FormulaTV

ENTREVISTA OVERLAY MAGAZINE

Sergio Mur: "Mi personaje, León, en '14 de abril. La República' tiene mil caras como Tom Ripley'

El actor se confiesa en el número de enero de Overlay Magazine.

Por Raúl MoraPublicado: Martes 17 Enero 2012 12:03

A sus casi 35 años Sergio Mur ya es un habitual de la pequeña pantalla. Ha pasado por una gran cantidad de existosas producciones desde 'Física o Química' hasta 'Los protegidos'. Su próxima aparición vendrá de la mano de '14 de abril. La República'. El actor se confiesa en una entrevista en el último número de Overlay Magazine.

¿Qué te ha parecido dar vida a León, un personaje ambientado en 1931? ¿qué dificultades ha supuesto? ¿qué has aprendido en '14 de Abril. La República'?

Para mi interpretar a León, ha sido un regalazo, es un bombón de personaje y lo he disfrutado a full. Muy agradecido a Sara Bilbatúa y a Salvador García, director de la serie por la confianza que pusieron en mi. Las dificultades de León, estaban en las mil caras que presenta en que todo el tiempo es quién no es en realidad, a mi me recordaba un poco al personaje Tom Ripley de Highsmith. También su galantería llevada a la máxima expresión con total naturalidad, ser sin aparentar, fue algo sobre lo que intenté trabajar.

¿Qué proyectos te deparan en éste nuevo año?

Este año 2012 es un año en el que tengo especialmente puestas muchas esperanzas, veremos... Primera parada será la emisión de '14 de Abril. La República' y ver como recibe el público el trabajo que hemos hecho.

Es costoso abrirse hueco, suponemos que ahora aun más, en el mundo de la interpretación. ¿Fue complicado para ti el llegar a vivir de la interpretación?

Sabes que pasa, que me cuesta enunciar esa frase en pasado, porque no es algo que superaste y ya queda en el pasado, vivir de la interpretación es un día a día, de esfuerzo, trabajo, confianza, determinación, creencia en uno mismo. Yo cada año celebro el día 3 de Septiembre, porque fue mi primer día de grabación en una serie con un personaje fijo y ahí empezó esta aventura...

El actor Sergio Mur

Interesante los diversos temas que has desarrollado en teatro, desde humor hasta tragedia, ¿qué género te gusta más interpretar? ¿con cuál te sientes más identificado?

Con todos, saltar de uno a otro es lo mejor que te puede pasar, te enriquece. Como experiencia cuando estaba haciendo "The Flying Circus: Los mejores sketches de los Monty Python", te contaré que después de la función, solíamos salir a tomar una cerveza y el hecho, de que la gente se te acercara y te dijera: "De corazón, gracias por hacernos reír". Eso era algo que iba más allá de hacer teatro para mí, había un dar y recibir, que lo convertía en algo mágico.

Con una trayectoria profesional tan variada y pisando diversos ámbitos, ¿podrías definirte con alguno en especial (cine, teatro, televisión...)?

Me definiría en cualquiera que me suponga estar trabajando en tiempo presente que es lo que más me gusta de esta profesión, trabajar.

'Los Lunnis', ese programa que entretenía a pequeños como en su día lo hicieron 'Barrio Sésamo', y además, el ser cercano a un público tan exigente, ¡no parece ser sencillo! ¿qué reto te supuso el presentar un programa infantil?

Mi mayor miedo era saber si le iba a gustar a los niños o no. Van sin filtro, o les gustas o no y no saben nada de aparentar una cosa y pensar la contraria, no va con ellos. Ver cómo eran capaces de estar frente a uno de Los Lunnis físicamente, con el titiritero allí también y poder mantener una conversación, ¡los tres! El titiritero, el Lunni y el niño, era precioso.

Entre tantas experiencias y conociendo a tal cantidad de equipos y compañeros de profesión, ¿podrías contarnos algún momento que recuerdes con especial cariño?

Cumplir 30 años encima de las tablas, haciendo una obra tan maravillosa como Closer, con un reparto como el que era y que en las glorias te pongan el cumpleaños feliz en el teatro y te saquen unas flores y el público te lo empiece a cantar es una de esas experiencias en las que por un lado quieres desaparecer y por otro no vas a olvidar nunca. Hace ilusión.

A veces, con tal cantidad de entrevistas que habrás realizado, se repetirán muchas preguntas, así que, ¿qué querrías contar que no te hayan preguntado a cerca de ti o de tu trabajo?

Creo que no saber mucho acerca del actor, ayuda a que las historias que se cuentan sean un poco más creíbles y mantiene el misterio, así que no contaría nada que no haya contando. Y con respecto a mi trabajo me gustaría que algún día hablase por sí solo, eso sería un sueño hecho realidad.

Se acercan la gala de los "Premios Goya 2012", ¿consumidor de cine español? ¿algún favorito?

Soy gran consumidor de cine en general, seguidor de historias. De cine español, intento que no se me pase ninguna la verdad. Espero que se valore No habrá paz para los malvados de Urbizu, creo que sería bueno para nuestro cine que se contaran más historias en esa línea.

Después de intensas jornadas de trabajo, ¿practicas algún deporte? ¿qué afición te gusta desarrollar en tus ratos libres?

En general, deporte, es para mí algo terapéutico, voy saltando de deportes, lo último que me engancho es correr, la Casa de Campo es genial para desconectar de la ciudad y pasar la mañana en el rocódromo al aire libre, es otra de esas cosas que este verano pasado disfruté mucho, aunque soy muy novato en ello.

¿Te ha llamado la atención el dedicarte a algo más que actuar, como por ejemplo, escribir?

Te planteas claro que sí, que otras cosas podrías hacer. En mi caso creo que esperaré el momento en el que tenga algo concreto que quiera contar, mi interés iría por escribir como dices, donde ya voy dando mis primeros pasos y por dirigir algo que me gustaría probar, pero cuando sea su momento, ahora es el momento de actuar.

Y finalmente, aprovechando que acabamos de estrenar año, ¿qué deseo pides al 2012?

Que lo que tenga que venir, venga, que estamos preparados para ello y con muchas ganas.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series