Notificaciones

NUEVO ENFRENTAMIENTO

Telecinco estudia demandar a Antena 3 por el supuesto plagio de 'Operación triunfo' en 'El Número Uno'

Lo curioso del caso es que Antena 3 ni siquiera se ha desvelado la mecánica del talent.

Redacción Jueves 26 Enero 2012 19:10

Antena 3 demandó en 2007 a Telecinco por el supuesto plagio de 'Aquí no hay quién viva' en 'La que se avecina. Ahora es Telecinco la que parece estar estudiando demandar a Antena 3 por un presunto plagio de 'Operación triunfo' en 'El Número Uno', el nuevo talent show musical de Gestmusic. La noticia, adelantada en exclusiva por Periodista Digital, resulta cuanto menos curiosa ya que el programa de Paula Vázquez ni siquiera se ha estrenado todavía.

La diferencia con la demanda citada al inicio del artículo es que Antena 3 esperó a la emisión de los dos primeros capítulos de 'La que se avecina' antes de hablar de competencia desleal y de vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Según esta información, el nuevo formato de Antena 3 podría tener "similitudes" con 'Operación triunfo', cuyos derechos de explotación mantiene Telecinco. El despacho jurídico de Telecinco envió a las oficinas de Antena 3 un burofax el pasado 15 de diciembre en el que hablaba de similitudes "estéticas y temáticas".

"Dicho programa presenta una gran similitud, tanto temática, como estética con el popular programa 'Operación triunfo', del que ostentamos en exclusiva los derechos de explotación en televisión para España. Similitud que resulta inviable a la luz del estatuto regulador de la propiedad intelectual".

Aunque si solo nos quedásemos con las similitudes estéticas y temáticas, ¿En qué situación quedarían 'Popstars', 'Factor X', 'Lluvia de estrellas' o incluso 'La Voz'? Tras el primer burofax, el 19 de diciembre fue Antena 3 la que respondió:

"Tenemos la completa certeza de que nuestro programa cumple con todos los requisitos de legalidad. Como ha ocurrido siempre en la trayectoria de Antena 3 que, a diferencia de otros operadores, no ha sido nunca condenada judicialmente por este tipo de infracciones que ahora inquietan a su empresa".

Tras el mensaje de Antena 3, Telecinco decidió enviar un nuevo fax en el que además de anunciar la intención de Mediaset de interponer una demanda recordaba a la cadena de Planeta un caso del pasado:

"Fue Antena 3 la que, ya en el año 2004, emitió un reality, denominado 'XTi', que fue declarado plagio de otro emitido por mi representada, denominado 'Gran hermano' (Sentencia de 15 de Julio de 2004, del Juzgado de Primera Instancia 11° 54 en los Autos 386).

Así que, en caso de que su grado de certeza en relación con el programa 'El Número Uno' sea del mismo nivel que el de su memoria, buenos estamos!".

Tinet Rubira, director de 'El Número Uno'

Tal y como revela Periodista Digital, el pasado mes de diciembre se produjo un intercambio de burofaxes entre ambas cadenas en torno a este tema. Según ha conocido FórmulaTV.com, Mediaset España está siguiendo muy de cerca las promociones que de 'El Número Uno' está realizando Antena 3. Se habla incluso de utilizar los mismos elementos que en su día se emplearon para promocionar 'OT'.

Por si fuera poco, aseguran las fuentes consultadas, el formato de Antena 3 contará con Tinet Rubira, director de 'Operación triunfo' en siete de sus ediciones. Aunque es cierto, no hay que olvidar que Rubira regresó en febrero del pasado año a Gestmusic Endemol como nuevo director y que 'El Número Uno' es precisamente una creación de esta productora. Resulta, por tanto, lógico que Tinet Rubira tome la dirección de este nuevo formato.

El caso de 'X ti'

En marzo de 2003 Antena 3 comenzó a emitir el reality 'X ti'. Telecinco demandó a Zeppelin, productora de ambos espacios, por incumplir el contrato que le condecía la exclusividad sobre la emisión del programa 'Gran hermano'. Según Telecinco, la productora incumplió el acuerdo al vender a su competidora ese reality, espacio en el que tres hombres buscaban a su chica ideal entre doce candidatas.

La productora argumentó que ambos programas pertenecen al mismo género, el reality show, pero tienen distinto formato, no pudiéndose considerar en consecuncia copia uno de otro.

Para el juez, "las similitudes de ambos programas exceden de la pertenencia al género, para considerarlos muy iguales. Se trata de personas de ambos sexos, en la que existe una primera presentación..., un régimen de nominaciones..., con la finalidad de reducir el número".

El caso de 'Tú sí que vales'

A principios de 2008 vivimos otra demanda de plagio. En aquella ocasión, fue Grundy la que demandó por supuesto plagio a Gestmusic después de que la compañía catalana lanzara el cazatalentos 'Tú sí que vales' contra la adaptación española de 'Got talent' (Tienes talento, Fremantle), formato emitido en Cuatro.

Telecinco salió al paso asegurando que el formato de 'Tú si que vales' es "una idea universal" que existe "desde hace años en televisiones de todo el mundo".

El propio Tony Stern, VicePresidente Ejecutivo de entretenimiento mundial de FremantleMedia, escribió personalmente a Toni Cruz y a Alberto Carrullo para comunicarles que "su programa imita claramente en apariencia y tacto el estilo de producción utilizado por nuestras producciones de 'Got talent'". [...] "Hemos dado las instrucciones pertinentes a nuestros abogados para iniciar acciones legales contra Ud. en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal".

El resultado en este caso fue distinto. Al final desapareció 'Tienes talento' y se quedó 'Tú sí que vales'.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
laSexta probará 'Crematorio', de Canal+, en abiertolaSexta probará 'Crematorio', de Canal+, en abierto