FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MÁS GASTOS

El Consejo de RTVE aumenta el gasto en compras en más de 300 millones de euros en 2011

'Aguila roja' se lleva la mayor parte del presupuesto para los nuevos contratos aprobados.

Por Santiago OlivaresPublicado: Viernes 18 Noviembre 2011 12:00

Según figura en los documentos de la corporación publica y cita el diario La Razón, el presupuesto destinado por RTVE a la compra de espacios de producción externa y deportes se ha aumentado considerablemente este último año.

Según estos datos, en el tercer trimestre de 2010, la corporación habría gastado para este fin 633,918 millones de euros, mientras que el desembolso realizado en el segundo trimestre del presente año 2011 ha ascendido ya hasta los 832,564 millones de euros.

Lo que se desprende de esta comparación es que transcurrido solo medio año de este 2011, el gasto de RTVE superaba ya en 200 millones de euros el realizado en los primeros 9 meses el año anterior, a pesar de encontrarnos con recortes en rodas las Administraciones públicas. A este montante habría que añadir lo que aprueba cada Consejo de Administración, que estaría en torno a los 300 millones a final de año.

Este órgano ostenta derecho de veto pero no de proposición ni de negociación, que es competencia de los directivos. Hay que recordar que el vacío de poder aún existe en RTVE desde la salida de la presidencia de Alberto Oliart, cargo sobre el que le son propias por ley funciones como las de nombrar a estos directivos de segundo y tercer nivel, que son aquellos que verdaderamente deciden la programación y las adquisiciones futuras.

Así pues, el capítulo de compromisos, que se refiere a los contratos en firme suscritos para los próximos años, incluyendo 2015 y 2016, ha aumentado el gasto en este año en más de 250 millones de euros respecto al gasto efectuado en el mismo periodo el año anterior.

'Aguila roja' se lleva la mayor parte de este presupuesto

En el Consejo que se celebró ayer en RTVE se adjudicaron una serie de contratos que alcanzaron un valor de 44,8 millones de euros, de los que la mayor parte se los lleva la serie 'Aguila roja' para la próxima temporada. Hasta 15 millones cuesta mantener la serie más vista de La 1 en la parrilla.

Para los dirigentes de la corporación pública este gasto se antepone a otros que juzgan menos urgentes. Así, por ejemplo, han decidido reforzar el presupuesto destinado a la renovación de las aplicaciones informáticas, lo que se ha denominado "Proyecto EMA", por valor de 7,075 millones de euros, como también han querido dedicar 4,766 millones para la dotación técnica de los estudios 5 y 6 de Sant Cugat del Vallés.

Al respecto de estas cantidades y estos moviemientos, voces cercanas al Consejo de Administración citadas por el diario señalan que "una cosa es el presupuesto de explotación, que no puede contener déficit según la ley, y que de hecho este año se ha saldado con superávit, y otra las adquisiciones que se deben pagar en próximos años". Por lo cual según se reconoce desde dentro del propio Consejo, estas inversiones atarán bastante las manos al próximo equipo directivo de la corporación pública.

Ver todos los comentarios (67)

Recomendamos

Síguenos

Top Series