FormulaTV

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo

56 seguidores

Biografía

Iñaki Gabilondo es un periodista español, uno de los más prestigiosos y reconocidos de la información en España. Comienza a estudiar Periodismo en 1960 en la Universidad de Navarra, y en 1963 ya comienza su trayectoria profesional al entrar a trabajar en Radio Popular de San Sebastián. En poco tiempo llegaría a ser director del medio de su localidad, pero en 1969 abandona el medio para dirigir la competencia, Radio San Sabestián, perteneciente a Cadena SER. En 1971 se traslada del norte al sur, ya que pasa a dirigir Radio Sevilla. En este momento es cuando su dirección editorial se dejó ver de un modo más notorio, ya que cada vez se dejaron notar más las críticas a las estructuras franquistas.

En plena transición hacia la democracia, en 1978, se incorpora a la SER a nivel nacional, dirigiendo en un primer momento el programa "Hora 25". En 1980 ya fue nombrado Director de Servicios Informativos de Cadena SER, pero abandona su puesto un año después ya que tuvo la oportunidad de ser el director del 'Telediario' en TVE. No obstante, no apareció frente a las cámaras hasta el 23 de febrero de ese año, debido a la situación de excepcionalidad surgida del intento de golpe de Estado dado por el teniente coronel Antonio Tejero. Desde entonces, aparece como presentador de los informativos en varias ocasiones. Tampoco duraría mucho más ligado al medio público, ya que ese mismo año sería cesado como parte de la reestructuración ideada por el presidente Leopoldo Calvo Sotelo.

Se incorpora entonces a Radio Televisión 16, el proyecto audiovisual de Diario 16, que nunca termina de despegar. En 1983 vuelve a la SER, en donde encabeza varias formatos hasta que, en 1986, desembarca en "Hoy por hoy", programa que locuta y dirige durante años. Con el tiempo, se convirtió en el buque insignia de la cadena, haciendo de la voz de Gabilondo una de las más reconocibles de España y de su programa el formato que más audiencia ha tenido en la radio española, superando en sus franjas a otros periodistas destacados del medio como Luis del Olmo o Federico Jiménez Losantos.

Asentado en la SER, se dejó ver también en la televisión, especialmente en medios públicos. Presentó la tertulia 'En familia' para TVE entre 1987 y 1989, aunque la mayor parte de sus programas televisivos en esta época se centraron en su labor como entrevistador. Así fue en 'Iñaki, los jueves', realizado para las autonómicas desde 1990, o en 'Gente de primera', que se emitió desde 1993 en La 1 y en donde tuvo la oportunidad de hablar con figuras tan diversas como Joan Manuel Serrat, Margaret Thatcher o Pedro Almodóvar. Este programa fue sucedido en 1995 por 'Entrevista con...'. En 1997 también realizó varias entrevistas televisivas, aunque en esta ocasión dentro de 'Informativos Telecinco'.

En este momento su popularidad y prestigio alcanzan grandes cotas y se vuelve uno de los grandes reclamos de la SER, siendo el presentador de 8 ediciones de los Premios Ondas. En 2003 participa en su único papel de ficción en el cine al poner su voz a un personaje de la cinta animada "Los Reyes Magos".

Volcado en la televisión

En 2005 abandona la radio y, por lo tanto, "Hoy por hoy", para incorporarse al por entonces proyecto audiovisual del Grupo PRISA, el canal Cuatro. Se convierte en presentador de 'Noticias Cuatro 2' y el buque insignia de su programación informativa. Como tal, estrena en 2006 el programa de reportajes de actualidad 'Cuatro x Cuatro' y varios especiales documentales como '11-M, la derrota de los embusteros', 'Regreso a la luna' o 'Cataluña Espanya'. En 2010, cuando se produce la compra de Cuatro por parte de Telecinco abandona los servicios informativos del canal y pasa a su propio programa en CNN+, 'Hoy', pero toda la cadena es cerrada por Mediaset un año después.

Sigue ligado al Grupo Prisa al contar con una serie de especiales para Canal+ centrados especialmente en diversas entrevistas amparados bajo el título 'Iñaki'. En 2016, ya en #0, realiza una serie documental sobre los avances tecnológicos y sociales de los próximos tiempos, 'Cuando y ano esté', y en 2018 completa esta retrospectiva temporal con otra serie centrada en los cambios sucedidos, especialmente en España, 'La vista atrás'. En 2017 tiene su única aparición como personaje de ficción en una serie, al tener un cameo en 'El fin de la comedia' de Comedy Central.

Hasta el día de hoy continúa dando su opinión en las secciones "La firma de Iñaki" para la Cadena SER y "La voz de Iñaki" en El País.

Fotos (40)

Mamen Mendizábal entrevista a Iñaki Gabilondo en 'Palo y astilla' Iñaki Gabilondo presenta la cuarta temporada de 'Cuando ya no esté' Javier Santaolalla conecta con el plató de  'Cuando ya no esté' El plató de 'Cuando ya no esté' Iñaki Gabilondo realizando una entrevista en la cuarta temporada de 'Cuando ya no esté' Iñaki Gabilondo, en la cuarta temporada de 'Cuando ya no esté' Iñaki Gabilondo en una charla para 'Imprescindibles' Iñaki Gabilondo, protagonista del documental 'Imprescindibles' El periodista Iñaki Gabilondo en 'Imprescindibles'

Galerías

Noticias (53)

Iñaki Gabilondo, sobre el coronavirus: "Aquí no escarmienta ni San Pedro como no le pase a él mismo"

Iñaki Gabilondo, sobre el coronavirus: "Aquí no escarmienta ni San Pedro como no le pase a él mismo"

El periodista vuelve junto a La Caña Brothers a #O de Movistar + este jueves 26 con un ...

Jueves 26 Marzo 2020 13:50

Iñaki Gabilondo, sobre el pánico al coronavirus: "Esta sociedad es un poco infantil, escéptica y crédula"

Iñaki Gabilondo, sobre el pánico al coronavirus: "Esta sociedad es un poco infantil, escéptica y crédula"

El periodista ha opinado sobre el aspecto más mediático de la epidemia y ha pedido ...

Domingo 1 Marzo 2020 18:25

Iñaki Gabilondo: "Dar una versión diferente de mí mismo sería ridículo"

Iñaki Gabilondo: "Dar una versión diferente de mí mismo sería ridículo"

El periodista regresa con el formato de Movistar + producido por La Caña Brothers para ...

Jueves 25 Abril 2019 11:36

Vídeos (13)

Iñaki Gabilondo: "Los jóvenes creen que una dictadura es esto, pero sin partidos, y no, es vivir sin libertad"16:04

Iñaki Gabilondo: "Los jóvenes creen que una dictadura es esto, pero sin partidos, y no, es vivir sin libertad"

El periodista reflexiona sobre el pasado, sobre cómo hemos cambiado y las personas que ...

17 de noviembre 2018

Iñaki Gabilondo: "El político que ganaba unas elecciones pensaba que le tocaba una caja de ahorros y una tele"04:51

Iñaki Gabilondo: "El político que ganaba unas elecciones pensaba que le tocaba una caja de ahorros y una tele"

Entrevistamos al periodista con motivo del estreno de 'Imprescindibles', una serie ...

28 de octubre 2018

Iñaki Gabilondo entrevista a tu cuñado en una delirante parodia de 'Likes'02:52

Iñaki Gabilondo entrevista a tu cuñado en una delirante parodia de 'Likes'

El periodista protagoniza un sketch parodiando su propio programa, 'Cuando ya no esté'.

3 de febrero 2017

Síguenos