FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LA JAULA

ETB ofrece un documental especial sobre el torneo de pelota a mano del Cuatro y Medio

Será ofrecido por ETB1 este viernes, 9 de diciembre, a partir de las 21:30 horas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 8 Diciembre 2011 09:33

Entre los aficionados de la pelota, la modalidad del Cuatro y Medio, también conocida como La Jaula, ha creado siempre una fuerte expectación y este año en particular la expectación es aún más palpable con motivo de los retrasos que ha sufrido la gran final. El esperado partido enfrentará a dos de los mejores pelotaris de la actualidad, Martínez de Irujo y Aimar Olaizola. El partido se jugará este próximo domingo, 11 de diciembre.

Al hilo de la final, Euskal Telebista se ha propuesto indagar dentro de las entrañas de esta modalidad de pelota de la mano. Será con el documental "Lau t' erdi barruan" (Dentro del Cuatro y Medio), este viernes, día 9, a partir de las 21:30 horas en ETB1.

La modalidad del Cuatro y Medio ha creado siempre un fuerte interés, tanto entre los profesionales como entre los aficionados. Pero, ¿cuales son las características propias de esta modalidad llamada La Jaula? ¿Qué diferencia el juego del Cuatro y Medio con el que se extiende por todo el espacio del frontón? El saque, el juego al aire, el entrenamiento especializado... son muchas las diferencias.

Los finalistas de 2011 y los campeones de los últimos años serán los encargados de explicar cuáles son las claves del éxito de esta modalidad: las características del juego, destacando la importancia del saque, el juego al aire y la habilidad del pelotari. Junto a Olaizola II e Irujo, Abel Barriola, Yves Sallaberry Xala, Augusto Ibañez Titin III, Julian Retegi, Patxi Eugi, Ladis Galarza, Fernando Arretxe, Mikel Unanue y Jorge Nagore participan en el documental "Lau t'erdi barruan".

También hablarán con algunos especialistas. El médico deportivo Ander Letamendia, por ejemplo, comentará la influencia que tienen la fuerza y la velocidad dentro del cuadro del Cuatro y Medio en el cuerpo humano. Asimismo, el fabricante de pelotas Ander Ugarte se referirá a las diferencias entre las pelotas de hoy en día y las que se utilizaban antes.

Repaso a la historia del torneo

El documental que emite ETB-1 también repasará la historia del torneo: cómo y cuándo se creó esta modalidad y quiénes fueron los primeros campeones. Asimismo, recordarán la mítica final de 1997 entre Retegi II y Titin III, que se convirtió en la más importante de la historia.

En el nuevo siglo también se han vivido grandes finales, muchas de ellas protagonizadas por los pelotaris que atraen a más público. Aimar Olaizola e Irujo, los finalistas de este año, han demostrado ser los mejores en la jaula, y el documental analizará las cualidades de cada uno de ellos.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series