha transferido a RTPA el 40% de su presupuesto, y ya suma 296 acreedores

El Gobierno adeuda a la Radio Televisión del Principado de Asturias algo más de 13 millones de euros del presupuesto aprobado por la Junta General.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 16 Noviembre 2011 15:40

Juan José Guerenabarrena, el director general en funciones de RTPA, ha presentado este miércoles un informe de la situación en la que se encuentra el Ente. Las cifras de este informe reflejan claramente la delicada situación en la que se encuentra la radio televisión autonómica. El Ente no percibe desde el pasado mes de septiembre las transferencias aprobadas.

La decisión del Gobierno de cancelar las transferencias a RTPA de 13.217.455,06€ que le fueron asignados en los Presupuestos generales de 2011 por la Junta General ha llevado a una situación de quiebra técnica en pocas semanas al Ente Público de Comunicación y sus tres sociedades (TPA, RPA y PRODA) si no se resuelve la situación en pocas semanas.

Tabla de las transferencias aprobadas

El Gobierno no ha transferido al Ente el 40% del presupuesto aprobado por la Junta General del Principado para este año.

Acciones judiciales

El Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias presentó el 28 de octubre, en nombre de sus tres sociedades, un preconcurso de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil de Oviedo y Gijón, obligado por los impagos del Gobierno y ante la dudosa viabilidad financiera, al amparo del artículo 5 de la Ley Concursal, paso previo a la presentación del concurso de acreedores, si las transferencias no llegan en dos meses.

En tanto se solventan los problemas para obtener de la Administración Autonómica los ingresos impagados al Ente Público de Comunicación y con el ánimo de evitar que RTPA y las empresas contratistas incurran en mayores costes que los estrictamente necesarios, se remitió a un total de 47 empresas con las que el Ente tenía algún tipo de acuerdo la propuesta de suspensión de los contratos actualmente vigentes.

Una vez aceptada esta posibilidad, las empresas pueden ejecutar la suspensión del contrato con un preaviso a RTPA de tres días.

Por otra parte, la dirección de RTPA espera, a corto plazo, una decisión de la sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre las medidas cautelares solicitadas para que el Gobierno haga efectiva la transferencia debida al ente y sus sociedades. También se espera una decisión del TSJA sobre las otras doce demandas interpuestas contra el acuerdo de Consejo de Gobierno y la resolución del Consejero de Hacienda y Sector público de suprimir las transferencias a RTPA.

Cabe recordar que todas ellas forman parte del acuerdo alcanzado por unanimidad en el Consejo de Administración del Ente Público en su reunión del 6 de octubre.

El déficit de RTPA

RTPA acumula en estos momentos un total de 296 acreedores, debido a los impagados de sus facturas con vencimiento a 31 de diciembre de 2011. De ellos, 34 son del Ente Público de Comunicación: 34 de RPA, 209 de TPA y 39 de la Productora de Programas del Principado de Asturias.

Entre estos acreedores, se encuentran productoras de programas de radio, televisión y agencias de noticias, organizaciones como FORTA, la Sociedad de Autores, majors de contenidos audiovisuales, empresas que ofrecen servicios como el mantenimiento de las instalaciones, la tecnología, la red de streaming, los desarrollos web e informáticos y servicios como la limpieza o la seguridad, entre otros.

Las facturas pasarán al cajón de los impagados y a incrementar el déficit, además de incidir en el resultado de las cuentas del Principado de Asturias. Las sociedades TPA, RPA y PRODA son Sociedades Anónimas unipersonales cuyo accionista único es el Ente Público de Comunicación.

La plantilla. El sector audiovisual asturiano

RTPA da trabajo en la actualidad a 679 personas, de las cuales 128 son personal de la plantilla del Ente público de Comunicación y sus tres sociedades TPA, RPA y PRODA.

Evolución de las empresas audiovisuales en Asturias

Los 551 empleos restantes se concentran en 47 empresas, 44 de ellas asturianas, que producen contenidos, programas y noticias para la televisión, la radio y el periódico digital, y que ofrecen servicios técnicos, audiovisuales e informáticos y de mantenimiento tanto de los equipos como de la estructura de RTPA.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series