FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ESTRENO, 16 DE FEBRERO

Iñaki Gabilondo, presentador de la serie documental 'Transición y Democracia en Euskadi'

Contará con la tecnología "Triple ventana", un sistema que permite la interactividad.

Por RedacciónPublicado: Jueves 16 Febrero 2012 08:05

ETB estrena este jueves, 16 de de febrero, a las 22:00 horas, por su segundo canal la serie documental 'Transición y democracia en Euskadi', en la que se abordarán a lo largo trece capítulos, los hechos históricos más importantes en Euskadi en los años anteriores y posteriores a la muerte de Franco: desde los años 60 hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía y la formación del Gobierno Vasco presidido por Carlos Garaikoetxea.

La serie será la primera en contar con la tecnología "Triple Ventana", un innovador sistema desarrollado por Tecnalia que permite la máxima participación e interactividad a los espectadores.

El presentador de la serie será Iñaki Gabilondo y contará con el testimonio de 70 colaboradores de primer nivel: historiadores, sociólogos, periodistas y artistas que aportarán su visión de la Transición, en una serie que ha contado con la coordinación y dirección histórica de Juan Pablo Fusi, prestigioso Catedrático de Historia Contemporánea.

La serie 'Transición y democracia en Euskadi' contará, además, con impactantes imágenes documentales, rescatadas de los archivos de Euskal Telebista y de otras fuentes, que ayudarán a recordar cómo era Euskadi en un momento de nuestro pasado que sigue siendo vital para comprender nuestro presente. La productora Expressive en asociación con Icaria Multimedia ha realizado la serie dirigida por José Miguel Azpiroz y Antonio Cristobal para ETB y TVE.

La presentación de la serie ha tenido lugar esta semana en Bilbao con la presencia, entre otros, de Alberto Surio director general de EITB, el periodista Iñaki Gabilondo, el historiador Luis Castells, los directores José Miguel Azpiroz y Antonio Cristobal y Ramón Delgado director de Tecnalia Media.

Iñaki Gabilondo, presentador

Surio: "Queremos iluminar el periodo comprendido entre el final del franquismo y la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika"

Durante la presentación el director general de EITB Alberto Surio ha señalado que el objetivo fundamental de la serie "es acercar los focos y las luces para iluminar un período concreto y bien reciente de nuestra historia contemporánea, en esta primera fase, el comprendido entre el final del franquismo y la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika". "Un período convulso, de rápidas y vertiginosas transformaciones" ha señalado. "Esta sociedad sufrió fuertes tensiones y contradicciones, a caballo entre el final de un sistema –el franquista- y el nacimiento de otro –el democrático- en el que, bajo la presión fortísima de la existencia de ETA, se van poniendo de relieve hechos y movimientos sociales, culturales y políticas sin los cuales no puede explicarse la Euskadi de hoy, la nacida con la institucionalización del país, la de la puesta en marcha del sistema estatutario".

Presentación de la serie documental

Análisis de las décadas 60 y 70

Así, la serie analizará las décadas de los años 60 y 70 que supusieron el despliegue económico de la entonces llamada Región Vasco-Navarra, con las muchas disfunciones creadas por el desarrollismo, como la emigración, el éxodo a las capitales, los problemas urbanos creados por la masificación, el auge y problemas de la industria, los primeros movimientos vecinales y la aparición de ETA. Fueron los tiempos de una dictadura que empezaba a agonizar, mientras en el exilio se mantenía la única institución republicana que logra subsistir durante el franquismo, el Gobierno Vasco en el Exilio.

La serie abarcará también el proceso de Burgos, la muerte de Franco, la aparición en la vida pública de partidos políticos y sindicatos, de nuevas organizaciones sociales, la aprobación de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, las elecciones al Parlamento Español y Vasco, las elecciones municipales y también la actividad criminal de ETA en los llamados "años de plomo", así como la represión parapolicial, condenada repetidamente por el primer Consejo general Vasco que presidiera Ramón Rubial.

Un repaso por nuestra historia más reciente que desde una perspectiva cercana nos llevará en un viaje inolvidable a través de los acontecimientos históricos más importantes de los años de la transición en Euskadi.

Estreno de la "Triple Ventana"

El centro de investigación aplicada Tecnalia ha desarrollado la triple ventana/pantalla para los primeros diez capítulos del documental 'Transición y Democracia en Euskadi'. El objetivo es potenciar la interactividad y la participación con los espectadores a través del sistema de triple pantalla - televisión, portátil /tablet y smarthphone - durante la emisión del documental.

De esta forma, a través de este innovador sistema de "Triple Ventana", la tecnología desarrollada por Tecnalia permite mientras se emite el documental en directo por la ventana principal, televisión, los telespectadores tengan la oportunidad de disfrutar de contenidos complementarios y de participar mediante el envío de mensajes, fotos, etc., a través de las ventanas secundarias.

Con esta apuesta de ETB, se persigue involucrar al máximo al espectador y potenciar la participación ciudadana a la vez que se "democratizan" los contenidos.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series