FormulaTV

HORARIO DE TARDE

Tras eliminar la prohibición vigente, TVE da luz verde a los toros

Los toros desaparecieron de la parrilla de TVE en el año 2006.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 17 Febrero 2012 17:55

Los toros cada vez están más cerca de volver a la parrilla de TVE. El Consejo de Administración ha aprobado la eliminación del artículo recogido en el Libro de Estilo de la Corporación que prohibía la emisión de corridas de toros. De este modo, la cadena tendrá vía libre para programas corridas de toros, a pesar de coincidir con la franja de protección infantil.

En octubre de 2006, TVE prohibió las corridas de toros. Bajo el epígrafe "Violencia con animales", el Libro de Estilo recogía que TVE "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

Ahora la situación ha cambiado. La decisión de eliminar la prohibición ha sido aprobada por los votos a favor de la mayoría de los consejeros de RTVE. Tan sólo dos nombrados a propuesta del PSOE se han abstenido, mientras que el representante de ERC votó en contra.

Según publica el diario Público, hay quienes ya están restando importancia al hecho de ofrecer corridas en horario de tarde "porque los menores sí pueden presenciar corridas de toros, según el reglamento taurino". Sin embargo, el Libro de Estilo de la CRTVE recuerda que a la hora de tratar el sacrificio de animales para alimentación, "se deben evitar los aspectos más sangrientos, de manera que no se vea ni oiga el sufrimiento de los sacrificados".

Decisión esperada

La noticia no ha pillado de sorpresa a muchos. Ya el pasado mes de noviembre Pío García-Escudero realizó una serie de declaraciones en las que aseguraba que si el PP llegaba al Gobierno permitiría el regreso de las corridas de toros a TVE. No solo eso, sino que también habría un seguimiento de las retransmisiones taurinas en los informativos de la cadena pública.

García-Escudero aseguró que "siempre hemos apoyado que la protección, fomento y difusión de la Fiesta tenga un tratamiento especial en los medios de comunicación, especialmente en TVE, tanto en los programas informativos, como en programas específicos como volviendo a retransmitir corridas de toros que tengan un interés especial".

En diciembre de 2010, el PP presentó una proposición de Ley de retransmisión de al menos diez corridas de toros por temporada consideradas de interés a través de TVE. Sin embargo, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE votó en el congreso en contra de esta propuesta.

Toreros unidos por una causa común

Según informaba El Mundo el pasado mes de enero, algunas de las figuras más importantes de este sector, como pueden ser Joselito, José Tomás, El Juli, Cayetano Rivera, Manzanares o Morante de la Puebla, pretenden ofrecer un calendario de seis festejos ajeno a las ferias habituales, cuyos derechos ya están cerrados con las televisiones.

Estos toreros se muestran dispuestos a implicarse de manera especial en las retransmisiones, ya que los principales nombres serían los protagonistas de estas corridas y ayudarían en la promoción de éstas con entrevistas, reportajes y otras colaboraciones.

"El dinero nunca será un problema", se aseguraba desde este grupo de toreros. Y parece que es así, ya que se han plantado delante de All Sports Media, la empresa que gestiona los derechos taurinos, para poder controlar ellos mismos todo lo relacionado con este tema.

Los toreros están de acuerdo en que se emitan las corridas en televisión, ya que saben que si no quedarán al margen de la sociedad. Pero quieren medir al detalle todo lo que se negocie.

Ver todos los comentarios (706)

Recomendamos

Síguenos

Top Series