FormulaTV

LA VIDA DEL ÍDOLO

La 2 estrena "Urtain", la vida del popular boxeador, el próximo día 14 en 'Estudio 1'

Se ha pretendido "mantener la esencia y la estructura de la obra teatral con ritmo televisivo", según Andrés Luque, su director.

Por RedacciónPublicado: Viernes 9 Diciembre 2011 12:49

La 2 de TVE estrena el miércoles 14 de diciembre a las 22:00 horas el 'Estudio 1' "Urtain", adaptación para televisión de la multipremiada obra de Animalario, protagonizada por Roberto Álamo en el papel del mítico boxeador, y con Alberto San Juan y Raúl Arévalo en el reparto, entre otros conocidos actores.

Andrés Luque es el encargado de llevar esta obra a las pantallas de TVE. El director y realizador tiene un objetivo y es que la obra "funcione en televisión como lo ha hecho en el teatro y que los espectadores tenga la misma satisfacción al verla". "Es importante mantener la esencia y la estructura de la obra teatral, con ritmo televisivo".

Según expuso el director de Cultura de La 2, Samuel Martín Mateos, en su estreno en el Festival de San Sebastián, el producto final "aúna la experiencia de los profesionales de TVE con el talento de la obra de Animalario para crear un extraordinario producto audiovisual".

"Urtain" ha triunfado sobre los escenarios entre el público y la crítica. Con sus nueve galardones en los Premios Max (conocidos popularmente como los Goyas del teatro), entre ellos, los de mejor espectáculo, director y actor principal, este proyecto se convierte es una apuesta firme por el teatro en la televisión.

Cartel de "Urtain" en su presentación en Donostia

El equipo del programa ha trabajado con el objetivo de realizar una adaptación fiel de la obra de teatro, respetando el guión, la puesta en escena, el casting y la dirección artística para mantener el teatro más puro, también en la pequeña pantalla. Se trata de una obra de producción propia que refuerza la apuesta de la cadena pública por productos de calidad y supone una actualización del clásico 'Estudio 1'.

En "Urtain" se recrea la vida del ex campeón de Europa de los pesos pesados que, aunque gozó de gran fama y popularidad, acabó con su vida. Es es el punto de partida de la obra, en la que se descubre a este mito, en un viaje hacia su origen. Y como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros, con contrastes de tristeza y humor. Además, 'Urtain' es un recorrido por la sociedad de la época del franquismo, a través de la figura del mítico boxeador vasco.

Iagen del rodaje de "Urtain"

Roberto Álamo, en el papel protagonista, es muy conocido por su papel de Juan en 'Águila Roja' y por otros muchos trabajos en teatro y cine. Raúl Arévalo ha participado en series como 'Cuéntame cómo pasó', y ha interpretado numerosos papeles protagonistas en cine. También destaca en el reparto el actor Alberto San Juan que cuenta con numerosos papeles y premios en su carrera.

'Estudio 1', mítico programa de TVE

"Urtain" es el tercer Estudio 1 grabado en los estudios de Alta Definición de Prado del Rey tras "La viuda valenciana" (protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón) y "Boulevard" (una adaptación de la obra de Carol López). Así, Televisión Española actualiza al siglo XXI el clásico 'Estudio 1', el espacio dramático por antonomasia que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de la cadena pública, con títulos inolvidables como "Doce hombres sin piedad".

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series