FormulaTV

COPRODUCIDAS POR TVE

'Cuaderno de barro' y 'Operación Jaque', galardonadas en el festival francés de televisión FIPA

También ha ganado la FIPA de Plata el documental "El reino de Mr. Edhi" (TV3).

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 29 Enero 2012 14:00

Dos coproducciones de TVE y otra de TV3 destacaron este sábado en el palmarés del Festival Internacional de Programas Audiovisuales, celebrado en Biarritz, Francia: 'Cuaderno de barro', reconocido con la máxima distinción, el premio FIPA de Oro, en la categoría de Música y espectáculos; 'Operación Jaque', premio FIPA de Plata en la categoría de Series de Ficción; y "El reino de Mr. Ehi", premio FIPA de Plata en la categoría de documentales.

Además, fue finalista la TV movie 'El precio de la libertad', que coproducen TVE y ETB.

El Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), que ha alcanzado este año su XXV edición, reconoce y defiende la creación audiovisual internacional: ficción, series, documentales y grandes reportajes, entre otros contenidos. Son seis días de encuentro, entre profesionales del sector, público, estudiantes, realizadores y miembros del jurado, para descubrir y dar a conocer lo mejor de la producción audiovisual del año en todo el mundo.

'Cuaderno de barro', el Oro

'Cuaderno de barro' ha recibido en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), la máxima distinción, el premio FIPA de Oro en la categoría de Música y Espectáculos. En la cinta, dirigida por Isaki Lacuesta, se retrata el viaje por el desierto en camioneta que llevó a cabo el artista Miquel Barceló, desde Argelia hasta Malí. Al llegar al final del viaje, se dio cuenta de que su pintura y su vida habían cambiado, y decidió instalar su taller en Gogolí (País Dogón, Malí) donde pasa largas temporadas. Su taller africano había estado hasta ahora vedado a las cámaras. Este documental exclusivo sobre su trabajo y su vida, se rodó en paralelo a otra película de Isaki Lacuesta, 'Los pasos dobles'.

'Operación Jaque', la Plata

'Operación Jaque', de Silvia Quer, ha sido reconocida con el premio FIPA de Plata en la categoría de Series de Ficción. La miniserie, emitida en TVE en agosto, narra la historia real del cautiverio de Ingrid Betancourt a manos de las FARC y la espectacular operación militar que concluyó con su rescate. Está contada en dos episodios, con guión de Helena Medina y protagonizada por Marcela Mar, y fue rodada íntegramente en la selva colombiana y en alta definición. La historia que refleja uno de los dramas más duros de nuestra historia reciente ha recibido otros galardones y fue candidata al premio Emmy a la mejor TV Movie en 2011.

Además 'El precio de la libertad', coproducción de TVE y ETB, ha quedado finalista en la categoría de Series de Ficción. En ella Ana Murugarren analiza en dos capítulos la figura del político vasco Mario Onaindía.

"El reino de Mr. Ehi", la Plata

Por su lado, el documental "El reino de Mr. Edhi" (The Kingdom of Mr. Edhi), de Amélie Saillez, ha obtenido el Premio FIPA de Plata en la categoría de documentales. La obra de 43 Films ha sido coproducida por Lastor Media, Mundis Production y TV3.

"El reino de Mr. Edhi" es un mirada a la condición de las mujeres en Paquistán, a través de la lucha de un pareja muy especial: Abdul Sattar Edhi y su esposa Bilquis Edhi. Juntos han creado la red de asistencia social y médica más eficaz del país, la Fundación Edhi.

Ademas, esta producción también optaba al galardón Michel Mitrani Prize 2012 junto a otras seis obras, sin embargo, finalmente el premio ha sido para 'Grande Hotel' (Lotte Stoops), una producción belga de Serendipity Films.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series