FormulaTV

DOMINGO 21:30

National Geographic recuerda el ataque a Pearl Harbor en su 70 aniversario

La cadena emite un especial de 'Segundos catastróficos' el próximo 11 de diciembre.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Diciembre 2011 14:25

Un 7 de diciembre de hace 70 años, los bombarderos japoneses comenzaron un devastador ataque sorpresa en la flota del Pacífico de EEUU situada en Pearl Harbor, en Hawaii. Este ataque se convertiría en uno de los peores de la historia del territorio de EEUU y viviría en la infamia con más de 2.000 militares estadounidenses asesinados, miles de heridos y ocho barcos de guerra estadounidenses destruidos. Por lo que parece, el ataque en Pearl Harbor, parecía una aplastante victoria táctica para los japoneses y un golpe demoledor para los americanos. Pero unos documentos publicados recientemente revelan que el ataque fue en realidad un grave error, que puso fin al dominio de Japón en el Pacífico.

Coincidiendo con el aniversario del bombardeo, National Geographic Channel estrenará el domingo 11 de diciembre a las 21:30 horas un episodio especial de la serie 'Segundos catastróficos', dedicado a Pearl Harbor. El documental, que narra los acontecimientos que condujeron a la batalla épica que cambió el curso de la historia y terminó siendo un desastre para Japón, cuenta con los testimonios de pilotos de combate japoneses participantes en el ataque, militares estadounidenses y expertos investigadores que han deconstruido el ataque y descubierto por qué y cómo salió mal esta operación planeada cuidadosamente.

El diplomado experto y miembro de la inteligencia japonesa, Tosh Minohara, ha puesto al descubierto una serie de errores por el ejército japonés y sostiene que si Japón había restringido sus objetivos a los territorios de China y Asia oriental, los EEUU nunca se deberían haber visto envueltos en la guerra contra Japón. Minohara también aporta luz sobre el asunto de la mentalidad del sistema militar japonés, revelando el razonamiento defectuoso en cadena, que culminó en el mayor error táctico: el ataque a Pearl Harbor.

En el periodo previo al ataque, la operación fue concebida como parte de un gran plan para expandir el imperio japonés a través del sudeste de Asia y eliminar la capacidad de EEUU de intervenir en el Pacífico. 'Segundos catastróficos: Pearl Harbor' examina el poder oculto entre las luchas del alto nivel del mando militar japonés y muestra cómo los errores en el planteamiento táctico y el control de operaciones convirtieron el ataque de triunfo a tragedia.

ubmarino durante el ataque a Pearl Harbor

Un ataque que pasó a la historia

Los portaaviones estadounidenses jugaron un papel crítico en la Segunda Guerra Mundial y los que tenía base en Pearl Harbor eran los objetivos primordiales en el plan de ataque japonés. Pero 'Segundos catastróficos: Pearl Harbor' analiza cómo, en la preparación del ataque, las fuerzas japonesas recibieron una regular pero contradictoria inteligencia sobre los portaaviones de Pearl Harbor. Y, afortunadamente para EEUU en el momento del ataque, la flota estadounidense del Pacífico y los portaaviones más importantes de la flota estadounidense del Pacífico – el USS Lexington, el USS Saratoga y el USS Enterprise– escaparon del ataque, desempeñando después un papel fundamental para derrotar el poder naval japonés después de la guerra.

Por último, por medio de la historia de la lucha diplomática que se prolongó entre EEUU y Japón en las horas anteriores al ataque nipón, el documental revela que Pearl Harbor no estaba diseñado como un ataque sorpresa. Este error puso a Japón en el punto de mira de la más poderosa máquina de guerra del mundo, arruinando sus proyectos de poder a través del Pacífico.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series