FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ángeles Blanco: "Una noticia puede ser absolutamente objetiva, pero los presentadores editorializamos con nuestro gesto"

La presentadora de 'Informativos Telecinco Fin de Semana' nos habla sobre televisión, Twitter e incluso del programa 'La Noria' tras el veto sufrido por los anunciantes.

Por Raúl MoraPublicado: Miércoles 7 Diciembre 2011 09:00

Programa relacionado

Informativos Telecinco Fin de Semana
4,8

Popularidad: #170 de 2.090

  • 5

Ángeles Blanco debutó en Telecinco en 1993, en el matinal 'Entre hoy y mañana' conducido por Miguel Ángel Aguilar. Tras casi 20 años en la cadena de Mediaset España, y pasar por todos los noticieros, en la actualidad presenta 'Informativos Telecinco Fin de Semana'.

En una entrevista concedida a FórmulaTV, Ángeles habla de su experiencia en los distintos informativos, el cambio que ha sufrido la televisión, el fenómeno Twitter o el caso 'La Noria'.

¿Cuál es el secreto para estar 20 años en la misma cadena?

No creo que haya un secreto aparte de trabajo, trabajo y trabajo. Yo intento seguir con la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar que el primer día. También la empresa que me da la oportunidad de seguir ahí. Y por supuesto, tal y como están las cosas hace falta aparte de trabajo, muchísima suerte.

¿Cómo ha cambiado en estas dos décadas la televisión?

Yo llegué prácticamente con el nacimiento de las privadas, era un momento muy ilusionante donde se nos dio la oportunidad a muchos jóvenes. Las generalistas se fueron haciendo mayores, aparecieron cadenas más especializadas. Ahora hay tantas cadenas que no acabas jamás de hacer zapping. Esta es la principal diferencia, sobre todo, para el público que puede elegir entre cientos de canales.

¿Te atreves a pronosticar como cambiará el medio en los próximos años?

No lo sé, desde luego lo que notamos más como periodista es la facilidad y los medios. Creo que iremos por esa línea aunque es muy difícil de prever.

Ángeles Blanco, presentadora de 'Informativos Telecino Fin de Semana

¿Cómo es tu día a día en la redacción antes de salir a escena?

Mucha gente piensa que llegas prácticamente a la hora de actuar y que te sientas ahí a leer. Nada más lejos de la realidad. Hay un gran trabajo previo. Yo llego a la redacción a las 8 de la mañana y a partir de ahí es un no parar: mirar previsiones, los temas del día, las coberturas, los equipos, las delegaciones, hablar con producción y a partir de ahí hacer la escaleta, el guión, escribir como le vas a contar al público las historias... Digamos que cuando te sientas allí maquillada peinada y vestida es el remate de una jornada de muchas horas.

¿Qué diferencias hay entre los distintos informativos?

Se nota en el ritmo vital. Por el horario, el más difícil es el 'Matinal'. Entras a trabajar a la 1 de la madrugada y pasas toda la noche trabajando, cuando sales estás al final de la jornada y es bastante complicado. Lo que pasa es que tiene el encanto de ser los primeros en contar lo ocurrido. 'Fin de semana' es distinto, la gente está relajada y tienes que dar cabida a temás más lúdicos. El del mediodía entre semana es el que más me gusta, es pura adrenalina, hay muchos temas que están sucediendo en tiempo real, está todo en ebullición. El de las 21:00 horas da pie a la reflexión y el detalle.

¿Qué es lo más difícil de presentar un informativo?

Los más difícil muchas veces es prepararlo en días en los que no pasa nada. De presentarlo, lo más difícil es quizá contar una noticia muy importante que ocurre en directo, donde tienes que improvisar, aunque para mí es la mejor parte, me encanta esa emoción.

¿Te impactan más las noticias según las cuentas?

Su mayor impacto es desde luego cuando las conoces, aunque es verdad que en el momento de la presentación hay noticias tan duras que resulta difícil controlar las emociones. Ante noticias trágicas, al final, eres persona, aunque tienes que sobreponerte y hacer tu trabajo.

¿Cuesta mucho mantenerse impasible ante noticias tan trágicas?

Los presentadores editorializamos con nuestro gesto. El contenido de una noticia puede ser absolutamente objetiva pero el gesto es lo que al final tienes que controlar y en ocasiones hay que hacer esfuerzos.

Ángeles Blanco, casi 20 años en Telecinco

¿Hay alguna ocasión que te motive especialmente presentar?

Las noches electorales son interesantísimas, me ha tocado cubrir varias y son muy emocionantes. Aunque disfruto especialmente ante cualquier noticia que esté sucediendo en tiempo real y, aunque cada vez se hace menos, las conexiones desde el lugar de la noticia me ponen muchísimo.

¿Tienes alguna noticia que te haya dado especial ilusión contar?

Cuando me preguntan esto me acaban viniendo a la cabeza las malas noticias. El día del comunicado de ETA no estaba trabajado y esa noticia en especial me hubiera encantado darla y me la perdí.

Las televisiones autonómicas están en el disparadero, ¿crees que deben continuar?

Es un debate complicado. Es cierto que las cosas están muy mal. Lo que desde luego se debe hacer es ajustar los presupuestos al máximo y no hacer los dispendios hechos en el pasado. Lo que me pasa hablando de este tema es que me acuerdo del montón de compañeros que trabajan en ellas, dan empleo a mucha gente. Lo fácil es decir que las cierren y eso que nos ahorramos pero el sector tampoco está para que el paro aumente de tal manera.

Tienes perfil en Twitter ¿qué opinas de esta red social?

Escribo, aunque lo uso más de consulta. Mucha gente lo ve como un juego, pero para nada lo es. Ahora mismo para los periodistas es una herramienta fundamental.

¿Crees que el espectador tiene más poder que nunca gracias a las redes sociales?

Tiene más información que nunca. Da cabida a informaciones que se desechan por lo que sea. Permite que todo el mundo se entere de todo, el ciudadano de hoy en día tiene más información que nunca.

¿Qué podéis ofrecer en los informativos que atraiga a un espectador que como bien dices está sobradamente informado con internet?

La explicación y el análisis. Hay muchas veces que la gente se queda con los titulares en Twitter, titulares que muchas veces se filtran y son falsos. Nosotros ofrecemos el background, el análisis, la comparación,... que significan realmente las informaciones y esta es una tarea necesaria para poder comprender las cosas.

¿Cómo se ha vivido desde Telecinco todo el asunto de 'La noria'?

Una de las cosas buenas que tiene trabajar en fin de semana es que no te encuentras a nadie [risas]. No sé cómo se ha vivido desde Telecinco, aunque creo que nos ha sorprendido a todos. Una cosa que empezó como empezó y que la bola haya crecido tanto... Supongo que durará un tiempo determinado y las cosas volverán a la normalidad.

Puedes estar de acuerdo o en contra de los formatos pero ahora hay tantas televisiónes y formatos que seguro que podríamos encontrar en alguno una excusa para muchas cosas. Esperemos que pase pronto. Y al final, el poder, el mando, lo tiene el espectador, nosotros estamos ahí para conquistarle.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series