FormulaTV

LA IGLESIA, EN CONTRA

Llega a televisión 'La conspiración', TV movie centrada en la figura del general Emilio Mola

La producción cuenta en su reparto con Manuel Morón, Silvia Marsó, Angel Pardo, Jorge Sanz, Álex Angulo, Iñaki Miramón, Aitor Merino y Ramón Barea.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Enero 2012 17:28

'La conspiración' llega a televisión. La TV movie, producida por Euskal Telebista y Televisión Española, se estrenará el próximo martes, 31 de enero, a las 22:00 horas, en ETB2. Como suele ser habitual en este tipo de coproducciones será la cadena autonómica la que la estrene en primer lugar y más tarde será TVE la que pueda emitirla para toda España. Este thriller histórico está dirigido por Pedro Olea y cuenta con guión de Elias Querejeta.

El film para televisión está centrado en la figura del general Emilio Mola y narra lo acontecido tras su llegada a Pamplona como Gobernador Militar. Desde allí Mola dirige la conspiración que desemboca en la sublevación militar del 18 de julio de 1936, origen de la Guerra Civil Española.

El general Mola está interpretado en 'La conspiración' por el actor Manuel Morón, y junto a él Silvia Marsó, Angel Pardo, Jorge Sanz y un grupo de magníficos actores vascos entre los que figuran Álex Angulo, Iñaki Miramón, Aitor Merino o Ramón Barea. En total la producción ha movilizado a 40 actores, 240 figurantes y un equipo técnico de 65 profesionales.

Las actividades del General Mola

El 14 de marzo de 1936 el General Emilio Mola Vidal llega con su familia a Pamplona para tomar el mando del Gobierno Militar de la plaza, trasladado por el Gobierno del Frente Popular de la II República Española, como parte de una estrategia de dispersión de militares sospechosos de conspiración. Desde allí concibe, organiza y dirige el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil Española. 'La Conspiración' recrea a lo largo de 90 minutos y en clave de ficción las actividades del General Mola hasta el día 19 de julio de 1936, en que declara el Estado de Guerra.

Capturas de 'La conspiración'

La Iglesia, contraria a esta TV movie

'La conspiración' se ha rodado en San Sebastián, Bilbao, Oiartzun, Estella o Azpeitia, donde se recreó la estación de tren de los años treinta. Pero donde el equipo del film no tuvo tanta ayuda fue en Pamplona. Allí se rodaron muchísimas escenas, pero no tantas como se había planeado en un principio.

El rodaje navarro no fue sencillo por el rechazo de unas instituciones con una oposición frontal de la Iglesia Católica que hizo todo lo posible para impedirlo.

"No solamente no nos dejaron rodar dentro de la Catedral, sino que el exterior cubrieron todo de posters para evitar que rodáramos", ha criticado Pedro Olea.

'La conspiración' relata un capítulo previo a la Guerra Civil, apenas conocido por el común de la ciudadanía, instalada erróneamente en la idea de que fue el General Francisco Franco Bahamonde el artífice de aquellos lamentables acontecimientos.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series