FormulaTV

SEGUNDO ANIVERSARIO

Siete autonómicas emitirán este jueves el documental "Sueños de Haití", de Miguel Ángel Tobías

"Debemos concienciar al mundo de que Haití sigue necesitando la ayuda de todos".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Enero 2012 08:53

Con la finalidad de concienciar a todo el mundo de que Haití sigue necesitando la colaboración y la ayuda de todos, este próximo jueves, 12 de enero, fecha en la que se cumple el 2º aniversario del terremoto que asoló Haití a principios del 2010, el documental "Sueños de Haití", de la productora Acca Media, será emitido por las televisiones autonómicas de Madrid (Telemadrid), Andalucía (Canal Sur), Valencia (Canal 9), Aragón (Aragón TV), Murcia (7RM), Baleares (IB3) y Asturias (TPA). El pasado año, coincidiendo con el primer aniversario, fue la cadena 13tv la que emitió este documental.

"Sueños de Haití" es el primer documental español rodado en este país tras la tragedia. Una mirada dura pero también positiva, ya que cuenta las vidas entrelazadas de una serie de supervivientes que luchan por seguir adelante en un Haití devastado. El trabajo, presentado por Miguel Ángel Tobías, potencia el retrato humano, la capacidad de superación y la fe en los sueños, y está cargado de mensajes que pueden a su vez resituarnos frente a la crisis que estamos viviendo en el mundo desarrollado.

Miguel Ángel Tobías, productor audiovisual y creador de formatos de éxito como 'Españoles en el mundo', 'Factor humano', 'Madrid en mi maleta' o 'Destino Europa', viajó a Haití junto a un equipo de reporteros un mes después del fatal seísmo. Una vez allí, comenzaron el rodaje de "Sueños de Haití", una crónica dura y sincera de la mayor catástrofe humanitaria de la historia contada por sus propios protagonistas: los haitianos.

Entre sus protagonistas destaca Camile Etienne, un arquitecto de 35 años que estaba cursando un máster en Madrid y que el destino quiso que regresara a Haití el día 11 de enero, justo un día antes del terremoto. También Chantale Jean Louis, una estudiante de enfermería que estaba en Santo Domingo y que en cuanto tuvo las primeras noticias de la tragedia cogió un autobús para reunirse con sus seres queridos.

Miguel Ángel Tobías, conductor del documental

"El lado más humano de la tragedia"

En propias palabras de su director, "este documental busca enseñar el lado más humano de la tragedia. Dar voz a los haitianos, profundizar en los hechos e ir un paso más allá de la noticia". El equipo rodó en las zonas más devastadas por el terremoto como Leogane, epicentro del seísmo, o Delmas 32, uno de los barrios más afectados del interior de la capital y en el que un mes después del siniestro todavía no había recibido ninguna ayuda debido al caos reinante en la zona.

A lo largo de 2010-2011 con el documental se han ido realizando preestrenos en distintas ciudades de España, se ha participado en Festivales internacionales y nacionales, con el fin de recaudar fondos para ayudar al pueblo haitiano a través de Las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul.

A fecha de hoy la realidad de Haití sigue siendo desoladora, más de un millón de personas continúan viviendo en los campamentos provisionales y apenas se ha comenzado la reconstrucción del país devastado. La realidad es que Haití sigue siendo un pueblo necesitado de ayuda urgente.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series