FormulaTV

CAMBIO DE FRECUENCIAS

Nueva resintonización de los canales TDT a partir de julio de 2012

Los hogares tendrán que adaptar de nuevo su antena o volver a sintonizar sus televisiones.

Por RedacciónPublicado: Sábado 19 Noviembre 2011 09:39

Los canales de televisión cambiarán nuevamente de frecuencia antes del 1 de enero de 2015. Este proceso obligará a los usuarios a resintonizar las señales de los canales y a adaptar las antenas colectivas. Para ello, tanto los operadores como los espectadores dispondrán de un tiempo de transición que arrancará en julio de 2012 y que se prolongará durante seis meses. En este tiempo, los canales emitirán en simulcast (a través de las viejas y las nuevas frecuencias) para evitar que nadie se quede sin señal.

El plan marco para este reordenación fue aprobada este viernes en Consejo de Ministros. Este proceso de liberalización del dividendo digital obligará a los canales comprendidos entre el 61 y el 69 a migrar a otras posiciones. Las cadenas afectadas serán Antena 3, Telecinco, laSexta, Veo, Net y, parcialmente, TVE. Las frecuencias que ahora ocupan serán subastadas para el uso de la telefonóa móvil.

La Agenda Digital Europea establece que todos los ciudadanos deben tener acceso a un servicio de banda ancha de 30 megas por segundo antes de mayo de 2020.

Los reajustes dependerán de cada territorio

Según el plan aprobado, en julio del próximo año comenzará el cambio de frecuencias en las 76 áreas geográficas en las que ha sido dividido el mapa de España. La fecha del reajuste de frecuencias dependerá de cada territorio.

Este proceso supondrá también nuevos gastos para las cadenas debido a la emisión simultánea. Estas tarifas extra serán sufragadas mediante un "plan de compensaciones" que podría extenderse al coste que genera la adaptación de las instalaciones receptoras.

El Gobierno ya ha precisado que habrá que establecer las "necesidades concretas" en cada caso y decidir, según las "disponibilidades presupuestarias", las cantidades que se destinarán y su distribución en el tiempo.

¿Gasto cero para los usuarios?

Por las subastas del dividendo digital el Gobierno ha recaudado unos 2.000 millones de euros. De esta cantidad, Industria estima que alrededor de 800 millones se destinarán a cubrir los gastos que genere este proceso de liberalización. Las asociaciones de consumidores han recordado que la Ley de Economía Sostenible apunta que los costes derivados de la reorganización del espectro radioléctrico serán sufragados por la Administración con los ingresos de las licitaciones.

Con este plan, la TDT se extenderá en la banda de frecuencias de 470 a 790 MHz y la subanda comprendida entre 790 y 862 MHz (canales del 61 al 69 actuales) quedará reservada a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo.

Ver todos los comentarios (70)

Recomendamos

Síguenos

Top Series