FormulaTV

ESPECIAL ANÁLISIS

Antena 3 es la privada más vista entre la clase alta (11,5%), mientras que Telecinco se impone en clase baja (15%)

Con respecto al año pasado ambas cadenas han logrado aumentar su media, sin embargo, es la cadena de Planeta la más beneficiada. Sube en todas las clases sociales, menos en la baja.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 13 Febrero 2012 11:00

La nueva política de programación que Antena 3 viene aplicando desde la pasada temporada ha surtido efecto en las audiencias de los diferentes formatos, pero sobre todo ha modificado los hábitos de consumo de muchos espectadores. Como trataremos de explicar en el siguiente artículo, la cadena de Planeta ha logrado seducir a los espectadores más "apreciados" por los anunciantes. Telecinco se sitúa por detrás, a una distancia de 1,4 puntos.

De enero de 2011 a enero de 2012 Antena 3 ha crecido un total de 8 décimas. La cadena de Planeta sube prácticamente en todas las clases sociales, excepto en la clase baja, donde decrece un total de 9 décimas. La mayor crecida de audiencia se registra en la clase alta, un segmento de la población en la que Antena 3 se impone a Telecinco en 1,4 puntos. Ese es precisamente el porcentaje que Telecinco disminuye con respecto al año pasado.

Según datos de Kantar Media, Antena 3 sube en la clase media-baja (+0,7), en la media (+0,8), en la media-alta (+1,0) y en la alta (+1,9%). Por su lado, Telecinco experimenta su mayor apogeo entre la clase baja con una crecida de 1,4 puntos. También sube en media-baja (+0,4) y en media (+0,8).

Telecinco, primera en tres clases

Antena 3 gana a Telecinco en la clase alta y media-alta, mientras que Telecinco domina en los restantes sectores de la población. Entre las privadas, la cadena de Mediaset España es primera opción en clase media, media-baja y baja. En estas clases Telecinco mantiene un control absoluto, ya que supera a la cadena de Planeta en hasta en 3,5 puntos. En las clases en las que Antena 3 se coloca por delante Telecinco le sigue muy de cerca, tan sólo 2 décimas le separan de la clase media-alta. La diferencia es mayor en el caso de la clase alta: 1,4 puntos.

Tabla comparativa Enero 11-Enero 12

Transvase de espectadores

Si observamos los resultados (enero 2012 vs enero 2011) de ambas cadenas, podría decirse que se produce un transvase de espectadores: Antena 3 sube en las clases sociales en las que Telecinco baja y viceversa. No obstante, la más beneficiada resulta Antena 3 que se "desprende" de espectadores de clase baja y gana en espectadores de clase alta.

Como señalábamos al comienzo, a simple vista, la razón principal para explicar estos significativos cambios la encontramos en su parrilla. La ficción, los concursos y los programas de entretenimiento como 'El hormiguero' o 'Tu cara me suena' colocan a Antena 3 como una de las cadenas más interesantes para los anunciantes.

Antena 3 y Telecinco, como el resto de cadenas privadas, viven gracias a los ingresos publicitarios que se generan a partir del interés de los anunciantes por su audiencia, y ésta a su vez crece en función de sus parrillas. Aunque hasta hace poco la relación entre publicidad y audiencia parecía equilibrada, en los últimos años se ha producido una mayor fragmentación y los anunciantes ya no buscan tanto una gran audiencia, sino más bien una audiencia de calidad con un perfil muy definido.

Gráfico comparativo

Así cerraron las cadenas enero 2012

Antena 3 cerró enero con un resultado del 12,4%. Sigue siendo la cadena más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años y crece en mujeres y en mayores de 45 años. Además, lidera en la jornada de los sábados que es el día en el que más incremento experimenta. Con respecto al pasado mes de diciembre mantiene el mismo resultado, aunque si lo comparamos con el dato obtenido en enero de 2011, la cadena de Planeta escala 8 décimas.

Telecinco se mantiene por delante de Antena 3 en enero con un 13,8%, pero pierde 3 décimas con respecto a diciembre. Si lo comparamos con enero de 2011 la cadena de Mediaset incrementa su audiencia en 4 décimas. Telecinco se situó el pasado mes de enero como la cadena líder en mujeres, adultos jóvenes de 25 a 44 años, target comercial y en los ámbitos de Andalucía, Aragón, Canarias, Comunitat Valenciana y País Vasco.

Ver todos los comentarios (246)

Recomendamos

Síguenos

Top Series