El Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy acaba de aprobar este viernes un decreto mediante el cual abre la puerta a la privatización de las cadenas autonómicas. Así lo ha asegurado la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.
Con la entrada en vigor de este decreto, las Comunidades Autónomas podrán "cerrar, vender o privatizar" las cadenas que ellas mismas gestionan. Todo esto se hará a fin de "mejorar la gestión de los servicios audiovisuales" y será siempre acorde a sus Estatutos de Autonomía.
Filmin estrena el tráiler de 'Millennial Mal', su nueva comedia universitaria de la mano de Lorena Iglesias
'120 Minutos' celebra sus 2.000 programas en Telemadrid con un vídeo del día a día en la redacción
Tráiler de '33 días', la nueva serie de Atresplayer con Julián Villagrán y José Manuel Poga
Tráiler en catalán de 'Ravalear', la nueva serie de HBO Max sobre los fondos buitre
Tráiler de la tercera temporada de 'The Walking Dead: Dead City' de AMC+
Canción ganadora de Eurovisión 2026: DARA con "Bangaranga" por Bulgaria
De esta manera, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere que la gestión de las cadenas autonómicas sea más "eficaz y eficiente". También quiere que sean "viables".
Soraya Sáenz de Santamaría también ha querido aclarar que con esta medida no "obligan" a que se privaticen las cadenas autonómicas. "Ampliamos las posibilidades que tiene cada Comunidad Autonómica para decidir libremente", asegura la Vicepresidenta.
Segunda medida aplicada por Rajoy al sector audiovisual público
Esta medida, muy rumoreada antes de su aprobación, se convierte en la segunda medida que aprueba Mariano Rajoy en cuanto a las cadenas audiovisuales públicas. La primera fue tras el Consejo de Ministro celebrado el pasado viernes 30 de diciembre.
El Gobierno del Partido Popular propuso una reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, dentro un amplio marco de recortes.
A pesar de que el grupo RTVE contaba para el 2012 con un presupuesto de 1.200 millones de euros en un principio, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro anunció que esos 200 millones están incluidos dentro de los 442 millones de euros establecidos por el ministerio como recortes económicos, aproximándose así al presupuesto que tenía RTVE en 2009, 1.097 millones de euros.