FormulaTV

CONCLUSIÓN DE ESTUDIO

Las televisiones públicas andaluzas arrinconan la cultura

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) advierte de que la cultura es "casi residual".

Por RedacciónPublicado: Domingo 11 Diciembre 2011 17:25

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) advierte de que la cultura es "casi residual" en las parrillas de las televisiones públicas andaluzas, así como que el fútbol "monopoliza" los programas de deportes, según desprende el Informe de Catalogación de Contenidos de Televisiones elaborado bajo su competencia y cuya última edición se corresponde con el segundo trimestre de 2011.

A través de un comunicado, recogido por Canal Sur, el CAA ha indicado que las parrillas de las televisiones autonómicas y locales que emiten en Andalucía presentan grandes diferencias en función de si se trata de operadores de titularidad pública o privada. En el caso de los primeros, la oferta se caracteriza por un equilibrio de géneros que componen la programación con un peso notable de los informativos, si bien, la oferta de espacios culturales es "escasa" y los de deportes están monopolizados por el fútbol.

En contraste con esta variedad, en las televisiones privadas la publicidad, los chats, los contenidos eróticos y los espacios de videncia son géneros habituales.

Así, el informe cataloga, según géneros y subgéneros, una muestra de 18.700 horas de emisiones de las cadenas autonómicas públicas Canal Sur TV y Canal Sur 2, y privadas Metropolitan TV, Canal 21 y Málaga TV, así como de una muestra significativa de cadenas de ámbito local, tengan o no concesión administrativa.

Después de cuatro ediciones descriptivas, el CAA ha desvelado que la diversidad y multiplicación de ofertas que se ha producido con la implantación de la TDT "no siempre ha contribuido a la mejora de la calidad de las televisiones locales".

La videncia en las locales sin licencia alcanza el 76% de la parrilla

De esta manera, en el grupo de los operadores privados, preocupa especialmente al Consejo la conversión de la videncia en un contenido dominante, particularmente en dos ámbitos, tanto en las cadenas autonómicas privadas -con el caso de Metropolitan TV, donde casi la mitad de su oferta de contenidos son programas de esoterismo y paraciencias, incluso en horario de protección infantil-, como en las televisiones locales sin licencia.

En este último grupo, la videncia supone nada menos que el 76 por ciento de la programación y alcanza porcentajes próximos al 100 por ciento en operadores en cadena como Vit Channel, que se sintoniza en casi todas las provincias andaluzas.

Al margen del caso de Metropolitan TV, también se ha detectado una presencia considerable de programas de videncia en los canales privados autonómicos Canal 21 (14,7 por ciento) y en Málaga TV, que emiten asimismo un pequeño pero significativo porcentaje de contenidos eróticos y de pantalla divida.

Programas de venta en horario protegido

Además, otra de las conclusiones a las que conduce el análisis es que la tercera parte de los contenidos que pueden ver los menores de edad en la franja protegida se corresponden con programas de venta, cuya presencia ha crecido notablemente con porcentajes que van desde el 26% al 33%.

Otra de las características más preocupantes de los operadores privados de ámbito autonómico, según advierte el Consejo, es el papel "residual" que tiene la información en los mismos, con menos de un 10 por ciento de la programación, que en el caso de Canal 21 se situó en el 4,1 por ciento, en Málaga TV fue del 8,3 por ciento.

Del mismo modo, en Metropolitan TV, con el 9% de su programación destinada a la información, se constituye únicamente de espacios de opinión, "con lo que la salvaguarda del derecho a la información de la ciudadanía queda en entredicho".

Por otro lado, los canales privados locales mejoran sensiblemente esta cota, al dedicarle una media del 17,7 por ciento del espacio. No obstante, según el estudio del CAA, la disparidad de comportamientos en las locales privadas es general, puesto que hay operadores en los que la información representa el 80 por ciento de la programación y otras donde no existen servicios informativos.

Canales religiosos, musicales y de contacto ilegales

Asimismo, el CAA alerta sobre las televisiones que operan sin licencia que se han instalado entre el resto de ofertas en los hogares andaluces ocupando frecuencias de TDT en diferentes demarcaciones de Andalucía. Entre estas se dan dos situaciones distintas. Por un lado, existen emisiones especializadas en contenidos de tipo casi exclusivamente religioso (María Visión) o, por ejemplo, musicales (Ondamex TV Almería), mientras que por otro, se encuentran canales concebidos para emitir contenidos en continuidad, sobre los que siempre hay que estar alerta, de chats de contactos, tablón de anuncios o videncia.

Armonización de géneros en las TV públicas

Entretanto, al analizar el tipo de programación que ofrecen las televisiones públicas en Andalucía, el CAA constata una mayor armonización de géneros, con contenidos de información, ficción y entretenimiento. Sin embargo, al descender al detalle de la parrilla televisiva se resuelve una escasa pluralidad de prácticas deportivas en los programas de este género, que están monopolizados por el fútbol dado que más de la mitad de la oferta en la RTVA -alcanzando el 90% de los contenidos deportivos de Canal Sur TV- y en determinadas cadenas locales municipales.

Así, el pluralismo religioso de la sociedad andaluza tampoco encuentra reflejo en sus operadores públicos, pues la religión católica domina los programas de contenido religioso y solo en la RTVA y en alguna televisión local aparece un pequeño porcentaje de programas correspondientes a otras religiones.

La cultura en Canal Sur2 llega al 31%

También el análisis desvela que, a pesar de que la transmisión de conocimiento a través del entretenimiento es una de las características de la televisión de calidad y del deber de servicio público, los operadores públicos andaluces no salen bien parados en su oferta cultural.

De esta manera, la cultura sólo adquieren una presencia relevante en Onda Algeciras (24,3%), Onda Jaén (20,2%) y Canal Sur 2 (31,21%). Este elevado porcentaje del segundo canal del operador autonómico sube la cuota de contenidos culturales de las emisiones conjuntas de la RTVA hasta el 23 por ciento.

En este sentido, es destacable que determinados contenidos de fuerte carga identitaria en lo cultural para Andalucía, como el flamenco, "están prácticamente desaparecidos de las parrillas públicas, con una presencia residual en el operador público autonómico y muy escaso en las televisiones locales".

Prevalece el formato del magacín en la televisiones públicas

En el género entretenimiento, que junto a la información y la ficción representan el grueso de la oferta televisiva de las cadenas públicas andaluzas, el magacín es el formato que prevalece la RTVA y en otras televisiones públicas como Onda Azul -operador municipal de Málaga-, RTVM Marbella y Onda Jaén. En cuanto a la ficción, es destacable el auge en la emisión de telenovelas por parte de las locales, aunque también conviven con las series y las películas en Canal Sur TV.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series