FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DOCUMENTAL REAL

LaSexta estrena "Urdangarín, la caída del yerno perfecto" este viernes 30 de diciembre

Se trata del primer documental que analiza la investigación política, judicial y periodística a Urdangarín.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 28 Diciembre 2011 18:07

El próximo viernes 30 de diciembre, laSexta estrena un documental de producción propia, titulado "Urdangarín. La caída del yerno perfecto" y que analiza el caso Urdangarín desde los ángulos judicial, policial y periodístico.

Iñaki Urdangarín, yerno del Rey, ha protagonizado en las últimas semanas titulares de prensa por su actuación al frente de la Fundación Nóos, entidad sin ánimo de lucro investigada en el marco de la "operación Babel". La investigación nació en 2010, pero la polémica saltó en el momento en el que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuyó al marido de la infanta Cristina una actividad encaminada a apoderarse de fondos públicos.

El documental analiza el papel del Duque de Palma durante la presidencia del Instituto Nóos, entre 2004 y 2006, cuando podría haber desviado dinero público, concedido para organizar eventos deportivos. El reportaje realizará, además, un recorrido por la vida de Urdangarín, Epasando por Baleares, Valencia, Belice, Alcalá de Henares o Washington. Indagará también en la respuesta del monarca a las informaciones periodísticas y judiciales, así como la del Príncipe de Asturias.

Para su elaboración, el documental ha contado con la presencia de los protagonistas de las investigaciones periodísticas que, junto al equipo de laSexta, explicarán las claves del caso.

Urdangarín en el documental de laSexta

Documentos inéditos

"Urdangarín. La caída del yerno perfecto" aportará documentos y datos hasta ahora desconocidos. laSexta desvelará el momento en el que la Casa Real tiene conocimiento de la situación. El 21 de abril de 2006 desaparece el cargo que desempeña Urdangarín en el Instituto Nòos de la Biografía de la Casa Real, poco después de que se publicara un informe de la empresa.

Por primera vez, laSexta mostrará la página web de Nóos que de forma anónima se "eliminó" de la red. El equipo de laSexta que la localizó y navegó por ella, muestra a los espectadores cómo definen su actividad para que tengan una idea del carácter de la Asociación.

En el reportaje se hará una reconstrucción en 3D del Palacio de Pedralbes, residencia de los Duques de Palma. Por primera vez y gracias a laSexta, los espectadores podrán ver cómo vivían la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en esta casa que cuenta con 1.000 metros cuadrados de vivienda útil. Los Duques de Palma la adquirieron en 2004.

La investigación periodística que destapó el escándalo

El documental de laSexta contará con los protagonistas de la investigación periodística articulada principalmente en dos grandes patas: El Mundo y Público. Los dos diarios han seguido el tema paso a paso y han aportado pruebas en un trabajo periodístico intachable.

"Urdangarín. La caída del yerno perfecto" cuenta con los testimonios de Eduardo Inda, periodista de El Mundo que destapó el tema en 2006 en Baleares; Esteban Urreiztieta, jefe de Investigación de El Mundo de Baleares; y de Alicia Gutiérrez de Público, la periodista que sacó a la luz los informes de Hacienda que revelaron el entramado del empresas de Urdangarín y quiénes son sus pagadores.

Además, declaraciones de Mabel Galaz, especialista en Casa Real de El País; José Apezarena Amiño, biógrafo de Don Felipe de Borbón; y Pilar Urbano, periodista experta en Casa Real.

Pilar Urbano

Testimonios inéditos de los compañeros de selección

El reportaje de laSexta analiza también la parte más personal de Iñaki Urdangarín a través de las opiniones que tienen de él sus antiguos compañeros de la selección española de balonmano. Por primera vez, algunos de ellos hablan a las cámaras sobre su relación con el Duque de Palma.

Destaca la participación de José Javier Hombrados, ex portero del combinado español y compañero de Iñaki.

¿Se ha visto dañada la imagen de la Monarquía?

"Urdangarín. La caída del yerno perfecto" cuenta también con una encuesta sobre el impacto que las informaciones sobre el yerno del Rey han tenido sobre la opinión pública, su influencia en la consideración de la Monarquía y, sobre todo, en la imagen del Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe. La encuesta muestra cómo ha mejorado estos últimos seis meses y cómo ambos han salido fortalecidos.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series